Echeverría cuestiona a los compatriotas que “dan la razón a Marruecos, un vecino insaciable”
OBSERVATORIO DE CEUTA Y MELILLA
El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, reivindicando que son españolas, señala a algunas personas “incluso algunas muy bien colocadas, o que no han estado en la política, que tienen una actitud indecente”
El Observatorio de Ceuta y Melilla se crea en el seno del Instituto de Seguridad y Cultura para dar respuesta a los desafíos cada vez más importantes a los que ambas ciudades deben de hacer frente. Dirigido por Carlos Echeverría Jesús, miembro del Consejo Académico del dicho instituto, trabaja por identificar, describir y ofrecer respuestas a esos retos. Una de las grandes reivindicaciones del Observatorio ha sido dese 2020 la españolidad de Ceuta.
Pero hay quienes siguen cuestionándolo. Para Echeverrría, “Marruecos tiene una actitud inamistosa que no solo lo es en relación con España. No olvidemos que reclama una parte bastante importante del territorio argelino y que históricamente llegó a reivindicar la totalidad de lo que hoy es Mauritania como estado independiente. Marruecos también ocupa ilegalmente buena parte del Sáhara Occidental. Por ello, es un vecino, para los que tenemos vecindad inmediata, molesto”.
Porque tiene ese planteamiento que va “en contra del derecho internacional y de lo obvio, que es la vecindad con España, igual que la vecindad con Argelia. En lo que respecta a la vecindad con España, es bueno que no perdamos en ningún momento de vista que es también la vecindad con la Unión Europea. Por tanto, la frontera exterior de la Unión Europea en el sur es terrestre y tiene esa identificación que es Ceuta y Melilla”.
Durante una entrevista con El Pueblo de Ceuta, el director del Observatorio de Ceuta y Melilla explica que “aunque Marruecos lo discuta, porque lo hacen en múltiples foros, el derecho internacional debe pesar y estar a mano de todas las personas para poner al país vecino en evidencia, que es de lo que se trata”. Y aquí hace una pausa Carlos Echeverría: “Porque a veces por desatención, a veces por actitudes que no son comprensibles de algunos de nuestros compatriotas, se le da lamentablemente la razón cuando no la tiene”.
En este desafío hace falta pedagogía, enuncia. Precisamente el Observatorio existe para eso para “abrirle los ojos en primer lugar a nuestros compatriotas. La desatención y el desconocimiento son una lacra y no se pueden, en ningún caso, considerar como eximente”. Pero sí hay algunas personas, según el miembro del Consejo Académico del Instituto de Seguridad y Cultura, “incluso algunas muy bien colocadas o que no han estado en la política, que lamentablemente tienen una actitud que es, me atrevería a decir, incluso indecente”.
Las dos ciudades son ciudades democráticas, territorio español y de la Unión Europea. Los derechos humanos y la “convivencia entre comunidades, y no digo coexistencia, sino convivencia; es una realidad y eso es algo que en un contexto preocupante como es el de Europa y el resto del mundo donde están disparándose las tensiones entre comunidades y demás, deberíamos valorar más y proteger mejor”, reflexiona.
Para el Observatorio, el derecho, la historia y la diplomacia debe de pesar y en ningún momento se debe de caer en “las redes y en las estrategias o políticas de seducción que Marruecos utiliza”. Alude a otra dimensión dentro de los compatriotas o de otros europeos que es el mundo empresarial, “pero algunas personas. No olvidemos que el reino alauita tiene, entre esas estrategias de seducción a las que aludí, muchos fondos. Es decir, tiene buena financiación”.
Argumenta que es un país donde hay una pobreza “escandalosa”, pero las herramientas incluyen “importantes” fondos y, por tanto, perspectivas de futuro para algunos operadores económicos que “prefieren o creen que pueden sacrificarse las cinco ubicaciones geográficas en el norte de África. Como si una ventana de oportunidades de negocios e inversiones puede permitirles o justificar el dejar de lado algo tan importante como es la integridad del territorio nacional”.
Quienes así piensan, y desde el observatorio están día y noche hablando al respecto, “no deben olvidar que Marruecos se ha mostrado y se muestra como vecino insaciable, es decir, sus aspiraciones en ocasiones han incluido no solo estos territorios, sino otros más. Y por supuesto, lo inaceptable de su planteamiento chantajista”. Refiriéndose al uso de flujos migratorios irregulares como se hizo en mayo de 2021 “jugando con las vidas de sus propios ciudadanos”.
Echeverría afirma que “nunca deberíamos aceptar, y algunos parece que lo van aceptando, que por lograr buenos negocios en el corto plazo se sacrifica lo importante, que es el derecho y una relación de vecindad que debería de ser sana y que lamentablemente no lo es”.
- ¿Qué pueden hacer los ceutíes?
- “Manifestarlo cada día, como de hecho lo hacen. Y poner de forma bien visible que a veces declaraciones oficiales sobre buenas relaciones con Marruecos… no son del todo correctas, porque detrás de grandes palabras y de referirse a una magnífica relación, lo que observamos es una reivindicación permanente hecha con distintas herramientas, pero que es en cualquier caso inamistosa, hostil y dificulta el ambiente”.
Asimismo, llama a considerar “lo que Marruecos es, un vecino de España y de la Unión Europea que utiliza herramientas híbridas sin pudor para presionar a España y a otros países de la UE”. Y ahí la cuestión migratoria irregular es “tan solo una de las que utiliza. Así que es un trabajo en el que vamos a tener que seguir centrando nuestro esfuerzo durante mucho tiempo, pero a sabiendas de que tenemos la razón y tenemos que estar muy tranquilos y comprometidos”.
Visión del Observatorio sobre el Comité de las Regiones y la zona económica especial
Para el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, la entrada de Ceuta en el Comité Europeo de las Regiones sí es realista. Según el mismo, hay que estar en todos los sitios en los que se puede estar para que la voz de Ceuta y de Melilla esté bien presente. “¿Eso luego cómo se hace? Es complicado, porque somos 27 estados en el Comité de las Regiones”.
Aun así, para el Observatorio, es necesario participar en ese comité y otros muchos órganos “que afortunadamente existen y en los que hay que estar, porque no olvidemos que Marruecos aprovecha también para estar en otros órganos que en este caso no son europeos, pero sí internacionales, porque asume la importancia de vender sus planteamientos”. “Los nuestros que tienen más rigor y más razón tienen que estar vendidos en todo momento, presentados con claridad y alzando la voz y los argumentos”.
Desde el Observatorio de Ceuta y Melilla apuestan por una zona económica especial. Porque las regiones ultraperiféricas, que es lenguaje de la Unión Europea, es una “fórmula más referida a territorios distintos a Ceuta y Melilla. ¿Distintos por qué? Porque son más lejanos al territorio, porque están en otra situación política o económica”.
Lo que denota el hablar de regiones ultraperiféricas o de zona económica especial es la “necesidad imperiosa de que le demos un futuro a estos territorios a través de fórmulas imaginativas y que se puedan implementar”, argumenta Echeverría.
Sobre la reunión en el Senado: “Remar en la misma dirección, tener presente las necesidades y aprovechar las oportunidades”
El Observatorio de Ceuta y Melilla mantuvo una reunión de trabajo, representado por Carlos Echeverría, en el Senado con diferentes representantes de las ciudades autónomas en las Cortes Generales. En el encuentro participaron los senadores por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu e Isabel María Moreno Mohamed; los senadores por Ceuta Abdelhakim Abdeselam Al Lal y Cristina Díaz Moreno, junto con el diputado por Ceuta Javier Celaya Brey.
El director del Observatorio compartió los proyectos desarrollados desde su fundación en 2020. “Tratamos efectivamente de la situación presente y futura de la labor que hacemos”, explica Echeverría. Además, pretenden hacerlo con otros grupos parlamentarios para tejer esas relaciones entre las personas que “son nuestros representantes tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, que tienen esta sensibilidad que afortunadamente encontramos, y para que todos tratemos de remar en la misma dirección, que es eso, el tener bien presente en todo momento las necesidades que son muchas, pero las oportunidades que también existen y hay que aprovecharlas”.
Durante la reunión, de dos horas de duración, los senadores y diputados compartieron inquietudes y opiniones sobre los retos y desafíos a los se enfrentan Ceuta, Melilla y el resto de los territorios españoles en el norte de África. Con esto, el Observatorio de Ceuta y Melilla busca fortalecer la colaboración y el diálogo con los diferentes representantes políticos a nivel nacional y europeo. Con un objetivo, encontrar soluciones conjuntas y estrategias eficaces para abordar las particularidades y necesidades de estos territorios estratégicos, según cuenta Echeverría.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí