El presidente de Melilla solicitará gestionar la Sanidad desde la Ciudad
SANIDAD
El Colegio de Médicos de Ceuta se muestra dispuesto a que la gestión sanitaria pase "a otro estamento, ya sea la ciudad autónoma o la misma ministra de Sanidad", ya que "el INGESA se ha convertido en un órgano inoperante"
Juan José Imbroda, presidente de Melilla, ha confirmado que solicitará al Ministerio de Sanidad una encomienda de gestión del sistema sanitario público desde la Ciudad Autónoma ante la "inoperancia" del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta, se muestra receptivo a que la gestión "pase a otro estamento, ya sea la Ciudad Autónoma, mediante una encomienda, como ha propuesto Melilla, o directamente dependiendo de la ministra de Sanidad". Para Roviralta, "INGESA se ha convertido en un órgano inoperante".
El presidente del Ejecutivo local ya avanzó su propósito en el discurso ofrecido en su toma de posesión el pasado mes de julio. Expresó que " es indispensable que se dote a la comunidad sanitaria de los profesionales y medios técnicos necesarios para que los melillenses tengan una sanidad de calidad al igual que en el resto de España: hay que escuchar su opinión”. Y anunció que solicitaría una encomienda de gestión del INGESA "para acercar más soluciones a los problemas". Así ha informado el diario local de la ciudad vecina, ´Melilla Hoy´.
Desde la Ciudad Autónoma de Ceuta aseguran que deberán estudiar el planteamiento por parte del Gobierno local. Por lo pronto, el ejecutivo de Vivas se mantiene en lo que ha venido defendiendo y reivindicando en los foros en los que ha tenido la oportunidad de participar. Es el caso del último consejo Interterritorial de Salud, que contó con la participación de todos los consejeros de Sanidad de España, reunidos con la ministra, Mónica García.
Nabila Benzina, consejera de Sanidad y Servicios Sociales en Ceuta, aprovechó la ocasión para trasladar a la ministra la situación de precariedad que se vive en Ceuta. Además, Benzina anunció a este diario que trasladará, junto con la consejería de Melilla, una carta a García, además de solicitarle una reunión conjunta para tratar las posibles soluciones.
"Golpe de timón"
La decisión de quién deberá gestionar el sistema, matiza Roviralta, es política, por lo que prefiere no decantarse por una opción. Desde el Colegio de Médicos de Ceuta se muestran entusiasmados con que "se abra el debate y que se reflexione acerca del modelo de gestión en Ceuta", que está "caduco". Esperan que la ministra de Sanidad, Mónica García, de "un golpe de timón" y reordene la estructura, "tanto la nacional como la local". "Desde luego, la dirección territorial del INGESA en Ceuta tampoco está haciendo las cosas bien. No se puede poner el foco solo en Madrid".
Cuestionan cómo puede gestionar correctamente la Sanidad "un organismo que dice no tener competencias para negociar una salida a la huelga de médicos", que suma ya más de 9 meses desde que fuera convocada en marzo. Recrimina el presidente del colegio profesional que desde el INGESA presuman de adquirir maquinarias de última tecnología mientras continúan sin profesionales. "Han comprado una resonancia magnética, que me parece bien, un robot da vinci o una sala de Hemodinámica, que también me parece bien. ¡Pero si no tienen médicos!".
Ha querido aprovechar para denunciar de nuevo el "falseamiento de las listas de espera" en las páginas oficiales del INGESA. "¿Cómo pueden decir que la lista de espera para ver al traumatólogo es de 5 días, para ver al neurólogo de 3 días o para el ginecólogo de 0?, ¿quién se cree eso?". También pone el foco en que, según el testimonio de varios profesionales médicos, "están dando instrucciones a los médicos de cabecera para que no deriven a los especialistas, o que se cierren las agendas, o que se modifique el destino último de los especialistas".
También ha recordado el presidente del colegio que persisten los fallos generados tras la actualización del software del Hospital Universitario de Ceuta, "que enlentece y dificulta la labor del médico".