DÍA DE CEUTA
Manifiesto del MDyC por el Día de Ceuta
SOCIEDAD
Los precios de los vehículos no han dejado de incrementarse en los últimos años y los de ciertos coches eléctricos podrían subir más de 4.000 euros si no cambia una circunstancia. Que la Unión Europea llegue a un acuerdo con el Gobierno Británico para retrasar la entrada en vigor de los aranceles previstos tras el Brexit. Esto es al menos lo que revela un estudio de la asociación de fabricantes y comerciantes de vehículos británica, SMMT.
De acuerdo con lo firmado tras el Brexit a partir del 1 de enero de 2024, entrarían en vigor nuevos aranceles (“Reglas de Origen”) a un lado y a otro del Canal que podrían afectar mucho a ciertos vehículos eléctricos de batería. Muchos BEV estarían penalizados con un arancel del 10 por ciento. Para el consumidor británico supondrían unos 3.400 libras esterlinas (casi 4.000 euros) y unos 3.600 libras (alrededor de 4.100 euros) en el caso de los fabricados en el Reino Unido y vendidos en la UE.
Según las “Reglas de origen” (ROO por sus siglas en inglés) acordadas entre ambas partes en el acuerdo post brexit, los vehículos deben tener un 45 por ciento de contenido de origen UE o Reino Unido, con un requisito añadido de entre el 50 y el 60 por ciento para sus celdas y paquetes de baterías. Si no, deberán hacer frente a un 10 por ciento de aranceles. Y ni la industria Europea ni la británica no están suficientemente desarrolladas para ello.
El daño para el mercado británico es mayúsculo ya que casi la mitad de los BEV vendidos allí provienen de la UE. Si bien esta subida de precio podría afectar a los vehículos eléctricos fabricados en nuestro país. Supondría un freno a la transición eléctrica ya que los vehículos de gasolina y diésel escaparían a los aranceles. Una traba más para los eléctricos.
Los fabricantes a ambos lados del Canal piden retrasar tres años la aplicación de la ley. Proporcionaría el tiempo necesario para que las gigafábricas de la UE y del Reino Unido entren en funcionamiento, además de ayudar al desarrollo de piezas de baterías locales y cadenas de suministro de materias primas críticas.
También te puede interesar
Lo último