Conferencia sectorial
Aprobados 22 millones para los territorios en contingencia migratoria
PLENO EXTRAORDINARIO
Durante el desarrollo de la sesión plenaria extraordinaria celebrada este jueves y en relación a las propuestas presentadas por la diputada y consejera de Hacienda, Transmisión Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, respecto a la modificación de tres artículos de la Ordenanza Fiscal reguladora del IPSI, el diputado socialista Juan Gutiérrez se fue pronunciando sobre cada uno de los tres puntos tratados.
Así, el diputado socialista subrayó la importancia de la implantación del cable de conexión eléctrica entre Ceuta y la Península Ibérica, destacándolo como una de las apuestas más significativas del Gobierno de España, liderado por el partido socialista. Con una inversión de 221 millones de euros, este proyecto busca poner fin a la condición de "isla energética" de Ceuta, solucionando problemas como los continuos apagones que afectan especialmente a las barriadas de la periferia.
Gutiérrez resaltó el compromiso del Gobierno Socialista con la mejora de las condiciones de vida de los ceutíes a través de inversiones en infraestructuras energéticas y la reducción de costes, incluso si ello implica un mayor esfuerzo económico del Estado en Ceuta. En este contexto, abogó por una reducción del tipo impositivo para facilitar una mejora significativa en las condiciones energéticas de la ciudad.
En relación a la modificación del artículo 7 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IPSI, el diputado socialista hizo hincapié en la importancia de atender las recomendaciones del Sr. Defensor del Pueblo, eliminando tasas que recaen sobre obligaciones legales de los ciudadanos. Sin embargo, Gutiérrez propuso una reforma más ambiciosa que alivie a los ciudadanos de cargas fiscales y evite ambigüedades, señalando la necesidad de definir con claridad términos como "otros documentos" para evitar inseguridades jurídicas.
Además, el diputado expresó su confianza en que se puedan introducir conceptos que mejoren el documento y beneficien a los ciudadanos, reconociendo la labor clave de los funcionarios de la ciudad.
Finalmente, y en relación a la modificación de la Ordenanza Fiscal en lo referido a textil y calzado, Gutiérrez recordó el apoyo previo del Grupo Parlamentario Socialista en el año 2020. No obstante, destacó la falta de resultados tangibles por parte del gobierno en la compensación del IPSI para impulsar el comercio y la actividad económica de la ciudad. Afirmó el compromiso de los socialistas con el empresariado, la creación de empleo y el diálogo social, respaldando la reducción del tipo impositivo del IPSI en estas áreas.
El diputado socialista concluyó reiterando la necesidad de una compensación estatal legalmente establecida para evitar una merma en los ingresos de la ciudad que pueda afectar la prestación de servicios a los ceutíes. Así pues, Gutiérrez insistió en que el voto del Grupo Parlamentario Socialista sería favorable, siempre y cuando se garantice dicha compensación.
Para terminar, Gutiérrez reflejó el compromiso del partido socialista con el desarrollo sostenible de Ceuta, abogando por reformas fiscales y respaldando iniciativas que impulsen la economía local.
También te puede interesar
Conferencia sectorial
Aprobados 22 millones para los territorios en contingencia migratoria
Ascensos de categoría
Nuevos ascensos en la Policía Local y Bomberos de Ceuta
Lo último
CONCIERTO / DÍA DEL MAYOR
Las actividades por el Día del Mayor dan comienzo con la música de Chiki and Brothers
PARQUE MARÍTIMO DEL MEDITERRÁNEO
El Parque Marítimo rinde homenaje a sus trabajadores jubilados en el 30 aniversario