Hermandad del Sagrado Descendimiento de NSJ

728_foto-carta-al-director
728_foto-carta-al-director

Carlos A. Torrado López*

Estimado Director:

Como Hermano Mayor, de la Hdad. del Sgdo. Descendimiento, quiero salir al paso de la noticia publicada en su medio sobre las presuntas irregularidades en el proceso electoral que tenemos en curso, puestas de manifiesto, públicamente, por el candidato (a Hermano Mayor) NH Arturo Fuentes Cabrera, tanto a través de su diario como en sus redes sociales.

Hacemos este (y único) comunicado para tranquilidad de nuestros hermanos(as) y electores que, alarmados por la noticia, desean conocer lo sucedido; así como para aclarar ciertas cuestiones sin entrar en el contendido de lo denunciado, ya que, por ahora, pertenece al ámbito privado de la Hermandad y está sometido a los procedimientos regulados en las normas diocesanas, estatutarias del Consejo de HH y CC y las propias de nuestra corporación.

Los hechos son los siguientes:

1) El 28 de noviembre, el candidato formalizó denuncia de suspensión cautelar de las elecciones a través de correo electrónico ante la Hermandad, además de hacerlo, a su decir, ante el «Secretariado Diocesano en Ceuta, Director Espiritual y Mesa Permanente del Consejo de HH y CC en Ceuta».

2) El lunes pasado, día 4, convoqué, con carácter urgente, la Junta de Mesa para las Elecciones (JME), órgano de gobierno de la Hermandad durante el proceso electoral, al objeto de dar conocimiento a dicho órgano de las presuntas irregularidades denunciadas. Asistió a la reunión el Director Espiritual (que es Delegado Episcopal para las HH y CC en Ceuta), el Delegado del Consejo de HH y CC para las elecciones (que es su Presidente) y la propia Junta de Mesa ordinaria de la Hermandad.

3) El único punto del día fue el estudio y revisión del proceso electoral, a la vista de la petición de suspensión cautelar solicitada, por lo que este Hermano Mayor y Presidente de la JME entregó el escrito de Hechos y Alegaciones del candidato denunciante, así como uno propio contestando a todas y cada una de las cuestiones planteadas.

4) La Mesa se interesó por todos y cada uno de los hechos y alegaciones presentados por el candidato denunciante; que fueron aclarados, desmentidos y contrarrestados, exhaustivamente, con los documentos probatorios al caso.

5) Respecto de las normas que menciona el candidato, se puso de manifiesto que el denunciante sólo aplica en sus alegaciones el Estatuto Base Diocesano para HH y CC, sin tener en cuenta el Estatuto de la propia Hermandad del Descendimiento (reglas aprobadas por el Cabildo General de Hermanos y sancionadas por la Autoridad eclesiástica); al tiempo que hace interpretaciones fuera de contexto y falta de relación con otras normas, lo que provoca un uso sesgado de los reglamentos.

6) Por último, y sin entrar en cuestiones de fondo, diré que no se pudieron estimar sus pretensiones, en lo que hubo unanimidad de los componentes de la JME, por lo que la sesión terminó con el acuerdo desestimatorio de la solicitud presentada, así como con que se diera conocimiento al interesado de lo acordado, pie de recurso para lo que estime procedente interponer, y configuración de expediente con todos los elementos justificativos del caso para su archivo y consulta.

Vemos, con sorpresa, cómo un hermano del Descendimiento, en una Hermandad siempre discreta, acude a los medios de comunicación (prensa y redes) con no sabemos qué intención; cuando existen cauces apropiados de resolución de conflictos en el ámbito de las hermandades. Poner en riesgo, no sólo el prestigio de nuestra Hermandad y sus miembros (por ser desfavorable en estos momentos la resolución recibida a sus pretensiones), sino también la del propio Consejo y autoridad eclesiástica, que se ven envueltos en comentarios anónimos (o no) y juicios de valor a todas luces temerarios e interesados, no es adecuado a nuestra forma de proceder.

Desde aquí pedimos a los hermanos del Descendimiento que estén centrados en las elecciones, participando con su apoyo al candidato que entiendan es más beneficiosos para la Hermandad y alejándose del ruido mediático que sólo ha de servir para descubrir el lado menos amable de nuestras asociaciones.

* Hermano Mayor Presidente de la Mesa para las Elecciones

También te puede interesar

Lo último

stats