Los políticos se unen para pedir que todos los ceutíes cobren el Plus de Residencia
PLUS DE RESIDENCIA
La Asamblea ha aprobado la propuesta de Ceuta Ya! por unanimidad y la Ciudad se ha comprometido a elevarla al Gobierno nacional, no sin antes consultarlo con los empresarios
El portavoz de Ceuta Ya! en la Asamblea, Mohamed Mustafa, ha llevado al Pleno de este jueves “una de las injusticias más obscenas” que desde hace años sufre gran parte de los empleados por cuenta ajena de la ciudad autónoma. Tras profundizar en lo discriminatorio de que muchas empresas privadas afincadas en Ceuta y que, por tanto, se benefician de su Régimen Económico y Fiscal Especial, no paguen el Plus de Residencia del que sí disfrutan los funcionarios, ha propuesto la inclusión de este complemento en el Estatuto de los Trabajadores para hacerlo de obligado cumplimiento para todos. El resto de políticos lo han aceptado.
Por unanimidad, la Asamblea de Ceuta ha consensuado librar la que es para Mustafa una “batalla política” y desde hace años se constituye como una de las principales reivindicaciones sindicales. Los diferentes grupos políticos han acordado promover cuantas actuaciones políticas sean precisas, ante el Gobierno de la Nación y los distintos Grupos Parlamentarios, para que todos los trabajadores perciban el Plus. A petición de la portavoz del PP en la Asamblea, Kissy Chandiramani, antes de elevar la propuesta a Madrid, pasará por los empresarios a través de la Mesa de Diálogo Social.
Aunque Mustafa cree que el órgano de autogobierno ceutí es una institución lo “suficientemente soberana” y desconfía de la efectividad de la Mesa de Diálogo Social (ya que otras dos de sus propuestas fueron transaccionadas a la misma y cayeron “en saco roto”), ha aceptado la solicitud de Chandiramani, con una condición. Ha pedido el líder autonomista a la popular su palabra de que elaborará un calendario y antes de final de año el Plus de Residencia será negociado en la Mesa. Mustafa ha emplazado a la consejera de Hacienda a elevar la propuesta en la próxima reunión entre sindicatos y empresarios y, una vez acordada en la Mesa, le ha exigido que la medida sea trasladada al Gobierno de la Nación y diferentes grupos parlamentarios.
“No han sido pocas las ocasiones en que han incumplido su palabra. Espero que esta sea la excepción, no porque lo pida yo, sino porque sabe que hay muchísimos trabajadores que tienen derecho a cobrar el Plus, como sus vecinos que trabajan en lo Público”, ha concluido Mustafa su intervención. Chandiramani ha garantizado que la Mesa de Diálogo acordará recoger la obligatoriedad del pago del Plus en el Estatuto de los Trabajadores. “Va a ser fácil”, ha dicho, para después justificar su petición de tratar el asunto en la Mesa aludiendo a la “unidad de acción”. “Cuantos más seamos, antes la podremos obtener”.
El Gobierno local se ha comprometido a reivindicar el Plus “ante la Secretaría de Estado de Trabajo”, tras oír en boca de la diputada del MDyC Nadia Mohamed que el responsable del órgano se ha mostrado dispuesto a trabajar en esa cuestión después de que su partido contactara con él. El portavoz de Vox en la Asamblea, Juan Sergio Redondo, tras comunicar su apoyo a la propuesta, ha querido poner el foco en otra de las situaciones “injustas” que rodean al Régimen Económico y Fiscal Especial de Ceuta. El Plus de Residencia ha quedado diluido en el Salario Mínimo Interprofesional que perciben los trabajadores.
Esto supone que el salario mínimo en Ceuta es “inferior” al del resto de ciudadanos del territorio nacional. “Es una demanda que se debería recoger y exigir”, ha expresado Redondo, quien ha recordado que el Gobierno socialista prometió que lo rectificaría, pero aún no lo ha realizado. Mustafa también ha incidido en esa cuestión, calificando de “injusticia flagrante” que el Plus se diluya en el salario mínimo. Su grupo, según ha relatado, presentó una enmienda al Ministerio de Trabajo contra el real decreto que recogía la actualización del Salario Mínimo, y que no contemplaba la inclusión del Plus, pero nunca recibieron respuesta del organismo ministerial.
Una "injusticia" desde 1975
Mustafa ha explicado que la “debilidad jurídica” del soporte vigente del Plus, una Orden Ministerial que data de 1975, “combinada con la prevalencia de los Convenios Colectivos”, está provocando que cada vez más empresas no paguen el complemento económico. Gran parte de las grandes empresas establecidas en Ceuta cuentan con sus propios convenios, los cuales no recogen el Plus de Residencia. En ello se escudan para no pagarlo, y es por esto que los sindicatos (y ahora los grupos políticos) se unen para exigir su integración en el Estatuto de los Trabajadores.
Los convenios de la sanidad privada, de la banca, de oficinas o de cadenas de supermercados como Carrefour o Lidl, entre otros, tampoco cuentan con el plus dentro de sus convenios, por lo que sus trabajadores no lo perciben. En empresas como Carrefour se da la contradicción de que unos empleados sí lo cobran (los más antiguos y que fueron subrogados del antiguo Eroski) y otros (los nuevos) no. Este diario pudo confirmar tal situación conversando con varios empleados del supermercado que prefieren mantenerse en el anonimato.
El portavoz de Ceuta Ya! ha criticado en el Pleno el desinterés mostrado por el Gobierno popular hacia esta discriminación. “La tibieza del Gobierno de la Ciudad frente a un problema político que afecta a los sectores más vulnerables de la población laboral (todos los empleados públicos sí perciben el Plus de Residencia) contrasta con la beligerancia mostrada en otros casos (como por ejemplo el sistema de bonificaciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social)”, ha afeado al Ejecutivo liderado por Juan Vivas.
Mustafa ha recordado que varias empresas que trabajan con la Ciudad no pagan el Plus, como Tragsa. Los únicos convenios que contemplan el pago del complemento son los de jardinería y seguridad privada, por lo que “la mayoría de los trabajadores están desprotegidos”. Otra empresa privada que trabaja para la administración pública (en este caso, el IMSERSO) y no paga el Plus es CLECE S.A., que tampoco abona el plus de transporte a las trabajadoras que diariamente se dedican (entre otras cosas) a transportar a los usuarios del Centro Social de Mayores hasta sus hogares.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí