PASO DEL ESTRECHO
Ceuta cierra con números rojos la Operación Paso del Estrecho
MARRUECOS
Marruecos llora por las al menos, 2.600 personas que han muerto y otras 2.500 que han resultado heridas en diferentes localidades marroquíes a causa del terremoto de magnitud 6,8 ocurrido el sábado, con epicentro a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech. Es el peor registrado en la historia reciente del país.
Pese a la gravedad de lo sucedido, Mohamed VI de Marruecos tardó 18 horas en reaccionar. La tragedia le cogió, como es habitual en la vida de los monarcas, de vacaciones. Estaba en Francia, país donde vive gran parte del año y donde posee varios inmuebles y vive una vida de lujo con el dinero que roba al pueblo marroquí.
Aunque es complicado conocer a ciencia cierta a cuánto asciende el patrimonio del rey de Marruecos, se sabe que de los presupuestos del estado -aunque no figuran en ellos- se extraen 250 millones de euros anuales que van a parar directamente a la familia real.
Según apuntan varios medios, entre ellos el portal mundoobrero, en 2015 ya poseía una fortuna estimada en 5.000 millones de dólares. La revista americana Forbes lo situó el primero en la lista de los más ricos en Marruecos, y el quinto más adinerado en el continente africano.
Dispone de 12 palacios en el reino habilitados y en funcionamiento con 1.100 sirvientes por si acude en cualquier momento. Su mantenimiento supone un millón de euros al día a cargo de los presupuestos del Estado. Aunque a diferencia de su padre, no solicita que en cada residencia se cocine para comer y cenar por si se le ocurre aparecer sin avisar.
En Francia, tiene un palacete de cerca de 80 millones de euros en una exclusiva zona de París. Se trata de una gigantesca mansión con un jardín próximo a la torre Eiffel. Lo compró un día antes de pedir a su país un “esfuerzo” para salir de una mala situación económica y sanitaria en un discurso televisado.
En el país galo también posee un castillo en la localidad de Betz, a unos 70 kilómetros de la capital. La vivienda, que lleva en la familia real marroquí desde que la compró el rey Hassan II, padre del actual rey, en 1972, cuenta con un terreno de 70 hectáreas y con la privacidad que le garantiza un municipio en el que solamente viven 1.200 personas.
También tiene uno de los 10 yates de vela más grandes del mundo, el Badis 1. Está atracado en Casablanca y valorado en 90 millones de euros. Los relojes son otro de sus caprichos. En 2018 se difundió una imagen con uno de oro blanco y 1.075 diamantes incrustados; se especuló con un valor de entre medio millón y un millón de euros.
De su abuelo Mohamed V y de su padre Hassan II heredó el gusto por los coches, también coleccionistas de vehículos. Frente a los Rolls y los Cadillacs de sus antepasados, Mohamed VI se decanta por los modelos deportivos por la comodidad. Su colección de automóviles de lujo y antiguos asciende a 600, que le consumen seis millones de euros del presupuesto marroquí. Equipos especiales se encargan de su mantenimiento en un estacionamiento en la Route des Zaer en Rabat, a pesar de que casi nunca los conduce.
Para sus desplazamientos utiliza frecuentemente solo para sus viajes dos aviones privados, un Boeing 737 y un Boeing 747; y un Hércules C-130. En los primeros, vuelan entre 250 y 300 personas; y el militar Hércules C-130 se reserva para los muebles y el equipaje. La flota real incluye otros dos aviones Gulfstream (modelo G550 y G650), uno de los más exitosos en el mercado, a la venta por 57 millones de euros. El aparato está decorado de forma especial, cuenta con un sistema antimisiles israelí; y es capaz de alcanzar los 1.000 kilómetros por hora y volar 13.000 kilómetros sin escalas.
¿De dónde viene todo este patrimonio?
Para lograr acumular esta ingente cantidad de propiedades, el rey de Marruecos, además de las herencias reales, ha tenido que hacerse con el control del mayor grupo financiero del país, Al Mada, la empresa más importante de Marruecos.
Se estima que el rey marroquí quintuplicó su fortuna en sus primeros nueve años de reinado, algo que solo se explica gracias a las llamadas de oferta, ya que Mohamed VI controla la Sociedad nacional de inversión, que se beneficia de los mercados públicos, por lo que de esta forma puede otorgar tanto cuanto quiera a su grupo financiero.
También te puede interesar
PASO DEL ESTRECHO
Ceuta cierra con números rojos la Operación Paso del Estrecho
Nuevo parque de bomberos
El PSOE exige la modernización urgente del servicio de Bomberos de Ceuta
Promover hábitos saludables en el alumnado
El Colegio Rey Juan Carlos I junto con el AMPA lanza la iniciativa 'Martes locos por la fruta'
Lo último
La cita, este jueves
Ceuta Ya! convoca una cacerolada en apoyo a la Flotilla a Gaza
Consejo de Gobierno
El Gobierno garantiza la atención médica en la residencia de África
Los trabajadores, a la espera
Ampliado el presupuesto de las Brigadas Verdes: “Vamos paso a paso”