El director médico del HUCE llama a la familia de Hayek con “disculpas que no la van a salvar”
SANIDAD
La ceutí sufrió un derrame cerebral el lunes sobre las 15:00 horas, llegó a Cádiz -con orden de un médico de Ceuta, y de estar inmovilizada, de ir directamente a la provincia gaditana- doce horas después, porque primero paró en Málaga, ciudad a la que culpa el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria

Pregunta.- En otro medio de comunicación se afirma que la coordinación en el caso de Mariam Hayek fue correcta, según el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
Respuesta.- Así es. Te lo paso: “La coordinación fue correcta por nuestra parte, debían aceptarla en Málaga, pero no la aceptó la Unidad de Cuidados Intensivos de allí. Por eso se trasladó desde la capital a Cádiz”, responde el INGESA.
P.- ¿Y por qué a la familia se le dijo que iría a Cádiz?
R.- Había otra emergencia sanitaria y el helicóptero no estaba disponible.
P.- Pero, ¿no se avisa a los familiares de la decisión de ir a Málaga?
Y ya no hay más respuesta del gabinete de prensa del INGESA.
Al menos a este diario, que se ha puesto en contacto con el mismo. Al igual que con Yamal Hayek, el ceutí que denunciaba el martes una “negligencia” del Instituto. Su hermana Mariam Hayek (28) sufrió un derrame cerebral el lunes sobre las 15:00 horas, llegó a Cádiz -con orden de un médico de Ceuta, y de estar inmovilizada, de ir directamente a la provincia gaditana- doce horas después, porque primero paró en Málaga, donde “no la quisieron atender, ¿dónde queda el juramento hipocrático?”. ¿Y quién es el responsable de que la paciente tardase más de lo normal?
La familia no lo sabe, “tampoco vamos a ponernos a preguntar, porque el del helicóptero se excusará y así con todos”. “El médico ha hecho bien su trabajo, porque hizo el informe”, el cuál tienen, “no se van a reír de nosotros”, apunta Hayek, porque reitera que jamás se les avisó que iría a Málaga. Además, explica que “si saben que el helicóptero no podía venir a Cádiz, ¿por qué no buscan otra solución? ¿Por qué no cogen el barco? Si saben que el helicóptero no va a estar hasta las diez y media de la noche, ¿cómo puede dejar una niña ahí siete horas esperando jugándose la vida”, cuestiona furioso.

El médico dio la orden de evacuarla a la provincia gaditana y estaba en contacto directo con los cirujanos de Cádiz, “porque el quirófano lo tenían preparado a las 16:00 horas”. Desconcertado cuestiona: “¿Por qué la llevan a Málaga? Le meten un tute innecesario. No sé cómo no ha muerto. Te puedes imaginar lo que ha sufrido la niña y las secuelas enormes que tiene por todo el cuerpo”. Eso exclaman los médicos que la están atendiendo, “si la hubieran traído en su momento no tendría todo lo que tiene”.
De acuerdo con que la coordinación de un Instituto Nacional de Gestión Sanitaria debe estar en manos de una persona cualificada y “centrada”, Yamal Hayek relata a El Pueblo de Ceuta que el director médico del HUCE, Maanan Abdelkader, ha llamado a la familia. “Hola, ¿cómo estáis? Lo siento mucho, nos dijo. Mi hermana la respondió que no lo sienta, porque lo que habéis hecho no es humano”. Un telefonazo en el que, según el ceutí, el responsable del hospital se excusa “echándole la culpa a Málaga. Lo más grave es que un director te llame para preguntarte cosas que él mismo no sabe”.
Cuenta que “mi hermana le preguntó ¿cuánto tarda un helicóptero en ir al aeropuerto en Jerez o el helipuerto de Cádiz y volver a Ceuta para recoger a la siguiente paciente? Le dice dos o tres horas como máximo, y con el repostaje y todo. Este dato lo dice el director médico. Entonces, de las 15:30 horas que se fue el helicóptero, a las 19:00 tendría que estar en Ceuta. ¿Por qué no estaba en Ceuta? No tenía respuesta”.

Y confirmó, según Hayek, “que por la noche el helicóptero no podía aterrizar en Jerez y Cádiz. Si lo sabes como director médico, ¿por qué no la mandas en barco? Y no tiene ni puñetera idea de las respuestas que le hemos hecho. Él nos pregunta a nosotros. En todo momento estaba pidiendo disculpas. Las que no van a salvar a mi hermana. Queremos hechos. Que eso funcione, que son vidas”.
Denunciarán, “que no quepa duda. Tenemos los informes del médico de Ceuta, el que la atendió y especificó Cádiz, el que nos están preparando aquí de que llegó con muchas horas de retraso. Es una negligencia muy grave. Y todas las secuelas que tiene es causa de ese tiempo añadido. Todo eso va a estar reflejado. Se les va a caer el pelo. Al banquillo van a ir los responsables”.
El hermano de Mariam Hayek culpa al INGESA y a la ministra de Sanidad, Mónica García, “porque en Ceuta y Melilla dependemos de ellos, lamentablemente. Que ellos busquen los responsables”. La paciente sigue estando grave, “no hay mejoría de momento, la están manteniendo en coma inducido para ver si en estos días reacciona y mejora, pero de momento no se ve mejora”.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí
