Pedro Sánchez ha cumplido su programa de legislatura y es creíble en cualquier lugar de España

En la presentación del programa electoral socialista, el presidente del Gobierno comentaba que el PP en la anterior crisis apostó por un modelo laboral anticuado, injusto, basado en salarios bajos, sectores pocos productivos y una precariedad de calidad laboral alarmante que elevó la desigualdad y no nos permitía competir. El talento de muchos jóvenes tuvo que emigrar. Había menos de 19 millones afiliados a la Seguridad Social, mientras hoy llegamos casi a 21 millones.
Precisó que en esta legislatura el modelo se ha basado en la innovación, para que se desarrollen las industrias del futuro. Con el apoyo de una educación y formación que se ha transformado, con nuevas leyes y con una revolución en la Formación Profesional que está modernizando nuestro tejido productivo. Una apuesta por el futuro y nuestros jóvenes.
Pedro Sánchez no se limita a prometer, cumple, tal como ha concretado: “Estamos en condiciones de lograr un acuerdo social por el pleno empleo en España. Bajar la tasa de paro al 8 %, que será la principal causa para los próximos 4 años. Impulsando nuevas empresas y nuevas industrias”. Todo sin descuidar la subida salarial y con la estrategia de adoptar medidas e incentivos a las empresas para un trabajo más flexible y satisfactorio, que concilie la vida laboral y familiar.
Volviendo a nuestros jóvenes y tal como aseveró el Secretario General del PSOE, es la generación más preparada de la historia, con el mayor nivel de resiliencia emocional y las mejores leyes que ofrecen las mejores oportunidades educativas. Se van a crear más de 250.000 plazas de Formación Profesional. Nuevos programas de becas internacionales para bachillerato y FP. Gratuidad de estudios universitarios y de Formación Profesional para los que vayan aprobando las asignaturas a la primera.
Respecto a la vivienda, además de los 400.000 jóvenes que se están beneficiando con los bonos de alquiler, se van a construir 180.000 viviendas públicas garantizando que la mitad vayan destinadas a nuestros jóvenes. De acuerdo con el sistema financiero se establecerá una cuenta de ahorro, que para la primera vivienda permitirá ahorrar a nuestros jóvenes 30.000 euros libres de tributación. Ante la crisis energética se va a establecer la gratuidad total del transporte público urbano para niños y estudiantes hasta 24 años.
Tres crisis condicionaron el comienzo del Gobierno de Coalición que tan buenos resultados ha dado y que tanto molesta y tratan de desprestigiar, tanto la derecha extrema de Feijóo como la ultraderecha de Abascal. La crisis social provocada por una crisis financiera mal resuelta por Rajoy; crisis de confianza en las instituciones por las crisis de corrupción del PP, condenado por este hecho; crisis territorial en Barcelona. Explicaba el presidente del Gobierno que estas crisis se han lidiado con diálogo y respeto. Se ha encarado y neutralizado el desafío soberanista en Cataluña. Se han producido acuerdos transcendentales con empresarios y sindicatos que han afectado a la Reforma Laboral, la subida salarial, la reforma de las pensiones... Además de los cambios sociales, económicos y laborales se ha logrado extirpar la corrupción.
Frente al discurso del odio y de la crispación social, el Gobierno de Pedro Sánchez ha adoptado una política de decisiones valientes, para resolver problemas y mejorar la convivencia entre los territorios del país. “Vivimos en el mejor país del mundo. Próspero, plural, abierto, comprometido, solidario. No se resigna ni se conforma. Que sigue avanzando sin dar pasos atrás”, comentaba el actual Presidente.
Hay un aspecto que a la ciudadanía le preocupa, son las listas de espera. A pesar del incremento de funcionarios y de 90.000 especialistas sanitarios incorporados, se va a aprobar una ley de tiempos de atención máximos:
- Que no sean más de 120 días lo que dure la espera para una intervención quirúrgica.
No pasar de 60 días el límite de consultas externas especializadas.
Que no sean más de 30 días el tiempo empleado para las pruebas complementarias.
No exceder más de 15 días la atención a la salud mental de los menores de 21 años.
La España creíble actual de Pedro Sánchez puede seguir siéndolo, si a mi modo de entender, reflexionamos y reaccionamos de acuerdo a estas consideraciones:
- Concentrando el voto de izquierdas en el PSOE para que no se desperdicien votos.
- Utilizar y hacer un buen uso de nuestra mejor herramienta para ser libres: el voto.
- Que siga creciendo la ilusión y el deseo de ganar, porque nadie nos regala nada.
- Pongamos todos los medios para que continúe un Gobierno fiable y creible y que cumple
Tenemos que caminar por la senda del futuro, con seguridad en nuestras fuerzas, siempre adelante, por nosotros y el futuro de los niños, de los jóvenes… Van a tratar de desanimarnos, pero en este momento histórico vamos a ser capaces de demostrar a Europa y al mundo que somos un gran país.
España nos pertenece a todos desde el 1978 y como ha dicho el presidente de Castilla La Mancha en la toma de posesión, el socialista Emiliano García Page, una España que seguirá unida en los próximos siglos. Nuestra Constitución y nuestra democracia lo garantizan mirando al futuro, no retrocediendo 80 años hacia atrás, a la España de la autarquía, olvidada y que ocupaba los últimos lugares de Europa y del mundo.