CENTRO, EXTERIOR Y NOCHE
¿Dónde están las farmacias de guardia en Ceuta este 24 de octubre? Consulta aquí
ENTREVISTA
Pregunta.- ¿Qué es una lente de contacto escleral?
Respuesta.- Las lentes de apoyo escleral son un tipo de lentes de contacto que, por el material y la forma con la que están hechas, su apoyo es en la esclera (parte blanca del ojo), no está en la córnea (parte transparente del ojo).
P.- ¿Qué corrigen las lentes esclerales?
R.- Las lentes esclerales, al igual que todas las lentes GP, corrigen cualquier tipo de graduación por alta que sea (miopía, hipermetropía, astigmatismo), proporcionando una visión estable sin gafas durante todo el día.
P.- ¿Para quién se recomienda?
R.- Se recomienda en las siguientes situaciones:
Casos con cualquier tipo de error refractivo y con altas exigencias visuales sobretodo que previamente hubieran presentado problemas con lentes blandas y/o RGP.
Ojos con diversos niveles de irregularidad corneal tales como queratocono, degeneración pelúcida, ectasia post-cirugía refractiva, córneas con implantes de segmentos intraestromales y trasplantes corneales.
Ojo seco.
P.- ¿Cuánto tiempo duran las lentes esclerales?
R.- Dos años.
La duración de las lentes esclerales dependerá del uso que se haga de ellas y de cómo se cuiden. Normalmente un juego de lentes tiene una duración de uno a dos años. Cada seis meses es preciso realizarse una revisión. Cuando el óptico compruebe que la lente ya está desgastada, propondrá al paciente su renovación.
P.- ¿Qué es la ortoqueratología u ORTO-K?
R.- La ortoqueratología u ORTO-K es un tratamiento ocular para corregir la graduación del paciente mientras duerme, de forma temporal, mediante el moldeo controlado de la superficie corneal. De manera que podrá ver bien durante el día sin necesidad de cirugía, ni de llevar gafas ni lentillas.
P.- ¿En qué consiste el tratamiento de ORTO-K?
R.- El tratamiento consiste en la adaptación de unas lentes de contacto personalizadas, que moldean la córnea durante las horas de sueño, compensando la graduación, de forma que cuando por la mañana se levante y retire las lentes el paciente podrá ver bien durante el día. Las lentes se diseñan a partir de la topografía corneal de cada paciente, a modo de molde.
P.- ¿Este tratamiento es para siempre?
R.- No. Este tratamiento es totalmente reversible, por tanto, el paciente tiene que usar las lentes cada noche para mantener el efecto.
P.- ¿Para quién está indicado este tratamiento?
R.- Múltiples estudios y nuestra propia experiencia, nos muestra que la ORTO-K ralentiza el crecimiento de la miopía. Por tanto es un tratamiento idóneo para aquellos niños y adolescente a los que la miopía les está aumentando.
Otras personas que también pueden beneficiarse de las ventajas de este tratamiento son aquellas que por su estilo de vida no pueden o no quieren usar gafas o lentes de contacto en su día a día. También para deportistas y para opositores cuya agudeza visual no alcanzan los límites que establecen.
P.- ¿Cuánto dura el efecto de las lentes de ORTO-K?
R.- Para responder cuánto dura el efecto de ORTO-K, hay que tener en cuenta que es necesario dormir entre 6-8 horas. En estas condiciones, el efecto de estas lentillas ORTO-k durará entre 20 y 30 horas aproximadamente. Con una visión suficiente para poder realizar todas las actividades habituales.
P.- ¿Cuánto tiempo se tarda en ver bien?
R.- Muchos pacientes ven cambios importantes en los primeros días, corrigiéndose en un máximo de 1 o 2 semanas completamente.
P.- ¿Cada cuánto tiempo tengo que reemplazar mis lentes de ORTO-K?
R.- Una vez al año.
La duración de este tipo de lentes también dependerá del cuidado y uso que se les dé.
Y para terminar, quiero destacar que el uso de este tratamiento de ORTO-K es tan seguro como el que podamos realizar con cualquier tipo de lentillas.
También te puede interesar
CENTRO, EXTERIOR Y NOCHE
¿Dónde están las farmacias de guardia en Ceuta este 24 de octubre? Consulta aquí
Lo último