Procesa pagará las cuotas a la SS de los nuevos autónomos durante los 2 próximos años
PLENO DE LA ASAMBLEA
Ante la propuesta de Vox para crear la 'cuota 0' a los nuevos autónomos, el Gobierno ofreció una transaccional aceptada por el partido proponente, dando luz verde al mismo texto aprobado en la Mesa del Diálogo el pasado 21 de septiembre

La sesión plenaria de este jueves concluyó con una propuesta de Vox al Pleno de la Asamblea relativa a instaurar la ‘Cuota 0’ para nuevos autónomos. Una iniciativa que el partido ya defendió la anterior legislatura y que formaba parte de su programa electoral como una medida clave para “impulsar la actividad emprendedora” ante los graves datos de pérdida de trabajadores por cuenta propia que ha registrado la ciudad.
El portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, advirtió así en su propuesta que, ante la caída del número de autónomos en un 4,4% entre julio de 2022 y julio de 2023, es urgente poner en marcha iniciativas que palíen esta situación. Por ello, instó al Gobierno de la Ciudad a que se inicien los trámites para crear la ‘Cuota 0’ para nuevos autónomos con tres requisitos: No haber estado dado de alta como autónomo en los dos últimos años; no ser autónomo colaborador o pluriactivo y no tener cuentas pendientes con Hacienda ni la Seguridad Social.
El encargado de dar respuesta fue el consejero de Comercio y Turismo, Nicola Cecchi, quien señaló que “es una medida que ya se ha adoptado en varias comunidades, entre ellas en Andalucía, Madrid y La Rioja, mientras que a partir del 1 de enero se adoptará también en Canarias”. Así, continuó indicando que “desde el Gobierno consideramos que se trata de una medida importante, aunque en Ceuta además de una bonificación por parte del Estado, ya está en vigor otra por parte de procesa, de manera que un autónomo que se da de alta hoy en la Seguridad Social en tarifa plana, tiene un coste inferior de 20 euros a diferencia del resto del territorio nacional. Pero efectivamente no es una cuota cero, por eso esta propuesta fue presentada a la Mesa de Diálogo Social el pasado 21 de septiembre, donde fue aprobado por parte de los sindicatos, Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios por unanimidad”.
Ante ello, Cecchi propuso una transaccional para que se apruebe la propuesta con el mismo texto con la que fue aprobada en la Mesa de Diálogo Social y que señala establecer una ayuda para los nuevos autónomos equivalente a la cuota a la Seguridad Social que, por dicho concepto y a través de la tarifa plana, satisfagan durante los dos primeros años actividad”. Así, la propuesta fue aceptada por Vox y salió adelante.