Cañonazo en el Baluarte de la Bandera en honor a Santiago Apóstol

SOCIEDAD

Posteriormente ha tenido lugar el izado de bandera para conmemorar al Patrón de España y del Arma de Caballería

3528_canonazo
3528_canonazo

La Comandancia General de Ceuta ha celebrado este mediodía un acto de izado de bandera, precedido por un cañonazo para conmemorar el día de Santiago Apóstol, Patrón de España y del Arma de Caballería. Como particularidad, para festejar el 25 de julio la celebración ha tenido lugar en el Baluarte de la Bandera, y no en el Monte Hacho, desde donde a diario se disparan los cañonazos. El acto, al que ha acudido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha estado a cargo de una Sección de Honores del Regimiento de Caballería Montesa número 3, mandada por el teniente Pablo Mora Guillén.

Previo al izado de bandera se ha realizado el tradicional cañonazo por un Regimiento de Artillería Mixto número 30. Minutos antes, desde la Comandancia han recordado que el cañonazo se remonta a la Edad Media y que los motivos de “las salvas a cañón” fueron varios. En este sentido, han explicado que las salvas que más destacaron en Ceuta eran en honor a visitas reales y para alertar sobre la presencia de posibles embarcaciones enemigas o de piratas. Además también eran habituales las tres salvas diarias: dos con motivo de la apertura y cierre de las puertas de la ciudad y la tercera al mediodía, que indicaba la hora del rezo del ángelus y la primera comida. Esta última sigue vigente en la actualidad en nuestra ciudad.

Posteriormente se ha procedido al acto de izado de bandera, momento en el que los militares han hablado sobre la historia de la Enseña Nacional, que fue adoptada como pabellón real en 1785 con el Rey Carlos III. Sin embargo, no fue hasta 1843, cuando la reina Isabel II la instauró por real decreto como Bandera Nacional de España.

Actualmente esta bandera se iza en honor a Santiago Apóstol, patrón de España y del Arma de Caballería. Ya desde el siglo IX todos los reyes que participaron en la Reconquista le otorgaron este honor y establecieron el voto de Santiago, que consistía en que las tierras reconquistadas debían hacer una ofrenda obligatoria de bienes en la Catedral de Santiago de Compostela en agradecimiento por la intercesión del Apóstol.

También te puede interesar

Lo último

stats