“La magia existe; es un sentimiento”

DÍA MUNDIAL DEL MAGO

Raúl ‘El Mago’ es un jienense asentado en Ceuta que desde hace diez años realiza trucos tanto en eventos como en la calle. Con motivo del Día Mundial del Mago hablamos con él sobre su pasión, que tiene una gran parte de “ilusión”

FOTO L.G.G.
FOTO L.G.G.

Muchas personas se preguntan: ¿existe la magia? Raúl descubrió a los 25 años la respuesta a esta cuestión que en tantas ocasiones nos hemos formulado. Fue con esa edad cuando un gran amigo suyo le enseñó un truco perfectamente ideado que lo llevó a interesarse por la magia. En ella descubrió su gran pasión, que fue perfeccionando poco a poco hasta convertirse en Raúl ‘El Mago’. Entonces supo la tan ansiada respuesta: “La magia sí que existe; es un sentimiento. Es lo que una persona transmite a otra o a otras. No se puede ver, pero sí sentir”, asegura emocionado. Y es que precisamente ese sentimiento de “ilusión” en las personas y “la reacción de la gente” es lo que más le gusta a Raúl de la magia.

Una ilusión que este jienense radicado en Ceuta pudo sentir la primera vez que realizó un truco de magia en la calle. “Fui en bicicleta desde Fuerte del Rey hasta Torredelcampo, dos pueblos de Jaén. Había un hombre con su niña y me ofrecí a hacerle un truco porque yo siempre llevaba una mochila con cositas de magia encima”, explica Raúl, quien en ese momento se acercó al padre para preguntarle si podía hacerles un truco. “Les gustó muchísimo”, señala orgulloso. De hecho, continúa, “al año siguiente para la comunión me dijeron si me podía pasar para hacer trucos de magia”.

FOTO L.G.G.
FOTO L.G.G.

Colaboración con asociaciones

Además, a Raúl ‘El Mago’ lo que más le “llena” es colaborar con asociaciones mediante actuaciones de magia “para poder darles voz y recaudar dinero para ellos”. En este sentido, actualmente está desarrollando un proyecto para ayudar a la Asociación TDAH a conseguir material, recursos y voluntarios. “Quiero darles voz porque llevan esperando un local un año, no tienen psicólogos y casi ningún tipo de ayuda”, se lamenta.

FOTO L.G.G.
FOTO L.G.G.

Sin embargo, no es la única asociación a la que Raúl va a ayudar este año, ya que también participará con ACEPAS. “Van a tener un evento en junio y me ofrecieron hacer un par de actuaciones en él. También quieren que me presente con lenguaje de signos, y yo encantado porque todo lo que sea colaborar y ser partícipe de la ilusión, me gusta”, indica el mago. Es por ello que su objetivo “nunca ha sido buscar la fama” con los espectáculos de magia, “sino ayudar”. Eso sí, recalca que “si mientras tanto se me conoce más o puedo participar en más cosas, mejor”.

Sus trucos de magia

Cada vez que Raúl viaja a una ciudad se lleva con él sus cartas. “Me muevo por muchísimos sitios”, subraya. Sin embargo, aclara que “no solo” hace trucos de cartas, sino “también apariciones y desapariciones de cosas o trucos con fuego”. De todos estos trucos, su preferido, dice, “es con unas naranjas que reparto a los espectadores”. En él una persona al azar elige una naranja y “dentro de esa naranja hay un poquito de magia”, cuenta misterioso.

FOTO L.G.G.
FOTO L.G.G.

Sin embargo, existen ciertos trucos de magia que Raúl ‘El Mago’ aún no ha intentado. “No hago cosas como atarme y desatarme en dos minutos, aunque se puede hacer perfectamente y me gustaría llegar a hacerlo”. En concreto, uno de sus objetivos es “meterme encadenado dentro del mar en una playa de Ceuta y desatarme, pero para eso hace falta mucha práctica y además no lo puedo hacer solo”.

Además, Raúl suscribe la conocida frase de que “un mago no revela sus trucos”. De hecho, él es tajante al respecto y asegura que si los revelase “ya no me consideraría mago”. Sin embargo, hay una excepción a esta regla. “Entre magos sí que nos revelamos los trucos, nos ayudamos y nos los explicamos”, declara.

FOTO L.G.G.
FOTO L.G.G.

El jienense también reconoce que en las actuaciones “siempre está el típico que cree que lo sabe todo” y que ha descubierto el truco. “Me gusta mucho ese tipo de persona porque el resto de espectadores piensa ‘si ese se ha dado cuenta, vamos a fijarnos nosotros también’. Entonces hago un truco mayor”, cuenta entre risas. Como anécdota, Raúl recuerda que en un colegio de Jaén “el juego me salió mal pero nadie se dio cuenta y lo acabé de otra forma. Somos humanos y al final todos fallamos y cometemos errores”, admite.

Actualmente, ya son muchos los años que la magia acompaña a Raúl ‘El Mago’, quien asegura que entre sus conocidos “siempre ha causado interés”. Tanto, que confirma que “cada vez que hay un cumpleaños o una reunión de amigos” siempre le piden un truco de magia. Y por supuesto, él lo hace.

Porque a Raúl le llenan de emoción “las caras de sorpresa y de ilusión” de las personas que disfrutan atentamente del truco, dejándose llevar por él. Y es que como él dice, “si realmente quieres disfrutar de un juego de magia no le busques explicación, simplemente quédate con lo que has vivido”.

También te puede interesar

Lo último

stats