Completan el primer trasplante de ojo del mundo
SANIDAD
Según ha explicado el equipo quirúrgico del centro NYU Langone Health, la intervención coincidió con un trasplante parcial de cara

Un grupo de cirujanos de Nueva York ha conseguido un gran avance en la medicina: realizar el primer trasplante de un ojo completo a un ser humano. Un logro que ha sido descrito como un hito histórico a pesar de que el paciente no ha recuperado la vista en el ojo.
La operación -cuya técnica no tiene precedentes- fue realizada hace seis meses y, desde entonces, el ojo injertado ha evidenciado importantes progresos relacionados con la salud, con vasos sanguíneos que funcionan bien y una retina que muestra un aspecto prometedor.
La operación duró 21 horas
“El mero hecho de que vayamos trasplantando un ojo es un gran paso adelante, algo que durante siglos se ha pensado, pero nunca se ha realizado”, ha transmitido públicamente el Dr. Eduardo Rodríguez, quien dirige el equipo. Hasta la fecha, los médicos solo habían podido trasplantar la córnea, la capa transparente del ojo.
Según ha explicado el equipo quirúrgico del centro NYU Langone Health, la intervención coincidió con un trasplante parcial de cara. La operación duró 21 horas e, inicialmente, los médicos solo pensaban incluir el globo ocular por motivos estéticos.