Mango se une al goteo de empresas que cierran en Ceuta

ECONOMÍA

Tras Desigual y Stradivarius, otra franquicia abandona el centro de la ciudad autónoma ante la crisis comercial que se vive en Ceuta y en medio de una incertidumbre tras las elecciones que preocupa a empresarios locales

FOTO J.I.Mota
FOTO J.I.Mota

El cierre de empresas continúa en Ceuta ante la crisis que se vive desde hace unos años provocada por el cierre de las aduanas comerciales, las trabas al turismo y, anteriormente, por la pandemia. Este miércoles, mientras se podía ver a empleados de mudanzas retirando y embalando la ropa y demás productos de la franquicia Stradivarius, a solo unos metros se podía confirmar lo que era un secreto a voces. Mango tampoco aguanta. Lo que se comentaba hace unas semanas de que el local no estaba abierto por reformas, ha sido desmentido este miércoles al apreciar desde los escaparates un gran número de cajas y el establecimiento preparado para cerrar sus puertas.

Tanto desde la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), como desde la Cámara de Comercio, ya se ha venido advirtiendo desde hace tiempo a este diario de que el goteo de empresas importantes para la ciudad seguirá aumentando si no se ponen soluciones reales y efectivas ante los imprevistos a los que se ha visto sometida la ciudad autónoma. Arantxa Campos, presidenta de la CECE, ya comentaba a EL PUEBLO que desde la Ciudad y desde el Estado “no han sabido hacer bien su trabajo”. La presidenta recalcaba que decenas de empresarios apostaron por montar entidades en Ceuta haciendo un plan específico sin previsiones ni del cierre de aduanas, ni del descenso del turismo o las trabas que se les impondrían a los visitantes por tales medidas, ni de la pandemia, aunque Campos admitía que, al menos, durante la covid-19 se dieron ciertas ayudas.

Foto J.I.M.
Foto J.I.M.

El secretario de la Cámara de Comercio, Joaquín Mollinedo, no fue tan contundente como Campos, aunque sí, en declaraciones a este diario, resaltó la importancia del turismo para que la economía en los comercios de la ciudad siguiera fluyendo. “Hay que buscar soluciones y suplir ese turismo que llevamos ya años perdiendo”, recalcaba al ser preguntado por la crisis comercial y por el cierre de empresas como Desigual o Stradivarius, a la que se une ahora Mango.

Desigual, Stradivarius y Mango son solo tres empresas que se han unido a las decenas de entidades que han echado el cierre en Ceuta debido a problemas e inconvenientes que ha tenido que afrontar la ciudad en los últimos años. Comerciantes y empresarios coinciden en que la situación no es la mejor, pero que se puede subsanar con “alternativas eficaces”.

FOTO J.I.Mota
FOTO J.I.Mota

Confusión a corto plazo

Los resultados de las elecciones del pasado 23 de julio tampoco invitan al optimismo económico en Ceuta. Las pocas garantías de la formación de un Gobierno estable y fuerte en el país envuelven en un halo de incertidumbre a las empresas de la ciudad autónoma, como explicaban este martes a este diario desde la CECE. Mientras continúa la huida de entidades de la ciudad, las propuestas de mejora y trámites quedan en suspense hasta que se consiga una solución entre partidos políticos nacionales. “Todo lo que sea incertidumbre es malo. No aporta seguridad jurídica. Todo lo que signifique alargar esta situación paraliza el desarrollo normativo que tenemos pensado para que Ceuta salga adelante. Todo lo que sea inmediatez y debilidad del Gobierno no nos conviene”, aseguraba Arantxa Campos.

Foto J.I.M.
Foto J.I.M.

Desde la Cámara de Comercio fueron más prudentes en las declaraciones a este diario. Kamel Bulaix, presidente de la entidad, hacía hincapié en el carácter público y fuera de intromisiones políticas de la Institución, aunque admitía la necesidad de contar con un Gobierno fuerte. “Nosotros no queremos que haya un bloqueo, por supuesto. Queremos que la situación se resuelva de forma rápida y perdurable”, expresaba Bulaix.

También te puede interesar

Lo último

stats