Tres días sin ruido en la feria y un mismo hilo musical en el recinto

FERIA

El año pasado ya llegaron a un acuerdo para incorporar “cuatro horas sin ruidos”, aumentando en un día los llevados a cabo en ediciones anteriores. Este 2024 serán tres: el 30 de julio, 1 y 4 de agosto

Día sin ruido del 2023. FOTO EL PUEBLO
Día sin ruido del 2023. FOTO EL PUEBLO

Desde 2019, Ceuta ha integrado a un sector de la población que no tenía tan fácil disfrutar durante unas fiestas que llevan consigo el bullicio y el alboroto, las Fiestas Patronales. Desde hace ya cuatro años, sin contar el de la pandemia, la Ciudad ha tenido en cuenta a las personas autistas que no tienen tan fácil divertirse durante la feria por los problemas sensoriales que acarrean. El año pasado ya llegaron a un acuerdo para incorporar “cuatro horas sin ruidos”, aumentando en un día los llevados a cabo en ediciones anteriores. Este 2024 serán tres: el 30 de julio, 1 y 4 de agosto.

Según el asesor delegado de Cultura, Eduardo Ayala, fue una propuesta de la Asociación de Autismo que trasladó la Consejería a la Asociación de Feriantes. “Y lo vieron con muy buenos ojos”, explicaba a El Pueblo de Ceuta. Así, se aumentan a tres días sin ruido: martes 30, jueves 1 y domingo día 4 de agosto desde la apertura hasta las 23:00 horas.

Ayala destacaba también que el martes coincide con la cabalgata y el jueves con el día del niño. Asimismo, la Consejería ha tomado otra medida: “Se va a instalar un hilo musical general en las atracciones, no va a tener cada atracción su música. Todo el recinto de atracciones llevará el mismo hilo y eso beneficia a los niños con autismo”.

Además de la música en sí, “los tipos de ruido, tener 4 o 5 músicas distintas… es peor. Esto afecta a los niños con TEA y al público en general. Así que será la misma música a la misma intensidad”, todos los días. Hay muchísimas familias que pueden disfrutar de la feria gracias a esta iniciativa en la que por unas horas no hay alboroto. Hay algunas familias a las que les sería imposible ir a las Fiestas Patronales con ese ruido.

El verdadero problema está en el ruido excesivo y en la sobreexposición de estas personas a demasiados estímulos. Ese tiempo “sin ruido” no solo beneficia a las personas con autismo, sino también a otros sectores de la población que se ven afectados por la agitación que, como es normal, suelen tener este tipo de fiestas.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats