El nuevo director del Parador La Muralla “confía” en el potencial de Ceuta
TURISMO
Javier Manzano, que tomó posesión el pasado uno de mayo, llega a la ciudad autónoma “ilusionado” y con nuevas propuestas para impulsar y afianzar el turismo
Enchaquetado y sonriente esperaba en la barra del restaurante del Parador la Muralla su recientemente nombrado director, Javier Manzano. Con tono cercano y una experiencia indudable tras pasar por 20 hoteles de la misma cadena gubernamental, el dirigente extremeño hace un recorrido por su trayectoria y explica a EL PUEBLO en una entrevista sus primeras sensaciones en Ceuta, una ciudad “con mucho potencial” y que asegura que le ha dado una “cálida” bienvenida. Impulsar y afianzar el turismo es un “reto” para el mandatario en un enclave “poco conocido” y que ha tenido una serie de reveses estos años como la pandemia o el cierre de fronteras que han golpeado la economía y disminuido la llegada de nuevos visitantes.
El pasado 13 de abril aterrizó Manzano procedente del Parador Málaga Golf Club en un nuevo destino que pidió voluntariamente. Maleta en mano, desde el primer momento trajo aire fresco al hotel de la ciudad autónoma, según cuentan varios trabajadores. No fue hasta principios de mayo cuando tomó posesión en su nuevo cargo ante las autoridades políticas de Ceuta.
“Tanto la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, como el presidente Juan Vivas y el consejero de Turismo, Nicola Cecchi, se pusieron a mi disposición y la verdad que muy bien la primera toma de contacto. Ahora me toca a mí buscar. El negocio está en la calle”, afirma.
Un hotel antiguo y con 74 habitaciones en una ciudad a la que se llega en barco o en helicóptero desde la península es el nuevo reto que encara este curtido mandatario que ha pasado por paradores de lugares como Ávila, Ronda, Vigo, Jaén, Salamanca, Mazagón, Cazorla, Alicante o Málaga. También estuvo un periodo en León, donde alcanzó un récord, con ayuda de su equipo, gestionando 1.800 cenas para la Fundación Carriegos en tres plantas diferentes.
“Fue un sábado y tienes que tener la cabeza muy bien amueblada porque es mucha responsabilidad. Responsables para el control de fregado, vajilla, cristalería, buscar y seleccionar personal, aleccionar a los nuevos…Fue un mes de preparación y todo salió estupendo”, añade.
La motivación con su nuevo proyecto en su 20º traslado se nota con solo charlar unos minutos con el nuevo director, que ya elogia las calles del centro de Ceuta y la “simpatía” de su gente. “Es una ciudad muy cómoda. La Plaza de África es maravillosa. Es un lugar que sorprende”. De momento su mano se nota en la cocina, con un ‘giro de 180º’ en el menú degustación y en la carta del restaurante, al que también ha cambiado parte del mobiliario. Son las primeras novedades de las “muchas” que tiene en mente, aunque no todo son buenas noticias. Manzano ya se ha encontrado con un primer inconveniente: gestionar unas obras de gran envergadura.
El “escollo” de las obras
Uno de los “escollos” que ha perseguido a Manzano a lo largo de su travesía por los diferentes paradores que ha dirigido han sido las “continuas reformas” que han necesitado los hoteles por los que ha pasado. Con un sentido del humor que muestra durante toda la conversación con este diario, el dirigente lamenta que tanto en Mazagón, como en Villafranca del Bierzo, en Ciudad Rodrigo o en Salamanca ha tenido que lidiar con obras. En Jaén directamente una construcción provocó el cierre del Parador en el que se encontraba.
“Me atrae mucho Ceuta porque es un lugar en el que veo muchísimas posibilidades”
“Me atrae mucho Ceuta porque es un lugar al que le veo muchas posibilidades, pero de nuevo me encuentro con unas obras. Hay que saber gestionarlas porque es dinero público y muchos controles. Hay que tener mucha claridad, honestidad y transparencia”, recalca. Sin previo aviso, en la ciudad autónoma se encontró, cuenta, con una nueva reforma: la de las bóvedas de las suites que llevan cerradas desde 2003. Un total de 30 habitaciones para empezar a reactivarlas.
El presupuesto lleva un importe asignado a Paradores y otro a la agencia gubernamental Turespaña. A las trabas burocráticas se le suma el cuidado que se debe tener para no dañar restos arqueológicos. “Necesitamos ayuda con licencias, condiciones y documentaciones. No puede faltar nada. Aquí la clave es la rapidez y agilidad por parte del Gobierno Central”, afirma.
“Al César lo que es del César”
Las expectativas de este verano son buenas para el Hotel Parador la Muralla. Lo confirma Manzano, que lo tiene claro aunque no lleve ni dos meses en la dirección. “La ocupación va a ser superior a la del año pasado. Eso significa que la actividad ha ido incrementando. Se ha sembrado y ahora me ha tocado a mí recoger esos frutos. Al César lo que es del César”, comenta convencido ‘echando un capote’ a los anteriores dirigentes.
“La ocupación este verano en el Hotel Parador La Muralla va a ser superior a la del año pasado”
Su granito de arena ya ha comenzado, sobre todo por convencer a los comensales por el estómago. Lo cuentan tanto el metre, Rafael Pérez, ceutí que lleva ocho años trabajando en el Parador la Muralla, como el cordobés Luis Felipe Palero, jefe de cocina y empleado del hotel desde hace año y medio. “En solo un mes la gente ya nos está felicitando por el menú y la comida en general. Lo que más se aprecia de Javier -Manzano- es que nos deje innovar y proponer cosas nuevas”, explica desde la zona de la piscina Pérez con la aprobación de Palero.
Cuatro platos enseña orgulloso desde su móvil el metre enchaquetado. Un pan brioche desmenuzado de rabo de toro con cebolla roja y almendras, el arroz de setas y boletus con magret de pato, la empanada muralla de ibéricos y un tomate semiseco con crema de queso idiazabal y tierra de aceitunas. “Nos compenetramos muy bien sala y cocina. Tenemos muy buenas sensaciones con el nuevo cambio”, asegura Palero con su atuendo blanco de chef.
Aunque no da demasiadas pistas Manzano sobre las innovaciones o eventos nuevos que introducirá este verano en el Parador, se puede “casi confirmar” que en los partidos de España en la Eurocopa se ofrecerán, durante su retransmisión, un buffet y barra libre de cerveza y refrescos por 30 euros. El aforo se limitará a 80 personas. “Estamos haciendo cositas. Lo que tenemos pensado para los partidos de la selección lo pusimos a prueba hace unos días con encuentros de la AD Ceuta FC y tuvo una gran acogida. Llenamos”.
Mejoras en el transporte, ‘la clave’
“Hay que hacer una simbiosis entre el transporte y la ciudad. Yo no soy nadie para decir lo que tiene que costar. No tengo ni idea. Pero sí debe de ser algo asequible. Se tiene que poner en valor”, sostiene el nuevo director. Agujetas asegura que tiene Manzano, que cuenta cómo paseo el otro día casi 10 kilómetros por la zona del Monte Hacho. “Hay unos parajes espectaculares, senderos limpios. No se ve descuidado, no hay plásticos, ves calitas…Ceuta tendría mucho éxito si la conociera más gente”, expone.
Dos claves destaca el dirigente “imprescindibles” para dar un vuelco a la situación actual del turismo y la economía en la ciudad autónoma, golpeada prácticamente desde poco antes de 2019 con el cierre de las fronteras con Marruecos y la pandemia de covid-19. Ambas están relacionadas con la llegada de visitantes desde la península.
“Yo puedo tener el mejor servicio del mundo y ofrecer los mejores platos. Redecorar o incluso derribar esto y hacer un hotel cinco estrellas. Pero si el acceso es difícil
Por un lado, como comentaba anteriormente, insiste en la necesidad de un transporte asequible para todos los bolsillos. “Yo puedo tener el mejor servicio del mundo y ofrecer los mejores platos. Redecorar o incluso derribar esto y hacer un hotel cinco estrellas. Pero si el acceso es difícil…”, apunta. Los altos precios para los no residentes tanto con vehículo como sin él, además de la poca oferta hotelera son algunos de los inconvenientes que se encuentran muchos turistas que no terminan de verle el atractivo a Ceuta, a pesar de que tras la pandemia las cifras han ido mejorando, según la última Encuesta de Coyuntura Hotelera.
Ofertar más descuentos para los no residentes a través, sobre todo, de las navieras, es otro apunte que deja caer Manzano. ”Tiene que haber una mejor visualización. Descuentos hay, porque se pueden encontrar, pero en la página web no parece que estén bien señalizadas. Cuando la abras en internet tiene que ser lo primero que te aparezca”, sostiene.
A pesar de llevar poco tiempo, ya se va notando la mano de Manzano en el Parador La Muralla. El nuevo reto al que se enfrenta es diferente a todos los anteriores. El bromista extremeño, aún así, tiene entre ‘ceja y ceja’ poner en valor una ciudad “peculiar y desconocida” como la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí