El agua y la polémica protagonistas en el ‘dominguito’
Las agrupaciones locales mostraron su indignación porque dieran prioridad a ‘Los Resbaladizos’, de Cádiz, y bajaran del escenario a los jóvenes de la ‘cantera’

No ha sido un ‘dominguito’ cualquiera. La resaca del carnaval en la plaza Nelson Mandela estuvo marcada por el temporal y la polémica. Las fuertes rachas de viento y la lluvia hicieron imposible un evento tradicional cada año en Ceuta. La controversia surgió cuando los ‘niños de los comparsistas y chirigoteros que se las dan de artistas’, la cantera caballa, estaban en el escenario y se les ordenó bajar para que actuara la ‘Resbalaera’, comparsa de Cádiz contratada por la Ciudad. Las agrupaciones locales se indignaron y se negaron a escucharlos. Este lunes mandarán un escrito, según confirmó el humorista ceutí Paco Pino.

Todo presagiaba otro día de celebración después de la fiesta de este sábado en el Revellín en el que decenas de personas pudieron disfrutar otro año más del carnaval. Como marca la agenda, este ‘dominguito’ se tenía que vivir con “una tapita de coplas con garbanzos” a cargo de la Cofradía de los Remedios. El local próximo a la plaza Nelson Mandela fue cedido para que las diferentes agrupaciones tomaran un tentempié mientras transcurría el evento.

Desde algo antes de las 14.00 ya estaban presentes diferentes artistas con sus disfraces. La cara de muchos de ellos confirmaba pocas horas de sueño. Edu, perteneciente a la agrupación ‘Me faltan dos’, iba con su atuendo de anciana que frecuenta el bingo. "Ayer fue espectacular. De esos días en los que te sale todo y el público está entregado", contaba el ya ganador. Nadie quitaba el ojo a su móvil, que apoyaba en un servilletero para que todos pudieran disfrutar de los últimos minutos de la AD Ceuta ante el Castellón que finalizó con 2-2.

La jornada transcurría entre risas, cánticos, calimocho, cerveza y alguna que otra tapilla. El funcionario de Festejos, José Luis Jimenez, y el asesor delegado de Cultura del Gobierno, Eduardo Ayala, protagonista en las letras de la noche de este sábado, estuvieron presentes y controlando que todo funcionara con normalidad. El escenario estaba montado. Solo faltaba que comenzara la fiesta. Fue entonces cuando surgió el conflicto.

Las ‘Devotas’, que inauguraron la fiesta del carnaval este sábado, también comenzaron actuando a pesar de las fuertes rachas de viento en el 'dominguito’. Los ‘niños de los comparsistas y chirigoteros que se las dan de artistas’ esperaban su turno en la parte de abajo con sus vestimentas e instrumentos para volver a demostrar que hay talento caballa desde edades tempranas.

Cuando ya estaban preparados en el escenario para cantar llegó la comparsa de Nene Cheza, ‘La Resbaladera’, con prisa porque tenían que coger el ferry. Desde festejos se les dio prioridad y bajaron a los jóvenes, algo que indignó a los presentes. Las agrupaciones locales decidieron irse y no presenciar la actuación de los gaditanos contratados por la Ciudad. “Es una vergüenza. Es indignante. Es normal que nos vayamos. Cómo van a bajar a los chiquillos. Que se esperen”, explicaba cabreado uno de los integrantes de ‘Los Lengüetas’. La lluvia evitó la imagen de los artistas actuando prácticamente sin público.

Paco Pino, conocido humorista ceutí, en representación de todas las agrupaciones locales, aseguró a este medio que este lunes enviarán un escrito de “indignación” por lo sucedido. “Esto no se puede permitir. Que se valore más a los de fuera que a nosotros. Si tienen prisa que se esperen que para eso les pagan. Eran niños que estaban deseando actuar”.

Edu, de ‘Me faltan Dos’, también lamentó lo ocurrido. “Los han bajado del escenario solo porque tenían que coger un ferry. Es que no se puede entender. La gente está cabreada con razón”. El debate siguió durante la tarde sobre lo que muchos consideraron una “falta de respeto” por parte de las autoridades. Este medio intentó contactar con Jiménez, pero no respondió a las llamadas y ya no se encontraba en la plaza.

Sobre las 16.00 comenzó algo parecido al ‘dominguito’ de cada año. Todo se empezó a animar aunque el ‘run run’ seguía entre los presentes. La ‘cantera caballa’, desde dentro del local debido al temporal, inició su actuación con decenas de personas alrededor vitoreándoles. Las risas y el ritmo devolvieron su esencia a un evento marcado desde un inicio por la polémica y el mal tiempo.




