Ángel Subiela: "El carnaval ha cambiado muchísimo, y no para bien"

CARNAVAL

Primeros premios, director y rodeado de "los buenos", el artista visita Ceuta con 'Pa piratas nosotros', el "mejor punteo, voz arriba, segunda y director, según la gente". Con esencia de antes, "ahora hay una laguna muy fuerte en el tema autores. Cantar canta todo el mundo muy bien, pero en el tema de autoría y letras, sobre todo en letras, echo en falta autores buenos"

Ángel Subiela./ FOTO LOURDES DE VICENTE
Ángel Subiela./ FOTO LOURDES DE VICENTE

Primeros premios, director y rodeado de “los buenos”. Antonio Martín, Tino Tovar, Juan Carlos Aragón, Martínez Ares o los hermanos Carapapas. Ángel Subiela estaba justo sacando los billetes para venir a Ceuta cuando atendió al El Pueblo. Este sábado, 'Pa piratas nosotros' protagoniza un acto en el local de la Asociación Familiar Santiago Apostol -O'Donnell- organizado por la comparsa 'La conquista del pan' para obtener fondos con los que afrontar una nueva participación en el Falla. Pacoli, Sergio, Carli Brihuega o Ángel Subiela: “Según la gente, el mejor punteado de la historia del carnaval, la mejor voz por arriba, la mejor segunda y el mejor director”.

Pregunta.- ¿Quién es Ángel Subiela?

Respuesta.- Te va a faltar papel y lápiz. Un carnavalero de Cádiz que lleva más de 40 años metido en el mundo de la comparsa. He salido con los mejores autores de la historia, he dirigido y he ganado primeros premios. Entre ellos Antonio Martín, los Carapapas, Tino Tobar, Juan Carlos Aragón, Martínez Ares… todos los buenos.

P.- ¿Para el carnaval hay edad?

R.- No vas a ir con un bastón al Teatro Falla, aunque también han ido, pero no somos tan viejos. Somos veteranos porque yo empecé con 14 años. Empezamos todos jovencitos. Somos de la élite todavía. No nos gusta el concurso y por nuestra vida laboral tampoco tenemos mucho tiempo. Yo vivo en Barbate, a 70 km de Cádiz, con lo cual se me hace más difícil ensañar en Cádiz, pero somos un grupo todavía activo.

P.- ¿Quiénes conforman ‘Pa piratas nosotros’?

R.- Dice la gente, que no lo digo yo. Que está el mejor punteado de la historia del carnaval, la mejor voz por arriba y la mejor segunda, y que está el mejor director de la historia. Que es mentira todo lo que te he dicho, pero eso lo dice la gente

P.- ¿Quiénes según usted?

R.- Somos más que amigos. Va mi sobrino, mi compadre Carli y uno de mis mejores amigos, Pacoli. Este último es punteado histórico del carnaval, para mí el mejor. Ha salido con los mejores autores, tiene primeros premios y es un bicho. Carli, la voz admirada y prodigiosa en el mundo del carnaval. Después está mi sobrino Sergio, que es un segunda de trasca. Tres tíos maravillosos.

P.- ¿Había estado antes en Ceuta?

R.- A Ceuta he ido tantas veces que ni me acuerdo. Desde los 90, casi todos los años íbamos los cuatro a cantar. Hacía unos años que no veníamos, pero tengo muchos contactos y muchos amigos.

P.- ¿Qué le parece el carnaval de Ceuta?

R.- Yo no lo conozco a fondo, porque vengo a cantar y me vuelvo, pero sí que hay una buena afición y un buen carnaval. Además, la gente de Cádiz siempre ha colaborado mucho con los grupos de Ceuta y ha habido una buena conexión. Hay mucha pasión, y eso lo genera el carnaval en sí, y más habiendo un concurso de por medio. Bendito sea esas ganas, pasión y esa lucha, es lo bonito del carnaval, por lo menos para mí.

FOTO RECURSO
FOTO RECURSO

P.- ¿Cómo vive Ángel Subiela el carnaval?

R.- La ilusión y la pasión no se pierde, y no creo que la vaya a perder. La fuerza, se debilita un poco porque los años pesan en el aspecto de la monotonía diaria de ensayar, son 4 meses todos los días. En nuestro caso todo el año. ‘Pa piratas nosotros’ llevamos desde 2013, más de 180 bodas, muy pocos los fines de semana que descansamos… Si a eso le añades que salimos en una agrupación de más gente que va al concurso… Estamos todo el año, a parte de nuestras obligaciones personales.

P.- Si no fuese por la distancia y su vida personal y laboral, ¿volvería al concurso?

R.- Nosotros ahora no tenemos muchas expectativas de volver, tampoco nos hace falta. Con ‘Pa piratas nosotros’ cubrimos nuestras necesidades de cantar carnaval, que es lo que nos gusta. Así matas el gusanillo y evitamos los días de ensayo, yo tengo que salir a las 7 de la tarde de Barbate y vuelvo a las 12 o a las 1, ya prefiero estar más tiempo en mi casa.

P.- ¿Qué van a poder esperar los ceutíes de este evento?

Pues sé que va a haber gente de todas las edades, los que nos seguían en los año 90, la mejor época del carnaval de Cádiz, y también gente más joven, que los últimos años también ha habido maravillosas comparsas. Van a escuchar muchas coplas y un repertorio de los más modernos nuestros.

P.- ¿Cree que el carnaval ha cambiado o la esencia es la misma?

R.- El carnaval ha cambiado muchísimo, y no para bien. Está más feo el cante, por lo menos el carnaval que yo he vivido. Que no quiere decir que no sea bueno, pero es diferente. Por lo menos lo que yo he vivido. Es lógico, viene gente nueva, chavales nuevos, pero a lo mejor necesita algún que otro revulsivo. Pero mejorar no ha mejorado, no ha superado esas décadas maravillosas de los 80, 90 y principios del 2000. Fueron épocas con autores muy grandes donde había una rivalidad muy fuerte y los autores se superaban s sí mismos, no por superar al otro. Ahora creo que hay una laguna muy fuerte en el tema autores. Cantar canta todo el mundo muy bien. Cádiz y la gente que viene de fuera también vienen muy trabajados. Pero en el tema de autoría y letras, sobre todo en letras, echo en falta autores buenos.

P.- ¿Son entonces los autores el problema?

R.- Los autores y el concurso en sí. Necesita una reestructuración tanto a nivel de base como alrededor del concurso en sí, los medios de comunicación, organizaciones… hace falta resetear y hacer un concurso nuevo prácticamente, al menos yo lo haría, pero no soy quién para decir nada. Yo me dedico a cantar, a sacar agrupaciones y a llevar los autores que ponen letras en mi boca al público.

P.- Has sacado un libro

R.- Sí, una biografía, fue una gran sorpresa porque se vendieron muchos libros. Bien, mi carrera carnavalera ha dado para un libro y para más. Haber salido con tantos autores, tantos buenos, primeros premios, da mucho… La rivalidad, la pasión y el fanatismo colabora a que todo lo que haga en carnaval sea nombrado.

P.- Proyectos en solitario y en grupo

R.- Nosotros seguimos con ‘Pa piratas nosotros’, dos años con Clandestino, una obra de teatro de carnaval de Tino Tobar, hemos estado en los mejores teatros y los hemos llenado, un espectaculazo de carnaval. Y estamos a la espera de si Tino Tobar saca la segunda parte de Clandestino o si hay algo que sea fuera de concurso que nos atraiga y motive.

También te puede interesar

Lo último

stats