PASO DEL ESTRECHO
Ceuta cierra con números rojos la Operación Paso del Estrecho
SOCIEDAD
Las puertas del auditorio de la Marina están llenas media hora antes de que empiece la sexta edición del 'Holi', fiesta especial para los hindúes de todo el mundo. Centenares de personas lucen camisetas blancas que seguramente desechen al día siguiente por los habituales polvos de colores que se utilizan para celebrar esta fecha. La comunidad hindú de Ceuta hace ruido. No es muy grande, algo más de 200 personas, según las cifras que manejan. Aún así lleva presente cientos de años y está muy reconocida localmente.
En el ‘Holi’ no se libra de los polvos de colores ni el policía, ni la chica de seguridad, ni las camareras, ni las cocineras. Tampoco el presidente de la Comunidad Hindú en la ciudad, Ramesh Chandiramani, que intentaba explicar entre el sonido y los continuos saludos de los asistentes, el momento tan importante que vivía este sábado la comunidad. “Cada año hay mejor acogida por parte de Ceuta, por eso estamos ya pensando en cambiar el lugar para que pueda acudir más gente”, argumentaba.
Chandiramani ha destacado que la convivencia entre diferentes culturas en Ceuta viene ya de muchas generaciones. “Aquí se ha ayudado a los hindúes desde las primeras generaciones de comerciantes que llegaron. Aquí entre la alegría y el buen humor se ve esa unión también representada”, comentaba. La gala ha estado marcada por la danza de Sunny Singh, artista de Bollywood, y la música india, además del conocido Dj Monchi que ponía el acento local.
Pedro, electricista que ha llegado quejándose de que le habían entrado polvos en los ojos, también coincidía, como muchos, en que es un día “espectacular” para venir con la familia o amigos. Lo mismo ha dicho Paola Ronda, estudiante de psicología de 24 años con decenas de colores diferentes en la cara. “Llevo de fiesta con mis amigas desde por la tarde. Es mi primera vez aquí y me lo estoy pasando muy bien, aunque la fiesta continuará luego”, ha confirmado junto a su amiga Andrea Cantero, de 23 años, estudiante de comercio y que, como Paola, estaba pisando el ‘Holi’ por primera vez.
Chamdiramani, el más solicitado durante el evento, también ha señalado cómo este evento está ayudando a potenciar en la ciudad la cultura hindú. "Está haciendo que la gente se integre cada vez más en el aprendizaje y la cultura de Bollywood, tanto en su danza cómo en lo que representa para nosotros. Esto es muy bueno", ha sostenido. La comunidad hindú tiene previstas varias celebraciones en los próximos meses, como ha asegurado Chamdiramani. El presidente ha destacado la más importante. "En octubre cumple 75 años la creación de esta comunidad en Ceuta. Por ello haremos una celebración como se merece y traeremos a representantes hindúes de varias ciudades de España", ha remarcado.
Mientras tanto, Antonio Jesús y Javier, siguen de fiesta y ya han cambiado el tercio a las copas. Antonio ha asegurado que es la segunda vez que viene y que su plan es claro. "Esto es chulísimo. Día de playita, beber y comer tranquilamente y después fiesta hindú con la familia", ha dicho entre risas. Javier, mientras fumaba un vaper ponía otra chispa de humor. "Es una de las cosas buenas que tiene Ceuta. Hay muchas culturas y convivimos muy bien, por lo que celebramos las fiestas de unos y de otros", ha puntualizado.
También te puede interesar
PASO DEL ESTRECHO
Ceuta cierra con números rojos la Operación Paso del Estrecho
Nuevo parque de bomberos
El PSOE exige la modernización urgente del servicio de Bomberos de Ceuta
Promover hábitos saludables en el alumnado
El Colegio Rey Juan Carlos I junto con el AMPA lanza la iniciativa 'Martes locos por la fruta'
Lo último
La cita, este jueves
Ceuta Ya! convoca una cacerolada en apoyo a la Flotilla a Gaza
Consejo de Gobierno
El Gobierno garantiza la atención médica en la residencia de África
Los trabajadores, a la espera
Ampliado el presupuesto de las Brigadas Verdes: “Vamos paso a paso”