Los comerciantes esperaban optimistas la llegada de los Buybonos

BUYBONOS

Varios empresarios locales de Ceuta relataron hace una semana, en plena campaña de Black Friday, que la iniciativa de la Cámara de Comercio les repercute positivamente

Vikram Dhanwani, propietario de la tienda de regalos Frikiviky / FOTO G.S.
Vikram Dhanwani, propietario de la tienda de regalos Frikiviky / FOTO G.S.

En plena semana de Black Friday, algunos pequeños empresarios confesaron a este diario verse beneficiados por los `famosos´ Buybonos de Navidad. La iniciativa de la Cámara de Comercio en colaboración con la Consejería de Comercio de Ceuta se puso en marcha como medida para fomentar las compras locales en medio de la crisis producida por los efectos de la Covid-19, se ha convertido en un "clásico" de la campaña de consumo por las fiestas navideñas.

Francisco García, propietario de Bolsos Eva, un negocio familiar instalado en Ceuta dos generaciones atrás, afirmaba unos días atrás que, si bien no extraían beneficios reales de las ofertas casi `obligadas´ por el Black Friday, la iniciativa de los Buybonos la esperaban con ganas. Como él mismo explicó, se trata de un "monedero virtual" que cada persona puede "recargar" con un valor máximo de 300 euros, los cuales puede gastar en cualquier comercio local de Ceuta.

"Lo mejor", aseguraba, reside en que resulta ventajoso tanto para comerciantes como para clientes, ya que en realidad, a estos últimos no les cuesta 300 euros, sino 225, debido al descuento del 25% que corre a cuenta de la Ciudad Autónoma. En este caso, y al contrario que con las ofertas del `viernes negro´, los descuentos "no les cuesta el dinero a los comerciantes". La Ciudad destina este año una partida de 100.000 euros para los Buybonos. Los interesados pueden adquirirlos dándose de alta en su página web desde este martes, 28 de noviembre, a las 00:00.

Vikram Dhanwani, propietario de la tienda de regalos Frikiviky / FOTO G.S.
Vikram Dhanwani, propietario de la tienda de regalos Frikiviky / FOTO G.S.

También Vikram Dhanwani, de Frikiviky, comentó a EL PUEBLO que todos los años participa en los Buybonos, ya que suele repercutirle positivamente en su negocio: "Si genera venta, por qué no". Todo sea por fomentar el consumo, el cual desde hace años escasea en su zona, el Paseo de las Palmeras, como él mismo narró. Es por esto que agradece cualquier iniciativa que tenga como objetivo que se compre en los comercios de Ceuta.

En la presentación de la nueva campaña, este lunes, Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio, emplazó a los ceutíes a "coger sus móviles y ordenadores para como hacen con la Cuna de la Legión", para comenzar a adquirirlos desde esta noche, ya que "van a volar". El motivo reside en que este año cuentan con menos bonos que el año pasado, ya que el presupuesto que ha reducido en 20.000 euros.

García ya alertó que "se gastan muy pronto", ya que "la gente lo espera, por el gran descuento que tiene, del 25%, que es mucha tela". El único problema que identificaba Francisco es la limitación del plazo. "Lo malo es que tiene caducidad, y fuera de la fecha que ellos establecen, si no lo has gastado, pierdes el dinero". Pero Bulaix aseguró el lunes que "a requerimiento de los empresarios", decidieron ampliar el plazo de venta hasta el 30 de diciembre. El presidente de la Cámara afirmó que "son pocos los que se dejan algún euro en sus bonos". "Normalmente tenemos que devolver 2000 o 3000 euros del total, que pueden ser céntimos de cada bono", explicó.

Diana Sánchez, propietaria de `La Casita de Kitty´ / FOTO G.S.
Diana Sánchez, propietaria de `La Casita de Kitty´ / FOTO G.S.

A Diana Sánchez, de `La Casita de Kitty´, también le parece "buena" cualquier idea cuyo fin se centre en mejorar el pequeño comercio, pero pide más. Reclama más oportunidades para la "venta directa", y dada la reducida clientela real y potencial en Ceuta, ante el cierre de la frontera, propone incentivar "la compra online". Le gustaría que tanto la Cámara de Comercio como la Ciudad pongan en marcha mecanismos para facilitar que los pequeños comercios puedan "sacar los productos a la península". Ella misma creará el año que viene una página online, solo que los envíos no los hará desde Ceuta, ya que "es imposible", especialmente por los costes. "Ojalá se pudiera hacer desde aquí, porque ayudaría enormemente a todos los negocios", concluyó.

También te puede interesar

Lo último

stats