Cruz Roja lleva a votar a enfermos, mayores y personas con movilidad reducida

ELECCIONES 28M

La jornada de traslados llevada a cabo por la oenegé incluía unas 30 movilizaciones que han ido creciendo a lo largo del día por las solicitudes recibidas a través del número de teléfono 658 705 409 previsto para este fin

FOTO EL PUEBLO
FOTO EL PUEBLO

La jornada electoral de este domingo, día 28 de mayo, se ha desarrollado con completa normalidad gracias al esfuerzo realizado por todos los factores que en ellas intervienen, destacando la labor ejecutada por el personal de Cruz Roja de Ceuta, que se ha organizado en cuatro equipos que desde la apertura de los centros de votación se encuentran ayudando en el traslado de personas que ameritan apoyo especial para su movilización.

Uno de estos casos es el de los residentes de la Residencia de Mayores Nuestra Señora de África, donde José Manuel, uno de los supervisores del proceso de traslados, y Mariam, conductora, conforman uno de estos equipos y que comenzaron su labor trasladando a los mayores de la residencia de mayores hacia sus centros de votación.

José Manuel ha explicado que los equipos de trabajo de Cruz Roja para esta jornada de movilización de votantes se han distribuido para atender a los mayores residentes en los centros de mayores Gerón y Nuestra Señora de África, enfermos hospitalizados en el Hospital Universitario de Ceuta, y en domicilios particulares.

FOTO EL PUEBLO
FOTO EL PUEBLO

Ha detallado que sobre las 12;00 horas de este domingo llevaban movilizadas unas 20 personas, estando pendientes unas 10 solicitudes, pero siguen recibiéndolas hasta entre las 5:00 y las 6:00 de la tarde aproximadamente, al número de teléfono, 658 705 409, por lo que está previsto que la labor no cese hasta el final de la jornada electoral, porque está supeditada a los hábitos personales de los votantes, pues unos prefieren hacerlo al inicio de las votaciones, mientras otros esperan a que se acerque la ora hora de cierre.

Este servicio de traslados realizado por Cruz Roja ha sido coordinado previamente con los responsables del HUCE, así como de las residencias de mayores, quienes han aportado a Cruz Roja la cantidad de personas que necesitaban ser trasladadas, así como sus nombres y los centros de votación a los cuales deben dirigirse. Los trabajadores de la oenegé se aseguran que las personas a trasladar porten su DNI antes de salir del centro donde han ido a buscarlos para así asegurar la mayor eficiencia en el traslado y evitarse tener que volver a por la identificación del votante.

Los traslados están dirigidos a atender a personas con movilidad reducida por distintos motivos y que no tienen vehículos adaptados para trasladarse o no cuenta con el apoyo de otras personas que puedan ayudarles a llegar a sus centros de votación.

FOTO EL PUEBLO
FOTO EL PUEBLO

Susana otra de los supervisores del proceso de traslados, ha comentado que son unas 10 personas las que se encuentran trabajando en la movilización de estas personas para la que se están movilizando en cuatro vehículos adaptados y en los que es posible transportar a personas en sillas de rueda. Los supervisores de Cruz Roja han añadido que también cuentan con un equipo preparado por si debe trasladarse a alguien en camilla.

Pese a los achaques de la edad y a padecer una flebitis, Rosa Catalina Guerrero, de 87 años de edad ha acudido a cumplir su deber ciudadano “como todos los años, así me tengan que traer en una camilla no fallo. Yo el votó mío es el primero, no fallo (…) aunque me vea con 80 o con 100 años aquí estoy yo”. Rosa Catalina ha calificado el servicio prestado por Cruz Roja como “estupendo, muy bueno, no encuentro palabras de agradecimiento porque son de lo mejor”.

Tras culminar con los traslados correspondientes a la residencia de mayores Nuestra Señora de África, el equipo conformado por José Manuel y Mariam se han dirigido al Hospital Universitario donde estaba previsto movilizar a seis personas, una de las cuales fue dada de alta el día anterior. Los cinco restantes han sido distribuidos en dos de los vehículos adaptados de la Cruz Roja según el área de hospitalización en que se encuentra, a los fines de evitar posibles contagios entre ellos. Dicha clasificación es hecha por el personal del propio hospital.

FOTO EL PUEBLO
FOTO EL PUEBLO

Los pacientes trasladados por José Manuel y Mariam debían dirigirse al IES Almina y al CEIP Ortega y Gasset siendo acompañados en todo momento por alguno de ellos, acelerando el proceso de votación de estar personas que por su condición de salud no podían permanecer de pie mucho tiempo y para lo cual contaban con el apoyo de los miembros de mesa, a quienes previamente se les había informado que debían dar prioridad a estar personas acompañadas por la Cruz Roja a votar.

Tras la votación de estas dos personas, los trabajadores de Cruz Roja los han devuelto al hospital para posteriormente a realizar otro de los traslados solicitados por la población ceutí con dificultades de movilización provocada por la edad, estado de salud o condicionados por alguna discapacidad.

También te puede interesar

Lo último

stats