Aprobado el nuevo PGOU con el que “desarrollar políticas adecuadas, modernas y adaptadas a los nuevos retos del futuro”
PLENO EXTRAORDINARIO
Ramírez ha reconocido que ha sido un camino “muy duro y complejo” pero ha insistido en que “con este texto refundido tenemos el mayor ejemplo de Proyecto de Ciudad, un documento con amplía participación ciudadana, integrador, flexible con mecanismos urbanísticos actuales, social y sostenible con el respeto a la ciudadanía, espacios verdes, libres y equipamientos sociales, culturales y educativos y funcional. Un documento de un marcado carácter técnico, que lo convierte en un instrumento o herramienta urbanística, con el objetivo de desarrollar políticas adecuadas, modernas y adaptadas a los nuevos retos del futuro”
Este jueves, la Asamblea de Ceuta celebró una sesión plenaria extraordinaria para abordar la aprobación del Texto Refundido de la Revisión y Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la Ciudad Autónoma de Ceuta. La propuesta fue presentada por el consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, quien destacó la importancia de consolidar en un único documento las consideraciones y modificaciones realizadas por la Orden TMA/840/2023 de 20 de julio.
Durante su intervención, el diputado y consejero subrayó que el objetivo principal de esta medida era otorgar máxima seguridad jurídica al documento más relevante en el ámbito urbanístico de Ceuta. Ramírez expresó su agradecimiento al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) por su colaboración y dedicación, destacando el esfuerzo significativo y la sensibilidad mostrada en todos los ámbitos relacionados con Ceuta.
En su discurso, el consejero explicó la cronología de la última fase de aprobación del PGOU. Así, puso de manifiesto que el pasado día 1 de marzo del presente año, el Pleno de la Asamblea aprobó y elevó al Ministerio la documentación complementaria requerida por el MITMA, después de la aprobación provisional por parte del mismo Pleno. Seguidamente, el 22 de julio de 2023, la Orden TMA/840/2023, de 20 de julio, que aprobó definitivamente de forma parcial la revisión y adaptación del PGOU, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
A este respecto, Ramírez insistió en que la Orden especifica la necesidad de subsanar aspectos técnicos y la incorporación de documentación exigida en el informe sectorial de Costas, como el inventario de suelos potencialmente contaminados, la nueva delimitación del DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios), y otros planos, así como correcciones de carácter técnico y de errores materiales en las Normas Urbanísticas.
La aprobación definitiva es parcial debido a que se deja en suspenso la ordenación propuesta en suelo urbano en tres ámbitos, como detallan los servicios técnicos-jurídicos del MITMA en el expediente administrativo.
Una vez que este Texto Refundido sea aprobado, se informará al Ministerio y se procederá a su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE), marcando así su entrada en vigor y determinando su eficacia en el ámbito urbanístico de la Ciudad Autónoma. La aprobación de este documento representa un paso significativo hacia el desarrollo sostenible y la planificación urbana de Ceuta.
Para terminar y consciente de la gran dificultad que ha existido a la hora de poder elaborar este nuevo documento, el consejero quiso aprovechar su intervención para agradecer a los grupos de la Asamblea que apoyaron este documento tan importante, así como “el trabajo realizado por los técnicos, fundamentalmente a los arquitectos José Pedro Pedrajas y Javier Arnáiz, por el esfuerzo y el trabajo realizado, los topógrafos Nono y Luis, a Ana Contreras en la labor administrativa, y especialmente a la directora general de Urbanismo, Aurora, primero por aguantarme y como solemos decir 'apretar bastante', que con este tema se ha apretado pero bien, y gracias a la profesionalidad, empeño y calidad en el trabajo, del todo el equipo del área de Urbanismo”.
Ramírez ha reconocido que ha sido un camino “muy duro y complejo” pero ha insistido en que “con este texto refundido tenemos el mayor ejemplo de Proyecto de Ciudad, un documento con amplía participación ciudadana, integrador, flexible con mecanismos urbanísticos actuales, social y sostenible con el respeto a la ciudadanía, espacios verdes, libres y equipamientos sociales, culturales y educativos y funcional. Un documento de un marcado carácter técnico, que lo convierte en un instrumento o herramienta urbanística, con el objetivo de desarrollar políticas adecuadas, modernas y adaptadas a los nuevos retos del futuro”.