Una noche ‘de arte’ en la segunda cita de Ceuta con el flamenco
CULTURA
La segunda noche del LIII Festival Flamenco tuvo a Israel Fernández, María Terremoto y Gema Moneo de protagonistas
Ceuta tuvo anoche una cita con el flamenco. Los cantes de Israel Fernández y María Terremoto, acompañados de la danza de Gema Moneo no habían pasado desapercibidos entre los ceutíes, que esperaban la llegada de este evento principal del festival. Organizado por la Ciudad y en colaboración con la Tertulia Flamenca, se dio paso en la noche de ayer viernes al segundo evento del LIII Festival Flamenco. El patio de armas de las Murallas Reales, dentro del calendario de eventos enmarcados en la agenda del ‘Verano Cultural’, acogió a cientos de aficionados al flamenco que deseaban admirar de primera mano el arte de estos tres reconocidos artistas. El evento estuvo presentado por el estudioso del flamenco, Manuel Martín.
Pasadas las 22:30 horas dio comienzo el espectáculo, directo desde Nueva York, Israel Fernández, cruzó el Estrecho la mañana de ayer, teniendo solo un rato para descansar, ya que debía preparar la actuación. En los últimos años, este artista toledano ha llegado a ser comparado con Camarón ya que, según los expertos “su cante es una confluencia de todo ese tesoro que nos legaron los grandes genios del flamenco”, algo que ya hizo José en su momento. Israel es frescura interpretativa y se nota en los ritmos de su música. De la mano de Diego del Morao a la guitarra, Marcos Carpio y El Pirulo con palmas y Carlos merino encargado de la percusion los asistentes pudieron palpar ese duende que el cantante posee y que a muchos embelesa.
No debemos olvidar a María Terremoto. Jerezana de nacimiento, María Fernández, que firmó ayer con Universal Music Spain, celebró este hecho tan importante en su carrera cantando por primera vez en tierras caballas. La artista, de 24 años, que fue premiada en 2016 con el Giraldillo Revelación, convirtiéndose así en la artista más joven en recibir este galardón, deleitó a los presentes con sus cantes.
Para poner broche a la noche, Gema Moneo, aportó su personalidad flamenca con su danza en la velada del viernes. La de ‘los Moneo’ ya apuntaba maneras y es que en su formación contó con artistas como Eva Yerbabuena o Farruquito y no dejó nada que desear en el escenario de nuestras Murallas Reales. Al compás de los ritmos, siguió la voz y habitó silencios con la rotundidad de golpes flamencos dignos de un ‘tablao’ de su ciudad natal, Jerez de la Frontera.
La noche fue todo un espectáculo para todo aquel que asistió al evento. Y es que, no hace falta ser experto para reconocer el arte cuando está presente, la dedicación cuando se trabaja con esmero y cariño en un producto para el disfrute y el duende cuando se lleva dentro. El flamenco, aunque no la posee en su nombre, tiene una letra marcada y es la eñe. El flamenco español es, sin lugar a dudas, cultura y patrimonio. Que nuestros artistas españoles de la talla de Israel, María y Gema sean reconocidos a nivel internacional solo tiene una explicación y es el arte y el duende transmitidos de generación en generación. Poder disfrutarlos en Ceuta, fue, para todos los asistentes, un verdadero honor.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí