¿Cómo evitar sanciones con la nueva ley de bienestar animal?

JUSTICIA

La norma prohíbe el sacrificio de animales de compañía en los centros de protección animal y no podrán ser sacrificados por falta de espacio o por motivos económicos. La eutanasia estará permitida bajo criterio veterinario cuando el bienestar del animal esté comprometido

FOTO EL PUEBLO
FOTO EL PUEBLO

La ley de bienestar animal, que ha entrado hoy en vigor a medio gas a la espera de reglamento, incluye una lista de obligaciones y sanciones de hasta 200.000 euros además de prohibiciones como dejar sin supervisión a las mascotas, usarlas en espectáculos públicos o someterlas a trabajos excesivos.

¿Qué estará prohibido?

El maltrato y abandono de mascotas estará prohibido en España. Por el momento no será obligatorio el curso de tenencia de perros ni el seguro de responsabilidad civil a la espera de un reglamento que no ha podido aprobarse porque el Gobierno está en funciones.

La norma prohíbe el sacrificio de animales de compañía en los centros de protección animal y no podrán ser sacrificados por falta de espacio o por motivos económicos. La eutanasia estará permitida bajo criterio veterinario cuando el bienestar del animal esté comprometido.

¿Dónde podrán comprarse perros de compañía?

Las tiendas que comercializan gatos, hurones y perros tendrán que dejar de venderlos, porque solo podrán adquirirse desde un criador; la normativa recoge un plazo transitorio de doce meses a los establecimientos para que se adapten.

¿A cuánto ascienden las sanciones?

La ley establece sanciones económicas que van desde los 500 a los 200.000 euros dependiendo de la gravedad de la infracción.

¿Cuál es el objetivo de la ley?

La norma está dirigida a proteger a los animales domésticos y a las especies silvestres que están bajo el cuidado humano; el objetivo es evitar el maltrato y abandono y promover la adopción y tenencia responsable.

También te puede interesar

Lo último

stats