La Sanidad de Ceuta `depende´ de Hacienda: "INGESA no es un órgano de gestión válido"

SANIDAD

En la "poco fructífera" primera Mesa Sectorial tras las elecciones sindicales, la dirección general ha vuelto a recordar que para aplicar incentivos o aumentar partidas económicas debe aprobarse en los Presupuestos Generales del Estado

FOTO CEDIDA
FOTO CEDIDA

La Dirección General del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) se reunió este jueves, 30 de noviembre, con los sindicatos que en las elecciones del 26 de noviembre obtuvieron representación suficiente. La primera Mesa Sectorial tras los comicios contó con la participación de CSIF, CEMSATSE, Comisiones Obreras, USAE y UGT siendo definida por parte de los dos primeros como una negociación "poco fructífera".

Sí se ha materializado la ratificación de la propuesta que realizara CSIF en la mesa del 4 de mayo: que los sábados trabajados se contabilicen como guardias de 24 horas. Además, confirmaron que se espera que para principios de enero, a falta de ultimar detalles, estén en funcionamiento las prescripciones de enfermeras, integradas en los sistemas informáticos. Por otro lado, al ser preguntados por CSIF sobre la situación de precariedad en la que se encuentran el 061 y SUAP, los directivos de INGESA afirmaron que "próximamente" se llevará a cabo una mesa de trabajo con las organizaciones sindicales centrada en buscar soluciones para estos dos servicios pertenecientes a Atención Primaria.

FOTO CEDIDA
FOTO CEDIDA

Más allá de esto, según los delegados de CC.OO, CEMSATSE y CSIF, INGESA no ha ofrecido nuevas soluciones acerca de algunos de los asuntos que más les preocupan: la falta de especialistas y la aplicación de incentivos por la declaración de Ceuta y Melilla como `Zonas de Difícil Cobertura´. Esta última se encuentra paralizada debido a que su aprobación depende de la autorización por parte del Ministerio de Hacienda, que debe incluir la partida en los Presupuestos Generales del Estado. "INGESA no es un órgano de gestión válido porque siempre depende del Ministerio de Sanidad o Hacienda", manifestó Abdelghani El Amrani, delegado de CEMSATSE por Ceuta.

Por tanto, se desconoce la cuantía que se dedicará desde el Estado a la incentivación en Cuta y Melilla. Sin embargo, INGESA propuso a las organizaciones sindicales que estas mismas acordaran los porcentajes de esa cuantía que se destinaría a cada servicio sanitario. Según CC.OO, la directora general de INGESA, Belén Hernando, al ser preguntada por CEMSATSE por este asunto, respondió que si no se llegó a un acuerdo fue porque, en la Mesa Sectorial del 8 de junio, el Sindicato Médico de Ceuta votó que no a la repartición acordada por los sindicatos en las mesas de trabajo. Ésta dedicaba casi el 50% de la partida económica a los `A1´, entre los que se encuentran los médicos de Atención Especializada.

"Todo depende de Hacienda"

Carolina Gallego, secretaria general del área de Sanidad de CC.OO, explicó a EL PUEBLO que existe una gran confusión alrededor de la `Zona de Difícil Cobertura´. Si bien la declaración de los puestos sanitarios de Ceuta y Melilla como de difícil cobertura o desempeño fue resuelta en el Boletín Oficial del Estado en febrero de este 2023, la aplicación de los incentivos que se derivan de la misma depende del Ministerio de Hacienda. Se desconoce la cuantía que será destinada para con el objetivo de atraer y fidelizar sanitarios.

"La directora general siempre dice `estamos en ello´, `estamos haciendo lo indecible, pero dependemos de Hacienda y Sanidad, y poco podemos hacer´"

Según explica el delegado de CSIF, INGESA debe ofrecer a Hacienda un "plan de viabilidad" que el ministerio debe aprobar, pero no ha transmitido a las organizaciones sindicales "nada con relación a las cantidades". Esta partida debe ser aprobada en los Presupuestos Generales del Estado. Por su parte, los sindicatos continúan sin consensuar cómo repartir el dinero. Lo tienen claro Alejandro Artero, delegado de Sanidad de CSIF en Ceuta: los incentivos deben aplicarse en los servicios sanitarios con déficit de personal. Aunque el primero matiza que "no es tan fácil" ya que puede generar agravios comparativos. Sin embargo, considera que no puede ser repartido `a lo loco´ entre todos, sino que, debido a su naturaleza, deben ser dedicados a los puestos de `difícil cobertura´, es decir, aquellos con carencias de recursos humanos, los que necesitan beneficiarse de ellos.

Con respecto a la falta de especialistas, asegura El Amrani, el problema es el mismo: "Todo depende de Hacienda. Si no hay dinero, no hay incentivos. Si no hay incentivos, nadie querrá venir. Igual que si no aumentan el pago por guardias, que siguen siendo las peor pagadas de España". Como confirma Carolina Gallego, "todo aumento que se pretenda en un sistema que depende de la Administración General del Estado debe pasar por los Presupuestos del Estado".

La delegada de CC.OO quiso añadir que otro de los escollos es el "falseamiento de las listas de espera": "Si la Dirección Territorial del INGESA en Ceuta no transmite a Madrid que faltan especialistas al final no lo sabrán". Para ésta, la declaración de la Zona de Difícil Cobertura ha sido una "mera promesa" que, según piensa, no se materializará en nada. Para El Amrani, el problema principal es que INGESA carece de "efectividad" para resolver la problemática. "La directora general siempre dice `estamos en ello´, `estamos haciendo lo indecible, pero dependemos de Hacienda y Sanidad, y poco podemos hacer´".

"Llegamos a un acuerdo de limitar los pacientes a 35 al día, y 25 para Pediatría. Pero en Ceuta se están viendo más de 70 pacientes"

Para Artero, la raíz del problema reside en las competencias: "El problema es que las competencias no están transferidas a la Ciudad. Todo sería mucho más fácil". Considera que "con el caos que tienen los ministerios" es poco probable que se planteen aprobar "algo de Ceuta y Melilla. "En Andalucía te reúnes con la Consejería y ya está, mientras aquí las decisiones tienen que pasar al Ministerio y aprobarse en un Consejo de Ministros".

Otra de las cuestiones que pusieron sobre la mesa, en este caso, CEMSATSE, fue lo que ocurrirá con la falta de profesionales, "como el servicio de Radiodiagnóstico, que dentro de un año contará solo 2 dos radiólogos". El pasado miércoles, INGESA notificó que una nueva maquinaria de resonancia magnética sería puesta en marcha este diciembre, sin embargo, según El Amrani, la plantilla quedará bajo mínimos tras las inminentes jubilaciones de algunos de los facultativos.

Sobre esto, relató el delegado de CEMSATSE, no prestaron declaración los directivos de INGESA. Como, según éste, tampoco aportaron soluciones con respecto a la "sobrecarga asistencial" de la Atención Primaria. "Llegamos a un acuerdo de limitar los pacientes a 35 al día, y 25 para Pediatría. Pero en Ceuta se están viendo más de 70 pacientes", se quejó.

También te puede interesar

Lo último

stats