La "negligencia" del INGESA con una ceutí que sufrió un derrame le provocará "secuelas enormes"

SANIDAD

La ceutí sufrió un derrame cerebral este lunes sobre las 15:00 horas, momento en el que su familia llamó al teléfono de emergencias 061. Desde ahí pasaron unas doce horas hasta que consiguió entrar en un hospital gaditano. La situación es crítica y mantienen la esperanza en "la edad"

FOTO EL PUEBLO
FOTO EL PUEBLO

El ceutí Yamal Hayek denunciaba este martes una “negligencia” del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) a través de un vídeo en redes sociales. Su hermana sufrió un derrame cerebral este lunes sobre las 15:00 horas, momento en el que su familia llamó al teléfono de emergencias 061. Desde ahí pasaron unas doce horas hasta que consiguió entrar en un hospital gaditano. Con una orden “urgente” de ser evacuada, preferencia de estar inmovilizada y con “riesgo de fallecer”. Ahora la esperanza está "en la edad" y las secuelas serán "enormes".

"Son las cuatro y media de la madrugada. Estamos aquí en la sala de espera de la UCI en Cádiz. Quiero hacer este video denuncia, no sé qué nombre o adjetivo utilizar”, enunciaba Hayek. Desde las 15:00 horas aproximadamente del lunes, la ambulancia trasladó a la hermana del ceutí a Urgencias y el médico, tras valorarla, ordenó su traslado inmediato a Cádiz, dejando claro evitar movimientos.

"Desde las 15:15 que la recogieron de casa, hasta las 03:30 horas de la madrugada, no llegaron al hospital en Cádiz, el médico dio la orden urgente de su traslado a Cádiz y hasta las 22:30 horas, el helicóptero no arrancó para llevarla". Pero “para nuestra sorpresa, nuestra hermana no está, no ha llegado", continúa el vídeo. Otra de las hermanas de Hayek, junto a su hija, llegó a la 1:30 de la madrugada del martes a Algeciras.

“Llego de viaje, nos encontramos en Algeciras y nos vamos directos para Cádiz para encontrarnos con mi hermana para ver cómo estaba porque se suponía que la iban a intervenir con urgencia. Llegamos a Cádiz, y para nuestra sorpresa, nuestra hermana no está, no ha llegado”, relata. Asimismo, vieron que llegaba su hermana en ambulancia sobre las 03:30 de la madruga.

El helicóptero salió a 22:30 horas de Ceuta y hasta las 03:30 de la madrugada no llegó a Cádiz, porque primero hizo una parada en Málaga y desde ahí “se pegó el palizón hasta Cádiz”, narra Hayek. El ceutí apunta que “mira qué imprudencia, cuando dijo el médico que tenía que ir directamente a Cádiz y que estuviera inmovilizada. La paliza que le han metido al pobre angelito, con Síndrome de Down y un derrame cerebral. Le han pegado un tute y una pérdida de tiempo”.

El ceutí se cuestiona qué organismo es imprudente, su hermana al llegar a Cádiz fue trasladada a quirófano. La familia fue informada de que tenía que ser valorada y que debían hacerle unas pruebas para comprobar si todavía había tiempo para poder intervenir o no. “Nosotros todavía estamos aquí esperando saber qué van a hacer con la pobre niña. Una Imprudencia total. Respecto al Hospital Universitario y la Sanidad de mierda que hay ahí, no voy a generalizar, pero hay algunos dignos de cogerlo y meterlos en la cárcel”, denuncia.

“Mi familia estaba gritándoles para que no la movieran, preguntándoles qué hacían, que el médico había dicho que no la movieran. Además, las luces de la ambulancia estaban apagadas, luego se dio cuenta una de las que había allí y dice: ¡Ay, es que se ha quedado atascada aquí!”, desgrana. Para continuar: “Sois unos miserables, irresponsables. Si esta niña muere, vosotros sois los asesinos de esta niña, desgraciados”. Ya en la tarde de este martes publicaba otro video en Facebook.

Además, en el grupo ‘Todos por una sanidad digna’ se hacían eco y varios animaban a que Hayek denunciase por lo penal. En el segundo vídeo recalca que “el médico que la atendió en Ceuta hizo muy bien su trabajo, un informe urgente. Se puso en contacto con el neurocirujano de Cádiz y aquí ya tenían a las 16:00 horas preparado el quirófano para atenderla y operarla de urgencia”. De enterarse quién coordina el traslado, promete “denunciar”.

Avanza que la situación es “crítica, los médicos que la han atendido en Cádiz están haciendo todo lo que está en sus manos, han dicho que lo único que lo puede salvar es la edad, que es joven, porque han perdido mucho tiempo y las secuelas son enormes”, comenta afligido. Critica que se gasten “millonadas en farolas y estatuas de mierda en vez de invertir en sanidad”.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats