Marta Benítez, la ceutí que ha recorrido tres veces la Zarzuela junto a la Familia Real

SOCIEDAD

La estudiante de Farmacia fue una de los cuarenta jóvenes invitados a la celebración del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey, debido a que hace ocho años ganó el concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’

FOTO Casa Real
FOTO Casa Real

Marta Benítez (19 años) se encontraba por segunda vez en el Palacio de la Zarzuela cuando, junto a su padre, se acercó a saludar al rey emérito Juan Carlos I. Corrían los últimos días del enero de 2018 y Ceuta sufría las consecuencias del fenómeno meteorológico DANA. La televisión nacional se hacía eco de ello y el Borbón lo sabía. “Tenéis allí un buen temporal ahora mismo”, les comentó el Borbón al saber que padre e hija procedían de la ciudad autónoma. Es solo uno de los recuerdos que la joven ceutí atesora de sus tres experiencias con la Familia Real. La última, este miércoles por el aniversario de Felipe VI como Rey de España.

FOTO Casa Real
FOTO Casa Real

Con tan solo diez años, la entonces estudiante de quinto de Primaria en el colegio ‘La Inmaculada’, resultó ganadora de la XXXV edición del concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’. La maqueta de un metafórico barco, con una tripulación compuesta por marineros que representaban a las comunidades autónomas y con el Rey como capitán, la convirtió en la niña que representaría a Ceuta en la audiencia con el Rey Felipe VI, que tuvo lugar el 12 de diciembre de 2016.

Ocho años han pasado desde su primer contacto con la realeza. Seis desde que, el 30 de enero de 2018, regresara a Zarzuela, invitada para la imposición del Toisón de Oro a la princesa Leonor. En las tres experiencias confiesa haber tenido “esa sensación de no creer lo que ocurre”. En las tres se ha codeado con “esas personas a las que ves siempre en la tele”. “Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Juan Carlos y Sofía, Felipe y Letizia, las princesas… Una barbaridad”, resume desde el interior del tren que en la mañana de este jueves la transportó desde Madrid a Sevilla, donde desde hace un año estudia Farmacia.

FOTO Casa Real
FOTO Casa Real

Aún recuerda la “ilusión” que sintió cuando supo que conocería al Rey por primera vez. Acababa de ganar el concurso y no era más que una niña. Reconoce que no le fue posible asimilar las emociones. Tampoco la segunda vez. En 2018 volvieron a llamar a su casa para comunicarle la invitación para ella y un acompañante a la imposición del Toison de Oro a la princesa Leonor. “Se supone que ganas el concurso y ya está. No te esperas que te vuelvan a llamar al año siguiente. Fue una barbaridad”, expresa con voz enérgica.

Tras el acto de imposición, fueron trasladados hasta una sala donde almorzaron con Rajoy, los Reyes, los eméritos, las princesas y un sinfín de personalidades. “Podías hablar con quien quisieras, eran todos muy cercanos”, recuerda, para narrar después, entre risas, la anécdota del temporal DANA, Juan Carlos de Borbón, su padre y ella.

El Rey posa junto a los ganadores de la edición 35 del concurso '¿Qué es un rey para ti?', en la que se encuentra Marta Benítez. / FOTO Casa Real
El Rey posa junto a los ganadores de la edición 35 del concurso '¿Qué es un rey para ti?', en la que se encuentra Marta Benítez. / FOTO Casa Real

Habían pasado seis años de aquel segundo encuentro cuando una Marta ya más adulta, lejos de Ceuta, en la capital andaluza, donde actualmente cursa su carrera universitaria, recibió una llamada de su madre. “Fue el mes pasado. Me dijo que la habían llamado de Zarzuela. Y yo, como la conozco, pensaba que estaba de cachondeo. Pensaba que siete años después era imposible. Pero no”, relata la joven. Fue, una vez más, invitada a acompañar a la Familia Real en otra de sus celebraciones.

El aniversario

Marta Benítez fue una de los 40 jóvenes (ganadores de las ediciones 32 a la 39 del concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’) invitados a acompañar a la princesa de Asturias y a la infanta Sofía a la celebración por el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España. Primero, presenciaron el cambio de guardia y Relevo Solemne en el Palacio Real. Por la tarde fue el turno de unirse a las hermanas Borbón. Más tarde, acudieron al acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, en el que fueron condecorados diversos ciudadanos, uno por cada autonomía española, en reconocimiento de su compromiso personal y su contribución social.

FOTO Casa Real
FOTO Casa Real

Hubo dos ceutíes en aquel evento. Lamenta Marta que no pudiera saludar al condecorado, el presidente de la Asociación Cultural Al Idrissis, Abdelkader Chaib Haddu. “Estábamos en grupos diferentes y no pude verlo”, explicó a este diario. Tras el acto referido, donde pudo ver, entre otros, a Pedro Sánchez, les llegó el turno de volver a conversar con la princesa y la infanta.

Realizaron una visita por la Galería de las Colecciones Reales, atendiendo a las explicaciones de varias mediadoras de Patrimonio Nacional, junto a la afamada escritora María Dueñas. Lo que más le impresionó fue la cantidad de fotógrafos. “Me daba una vergüenza tremenda”, afirmó. Cuando aparecieron las hermanas, le llamó la atención, sobre todo, la altura de ambas. Se esperaba que Sofía tuviera una estatura elevada, pero no Leonor.

FOTO Casa Real
FOTO Casa Real

“Son muy guapas, súper alta. Fueron muy agradables, después de hacernos las fotos comenzamos a hablar. Nos preguntaron qué edad teníamos, qué estudiábamos… Súper cercanas y naturales”, rememoró Benítez. “Yo hablé con Sofía. Nos contó que justo el viernes acababa de llegar de estudiar fuera, que estaba muy contenta y tenía muchos eventos”. Relata que, de repente, comenzaron a aparecer “incluso más fotógrafos”. Y, de entre el bullicio, vieron a Felipe y a Letizia, que se incorporaron al recorrido en la sala dedicada a Carlos III, en la Sala de los Borbones.

Allí terminó la visita, con un buen sabor de boca, ocasionado, especialmente, por la “naturalidad” de la familia Real. “Nos subieron a una sala donde empezaron a sacar bebida y canapés. Podíamos estar allí tomando cervezas con el Rey”, contó entre risas. Espera Marta volver a recibir una llamada de Zarzuela, aunque lo cree improbable. Por lo pronto, confesó que continúa con “resaca emocional”.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats