Dos detenidas en Benidorm por estafar casi 8.000 euros, una de las víctima de Ceuta

SUCESOS

La Policía Nacional ha detenido en Benidorm a dos mujeres como presuntas autoras de estafar a cuatro personas en La Rioja, Zaragoza y Manacor (Mallorca) 7.930 euros, que desviaron a distintas cuentas bancarias y a la compra de criptomonedas controladas por las arrestadas

Dos detenidas en Benidorm por estafar casi 8.000 euros para comprar criptomonedas./ FOTO RECURSO
Dos detenidas en Benidorm por estafar casi 8.000 euros para comprar criptomonedas./ FOTO RECURSO

La Policía Nacional ha detenido en Benidorm a dos mujeres como presuntas autoras de estafar a cuatro personas en La Rioja, Zaragoza y Manacor (Mallorca) 7.930 euros, que desviaron a distintas cuentas bancarias y a la compra de criptomonedas controladas por las arrestadas. En esta operación policial también se ha identificado a otra persona en Ceuta.

Las detenidas enviaban enlaces maliciosos para obtener información bancaria de las víctimas, una de ellas vecina de La Rioja, dos de Zaragoza y otra de Manacor, y, después, cometer el fraude, ha indicado este viernes, en una nota, la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, que, junto a la Comisaría Provincial de Alicante, han desarrollado la "operación pastor".

La técnica utilizada en este fraude, conocida como "smishing", consiste en el envío de mensajes SMS por parte de los delincuentes a las víctimas, en los que simulan que proceden de su entidad bancaria, consiguen sus claves personales y, luego, realizan transacciones económicas no autorizadas con destino a cuentas bancarias controladas por los autores.

La víctima recibe mensajes del tipo "se ha vinculado un nuevo dispositivo. Si no lo reconoce, verifique inmediatamente", con un link que suplanta a la entidad bancaria.

Una vez que las víctimas acceden a esos enlaces, les solicitan sus claves de acceso y sus datos personales y, posteriormente, se percatan de la existencia de transferencias por distintos importes, ha añadido la Jefatura.

Las dos detenidas son de origen español, una de ellas tiene 6 antecedentes penales, 3 de ellos similares a los de la "operación pastor"; y la otra, cuenta con un antecedente de la misma naturaleza que el que se le imputa ahora.

También te puede interesar

Lo último

stats