El Hotel Puerta de África prevé abrir hoy 16 habitaciones cuando se cumple una semana del incendio
SUCESOS
En los próximos días Bomberos podría dar autorización para volver a habilitar otra treintena de instalaciones

El Hotel Puerta de África está cada vez más cerca de volver a la normalidad tras el incendio ocurrido el sábado día 2 de septiembre, que obligó a evacuar todas las instalaciones. Y es que una semana después del suceso, las puertas del hotel han empezado a abrirse poco a poco. Así, los Bomberos, tras la inspección en el interior, ha dado el visto bueno para que hoy vuelvan a utilizarse 16 habitaciones y en los próximos días se prevé que se reabra otra treintena. Eso sí, desde la Ciudad informan de que todo el proceso se realizará “desde la máxima prudencia y cautela”.
Las instalaciones previstas para volver a utilizarse hoy son la zona de lavandería, ubicada en la planta sótano; el hall principal de la planta baja; las habitaciones del ala este del primer piso, desde la 101 a la 117, así como las del ala este de la segunda planta, desde la 202 a la 208, y de la 218 a la 225.
Además se podrá retomar el uso del salón “tropical” y el office anexo de la cuarta planta, y la actividad del salón de belleza del quinto piso. Todo ello, según informa el SEIS, tiene “carácter provisional”.
Por su parte, el personal del hotel continúa trabajando, dividido en turnos y prestando sus funciones adecuándalas a las circunstancias actuales.
Cabe recordar que el incendio se originó el día 2 de septiembre en la habitación 120 del Hotel Puerta de África. Hasta allí se desplazaron Bomberos de Ceuta, junto con Policía Nacional y Policía Local de inmediato para extinguir el fuego, que desprendía una humareda visible en las zonas contiguas al edificio. El delegado del Gobierno, Rafael García, confirmaba a los medios alrededor de las 19:20 horas que el incendio había sido "prácticamente extinguido".
Para las labores de extinción, Bomberos desplazó hasta el lugar cuatro unidades móviles: tres autobombas y una autoescala. Llegadas las 19:25 horas, los efectivos de Cuerpo de Bomberos de Ceuta pudieron comenzar a revisar cada una de las plantas para constatar que todos los usuarios del hotel fueron evacuados.
Una vez el incendio fue controlado y el Cuerpo de Bomberos de Ceuta se cercioró de que todos los usuarios y trabajadores del hotel habían sido evacuados, la Ciudad determinó realojar a los huéspedes en otras instalaciones hoteleras durante la noche. Las personas realojadas durante la noche del sábado al domingo fueron un total de 162, que habitaban en "alrededor de 62" de las habitaciones del hotel.
Por otra parte, aunque el origen del incendio aún no se ha esclarecido, todo apunta a que se originó por unas velas encendidas, un hecho que tendrá que determinarla Unidad Científica de la Policía Nacional.
Finalmente hoy, tras una semana de inspección por parte de Bomberos, el hotel estará autorizado a reabrir las primeras 16 habitaciones para comenzar a retomar la normalidad.