Los profesionales desmienten al INGESA: “No existe una formación planificada en resonancia”
RADIOLOGÍA
Mientras la institución asegura que la unidad de Radiodiagnóstico está “capacitada” para poner a funcionar “a pleno rendimiento” la nueva máquina, varios sanitarios garantizan que “todo es falso”
Varios trabajadores sanitarios del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) coinciden en que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) miente al afirmar que el personal de la unidad de Radiodiagnóstico está recibiendo una “formación planificada” de cara a poner en marcha la nueva resonancia magnética de tres teslas adquirida por más de un millón de euros. La institución informó recientemente de que la “sofisticada” maquinaria funcionará “a pleno rendimiento” a partir del próximo lunes, 10 de junio.
El delegado sindical de CSIF, Javier Montero, se encontraba en la unidad de Rayos cuando leyó la información que el INGESA envió a la prensa local a través de un comunicado. “Nos sorprendió”, ha confesado a El Pueblo de Ceuta. Asegura que “la formación ha sido muy escasa” y, tanto él como los técnicos de Rayos que se encontraban a su alrededor, dudan de que pueda ponerse en marcha “a pleno rendimiento” en tan pocos días.
Fuentes consultadas por este periódico, internas a los equipos médicos del HUCE, y que prefieren mantenerse en el anonimato, sostienen que “es rotundamente falso que los radiólogos estén recibiendo formación”. Afirman que son solo dos los sanitarios que se han estado informando sobre la resonancia, y que no formaba parte de un “proceso oficial”. Según cuentan, los especialistas están estudiando por cuenta propia, pero carecen de una “formación planificada”.
“Ni el 25% de la plantilla está formado"
Coincide el sindicalista de CSIF, quien, pese a no formar parte de la unidad, afirma conocer la perspectiva de gran parte del equipo de técnicos (compuesto por más de 15 profesionales). Asegura que “al menos el 90%” de los técnicos de Rayos están afiliados a su sindicato, por lo que conoce de cerca el conflicto. “Ni el 25% de la plantilla está formado. Los días que fue el técnico de la empresa hubo quien estaba trabajando y quien no. Unos pudieron estar y otros no”, sostiene.
Confirma que, tal y como anunció el INGESA en su nota de prensa, se ha incorporado a la plantilla una técnico de Rayos del servicio de salud gallego con experiencia usando la resonancia de tres teslas de potencia. “Pero ha venido de excedencia y lleva tres días. Tampoco le ha dado tiempo de formar a nadie”, mantiene Montero. Además, asegura que los técnicos con formación solo conocen bien “algunos usos de la resonancia, pero no todos”. Añade también que el personal técnico se encuentra “confundido” debido a los “continuos cambios de turno”, lo cual es confirmado por otras fuentes consultadas y anónimas.
El INGESA niega las acusaciones de los sanitarios consultados. Aseguran que llevan “desde el último trimestre de 2023 poniendo todos los medios disponibles para la formación de los técnicos de Rayos y de los radiólogos”. Incluso afirman que “la oferta formativa sigue activa, tanto en Ceuta como en la península, para que sigan formándose, porque es una tecnología muy sofisticada”. Para probar su testimonio, facilitan una fotografía tomada durante una de las formaciones impartidas por el técnico de la empresa fabricante de la resonancia a los técnicos de Rayos. Sobre la técnico de Rayos contratada, aseguran que su familiarización con la resonancia permitirá que ejerza como “docente de los técnicos”.
En el caso de los radiólogos, la institución mantiene que “se les ha ofrecido todo tipo de formación”, y que “sigue en pie la oferta formativa para ellos, para que también se formen tanto en Ceuta como en la península”. Sin embargo, fuentes consultadas lamentan la “falta de organización y planificación” de tal formación.
El personal, “colapsado”
El delegado sindical del CSIF confiesa que “el servicio está bastante colapsado”, y que los problemas se extienden desde los técnicos hasta el personal facultativo. “La gente está bastante quemada, porque esto es un servicio muy importante y cuyos profesionales tratan de ofrecer calidad, pero no se está planificando en condiciones”, sentencia. Se queja de que los gestores sanitarios no estén “contando con el personal” para tomar las decisiones.
Es otro de los puntos en el que Montero coincide con el resto de fuentes consultadas por El Pueblo de Ceuta, quienes mantienen que se “desoyeron” las recomendaciones de los profesionales acerca de la potencia de la nueva resonancia. La inversión millonaria del INGESA en la resonancia magnética instalada en noviembre de 2023 en el Hospital Universitario de Ceuta “no merece la pena” para algunos de sus profesionales.
Con un imán de 3 teslas, es una de las máquinas para estudios radiológicos más avanzadas del mercado, al alcance de los “hospitales punteros”. El Virgen del Rocío de Sevilla la adquirió recientemente. Solo que este cuenta con una plantilla de 52 radiólogos, mientras el del INGESA se limita a 5, de los cuales solo 2 se está formando para hacer uso del aparato. El sevillano posee, además, otras resonancias de menor potencia, que permiten someter a las pruebas a un mayor número de pacientes. El de Ceuta posee ahora solo la de tres, que es incompatible con determinados pacientes, que deberán ser derivados a la privada.
“Están bastante cabreados y lo están poniendo en conocimiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales”
Es por esto que los testimonios anónimos a los que ha accedido este diario afirman que el INGESA “miente” al decir que “a corto plazo” podrán dejar de derivar pacientes a la privada. La máquina no es compatible con pacientes con marcapasos, implantes cocleares, determinadas prótesis o Desfibriladores Automáticos Implantables (DAI). Por este motivo, los hospitales que suelen adquirir tales herramientas cuentan también con otras menos avanzadas, con mayor compatibilidad, además de con una plantilla más amplia.
Relata Montero que su sindicato, CSIF, también advirtió que la resonancia de tres teslas “no era la mejor para la unidad”, “pero ellos hacen oídos sordos”. Entiende que no tengan en cuenta la opinión sindical, pero afirma no comprender por qué desoyen a los expertos. “Tanto en Rayos como en el resto de servicio, el INGESA no cuenta con los trabajadores. Ellos hacen y deshacen a su antojo, y no consultan con los profesionales cualificados para saber qué es lo más conveniente”, afirma el delegado sindical.
Riesgos laborales
El “estrés” al que el personal de Radiodiagnóstico está sometido es tal que, según Javier Montero, algunos se están “dando de baja”. Cuenta que una compañera de Rayos solicitó permiso para acudir a la península a formar parte de un congreso, en el que le han aceptado un póster. “Le dicen que no le pueden dar el día. Y es para formarse. Iría en nombre del hospital, pero nada”, explica.
“Es constante que denieguen días de libre disposición porque necesiten al trabajador en el servicio"
“Están bastante cabreados y lo están poniendo en conocimiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales”, asegura. La situación del servicio, insiste, es “inaguantable”, incluso mantiene que “el ambiente es muy intenso”, por lo que algunos de los trabajadores, según asegura Montero y este diario ha podido confirmar a través de fuentes que también prefieren mantenerse en el anonimato, están optando por recurrir a ‘Prevención y Riesgos Laborales’, que coordina los conflictos por mobbing o acoso.
“Es constante que denieguen días de libre disposición porque necesiten al trabajador en el servicio, porque quizás estás en mamografías y solo puedes hacerlas tú. Parece que algunos trabajadores están castigados en sus servicios”, narra. “Por no hablar de la conciliación familiar, que es un tema que da para largo”, enuncia. Se muestra afín a la idea expuesta por el INGESA cuando afirmó estar formando a sus trabajadores para lograr el objetivo de dejar de derivar a pacientes a la privada, pero no cree que se esté poniendo todo de su parte para alcanzarlo.
“Yo comparto que el sistema público debe derivar lo menos posible a la privada, pero, visto lo visto, es prácticamente imposible. No hay formación y tampoco hay personal. Eso de que el lunes se vaya a poner a funcionar a pleno rendimiento está por ver. A las pruebas nos remitiremos”, concluyó.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí