Empieza la primera fase de las oposiciones a profesorado

EDUCACIÓN

Más de 400 aspirantes se distribuyen este domingo entre diferentes institutos de la ciudad para optar a alguna de las más de 60 plazas que se abren

7154_direccion-provincial-de-educacion
7154_direccion-provincial-de-educacion

Este domingo ha sido el día que tanto llevaban esperando los futuros profesores en Ceuta. La lluvia y el granizo caían mientras las más de 400 personas han entrado en las aulas de diferentes institutos públicos para hacer el examen que les diera acceso a alguna de las algo más de 60 plazas ofertadas.

El Presidente de la Junta Electoral Docente, Francisco Lobato, ha asegurado que la jornada ha transcurrido sin incidencias por primer vez. "Casi todos los años pasan cosas desagradables. Como que se llegue cinco minutos tarde. Una vez hasta trajeron a una chico los bomberos porque se había quedado encerrado en el ascensor. Siempre pasan cosas, pero este año afortunadamente la única incidencia han sido algunas ausencias", ha dicho desde el Instituto Almina. En este centro se han hecho este domingo tres especialidades; Frances, Formación y Orientación Laboral (FOL) y Cocina y Pasteleria.

Esta convocatoria ha estado marcada por la estabilización. A pesar de que en la citación casi el 40% de la gente no se ha presentado, un gran aumento en comparación a otros años en los que esa cifra llegaba al 20%, tanto Lobato como Yolanda Rodríguez, directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), coinciden en que es algo positivo. "El 15 de junio se resolvió el concurso de méritos. Esto significa que una persona que lleve mucho tiempo trabajando y que cumpla los requisitos, puede optar a una plaza de funcionario sin pasar la oposición. Por ello, muchos de los que han conseguido ya la plaza no han venido al examen", ha argumentado Rodríguez desde el Instituto Almina, su primera parada en la jornada del domingo.

Lobato ha asegurado ser optimista en cuanto a las "plazas desiertas" y también ha admitido de que es un año algo más fácil. Medios informáticos, que corresponde a Historia del Arte, se ha quedado con dos plazas para dos alumnos. Esto, argumenta el mandatario, puede ser peligroso, ya que si uno de los dos falla, se pierde una plaza. Algo similar ha explicado que pasa con Matemáticas para discapacitados. Aunque Lobato es optimista."Tengo la esperanza de que con el nuevo proceso no se pierdan plazas. Es un proceso relativamente fácil y no es eliminatorio".

Primeros opositores saliendo

Apenas media hora después de que hubiera empezado el examen, ya varios alumnos y alumnas salían de las aulas. La mayoría, según han explicado, se han presentado para poder optar a una plaza de interino. Para FOL se han presentado 50 alumnos, ya que han faltado dos. Según Cristina, Beatriz y Yolanda, han entrado los temas 33, 12 y 60. "Muy fáciles para cualquiera que hubiera estudiado".

Carola Garaballo, docente desde hace más de 15 años y que se ha presentado a Francés, ha querido reivindicar la mala gestión que se da para que la gente obtenga plazas. "Es súper injusto el proceso de selección de profesores de secundaria. Lo único que se pide es memorizar. En otros países demuestras tu valía día a día y vas pasando procesos. Se gasta mucho tiempo y dinero en prepararse para estas pruebas y mucha gente preparada no lo consigue", lamenta.

También te puede interesar

Lo último

stats