La RPT traerá profesionales con “visión autonómica” que tengan conocimientos jurídicos y económicos “de primer nivel”
RPT
Carreira defiende que Ceuta es una entidad local, pero no una administración local: “La Ciudad es una entidad local porque así lo ha dicho el Tribunal Constitucional, pero no lo es. Es una administración autonómica que comparte competencias de la administración local con las competencias propias de una administración autonómica”

La Consejería de Presidencia quiere potenciar en concreto dos áreas. Una es el área de tecnificación jurídico-económica que “la necesita la ciudad. No porque no tengamos buenos técnicos de administración general, que los tenemos. Sino porque la mayoría de ellos están ocupando puestos directivos de directores generales y, por lo tanto, nos hemos quedado con un vacío en ese sentido”, explica el director general de Recursos Humanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Emilio Carreira.
Además, debido al incremento de competencias que la ciudad ha asumido desde que se aprobó el Estatuto de la Autonomía. Firme, Carreira defiende que Ceuta es una entidad local, pero no una administración local: “La Ciudad es una entidad local porque así lo ha dicho el Tribunal Constitucional, pero no lo es. Es una administración autonómica que comparte competencias de la administración local con las competencias propias de una administración autonómica”. Refiriéndose a que la ciudad autónoma participa en la Conferencia de Presidentes o el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
“Estamos en todas las conferencias sectoriales y en todos los órganos de cooperación donde están las comunidades autónomas. Por lo tanto, necesitamos un grupo de funcionarios que hemos denominado en la RPT: secretarios generales técnicos, que tengan la visión de lo que es esta ciudad y de lo que necesita desde el punto de vista de conocimientos administrativos, jurídicos y económicos”, expone el director general de Recursos Humanos.
En segundo lugar, quieren potenciar otra área tecnificada, “pero en este caso no desde el punto de vista jurídico, administrativo y económico; sino desde el punto de vista de las nuevas tecnologías. Porque si Ceuta en este momento ha hecho una apuesta grande por estas, la Ciudad no se puede quedar atrás”.
Propone, así, invertir en el área tecnológica que existe en la administración, “en recursos humanos y en recursos materiales con más ingenieros informáticos, de telecomunicaciones… para conseguir que nuestra ciudad se incorpore como institución a las nuevas tecnologías, pero de un modo absoluto. Teniendo en cuenta que tenemos la inteligencia artificial (IA). Necesitamos poner esto también a disposición de todos los ceutíes”.
Habla de profesionales con visión autonómica que tienen que tener unos conocimientos jurídicos y económicos “de primer nivel. Y no estamos hablando de puestos de nueva creación, no estamos hablando de ingreso en la administración. Estamos hablando de puestos de trabajo que pueden ser ocupados por funcionarios de carrera del grupo principal de la administración, del grupo A1, que vengan de cualquier administración pública”.
Especifica que, con esta medida, se incorporará a la ciudad de Ceuta profesionales, “que sean de los cuerpos técnicos del Estado, para que nos ayuden en el desempeño de todas nuestras funciones, que cada vez son más. Es que parece que Ceuta solamente es alumbrado, limpieza y cosas así, Ceuta es mucho más. Ceuta es una de las autonomías de España. Y cada vez tiene que tener más protagonismo en el Estado autonómico español. Porque, además, España nos necesita. Independientemente de esto, destacar y aprovechar el talento y la capacidad de los técnicos de Ceuta para que puedan ocupar uno de esos puestos”.
Valoración de Puestos de Trabajo (VPT)
La valoración de puestos de trabajo es el documento técnico que determina las retribuciones del personal. Para el funcionario incluye las complementarias en cuanto al nivel del complemento de destino y el importe del complemento específico atendiendo a la asignación de tareas, funciones y responsabilidades de cada uno, así como a las condiciones de su desempeño.
Para el personal laboral recoge las que valoran los complementos salariales correspondientes a las tareas, cometidos y responsabilidades de los puestos y sus condiciones de desempeño. La retribución complementaria viene determinada por el incentivo laboral en el que se refunden complemento de destino y complemento específico, al objeto de “alcanzar la equivalencia con el personal funcionario en los mismos puestos”.
Carreira avanza que la VPT irá analizando cada puesto de trabajo de modo “individualizado” para conseguir que las funciones que ese puesto de trabajo desempeñe sean las que en 2024 necesita la ciudad de Ceuta. Que esas funciones pueden ponerse al “servicio del desarrollo de Ceuta” es lo importante y eso lo va a definir la RPT: “Vamos a exigir esas potencialidades y las vamos a pagar si se cumplen las expectativas”.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí