Las solicitudes para las ayudas del IMSERSO suman 1.046 en 2024, 222 más que el año anterior
SOCIEDAD
Según informan desde el Instituto, “ha habido un incremento del 25% en las solicitudes en comparación con la convocatoria anterior”. Para 2024 se ha asignado un total de 743.730 euros distribuidos en varias partidas

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) abrió una nueva convocatoria de ayudas y subvenciones para este año 2024, la cual está destinada para los residentes de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.
Dicha resolución se publicó en el BOE el pasado 28 de mayo y los interesados tuvieron hasta el viernes 28 de junio para poder presentar las solicitudes. Ahora bien, el IMSERSO asignó un total de 743.730 euros para la Ciudad Autónoma de Ceuta, el cual se distribuye en varias partidas. Para ayudas a mayores van destinados 162.500 euros, con un adicional de 3.750 euros para ONGs; para discapacidad, 456.980 euros, con más de 20.500 euros adicionales para ONGs; y por último, 100.000 euros para dependencia.
Desde el IMSERSO nos informan que este año la convocatoria ha salido más tarde que el año anterior”, pero destacan que en este 2024 “ha habido un incremento del 25% en las solicitudes en comparación con el pasado año, las cuales tendrán que ser tramitadas en menos tiempo, puesto que el plazo de entrega acabó en 2023 el 8 de mayo y este año el 28 de junio”. Además, apostillan que de 824 solicitudes en 2023 se ha pasado a 1.046.
De discapacidad, ha habido 83 más que en 2023, sumando un total de 635. En lo que respecta a mayores, ha habido un subidón de 121, por lo que se llega a un total de 305 solicitudes. Y, finalmente, de dependencia, este año se cuenta con 18 más, sumando así un total de 106 solicitudes.
En 2024 “hay 222 solicitudes más que el año pasado en total”. “No es el dato definitivo, es provisional, puede ser que cambie algo”, aclaran, a lo que añaden que ha habido más solicitudes que en 2023 “teniendo siete semanas menos para ello”.
La realidad es que si tienen tanta aceptación es “porque son importantes para mucha gente”. “Les permite comprar productor de apoyo o bien hacer reformas en un cuarto de baño, entre otras acciones”, subrayan desde el Instituto.
Requisitos
Para poder solicitar dichas subvenciones, “se tiene que tener más del 33% de discapacidad, tener más de 65 años o estar en situación de dependencia”. En palabras del propio IMSERSO, “hay personas en las que concurren dos o tres de los requisitos, ya que hay personas mayores que tienen más de un 35% de discapacidad y un grado reconocido de dependencia, por lo que, en ese caso, tendría que elegir y solo se podría presentar una”.
Asimismo, en relación al baremo, “entran en juego elementos como los ingresos o el hecho de tener a un familiar en situación de discapacidad o dependencia”. “Esto va sumando puntos en el baremo hasta que finalmente sale una puntuación y si están dentro de ese baremo se les concede la ayuda”, enuncian.
Es digno de mención que este tema “no tiene ideología”, “es algo con lo que todo el mundo, ya sean personas, asociaciones, fundaciones… está de acuerdo porque nos encontramos en un proceso de envejecimiento de la población y cada vez habrá más personas mayores, y por ende, más personas con discapacidad y con dependencia”. “Hay que hacer una sociedad lo más inclusiva posible y todos estamos remando en esa dirección”, ratifican desde el IMSERSO.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí