Las autoridades españolas y marroquíes, unidas para controlar la migración irregular

FRONTERA

La Guardia Civil ha sido reforzada con más agentes de los GRS, una patrullera y un helicóptero, mientras en Castillejos y Beliones Marruecos ha desplegado un dispositivo especial

Al fondo, una embarcación de la Marina Real marroquí y en primer plano otra de la Guardia Civil, ayer. / FOTO REDUAN
Al fondo, una embarcación de la Marina Real marroquí y en primer plano otra de la Guardia Civil, ayer. / FOTO REDUAN

La alarma generada por la difusión de vídeos en los que personas marroquíes incitaban a organizarse para cruzar a Ceuta este domingo, 15 de septiembre, mantiene alerta a las autoridades españolas y marroquíes desde hace días, que trabajan en paralelo por la contención de la inmigración irregular.

Aunque la Delegación del Gobierno en Ceuta ha rechazado dar detalles sobre el despliegue policial previsto alegando razones de seguridad, este diario ha podido saber que la Guardia Civil ha visto reforzados sus recursos humanos y materiales. La Benemérita cuenta con el apoyo extra de una patrullera de altura, un helicóptero y un elevado número de agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).

Al otro lado de la frontera, las autoridades marroquíes también han aumentado el control y la vigilancia en las dos ciudades más cercanas a Ceuta, Castillejos (Fnideq) y Beliones. Hace semanas instalaron decenas de vallas para dificultar el acceso a la playa, mientras el pasado miércoles arrestaron a 60 personas entre Tánger y Tetuán, sospechosas de crear y difundir “noticias falsas” en redes sociales que instigan a la organización de “operaciones masivas de inmigración ilegal”, según la policía marroquí.

Blindaje y ataques a periodistas

Muchas de esas publicaciones señalaban el 15 de septiembre como el día en que deben organizarse para echarse al mar. Precisamente el domingo, día 15, fue la fecha escogida por el diputado nacional de Vox, Javier Ortega Smith, para visitar Ceuta con el fin de conocer de primera mano la “presión migratoria”.

Se ha palpado la tensión durante el día de hoy en Castillejos, donde las autoridades marroquíes han elevado el nivel de alerta y vigilancia. El responsable del Observatorio Norte de Derechos Humanos, Mohamed Ben Issa, explicó a Press Tetuán que el blindaje de Fnideq se viene produciendo desde agosto, cuando se incrementaron los intentos de cruzar a España desde la localidad marroquí.

“La ciudad de Fnideq está sujeta a una estricta vigilancia de seguridad, además de la presencia de varios puntos de control. Las autoridades de seguridad no han descuidado colocar cuatro kilómetros de barreras de hierro a lo largo de la playa de. Fnideq para mantener alejados a los jóvenes que sueñan con una migración irregular”, declaró Ben Issa al medio local del país vecino.

Además de los agentes de seguridad, Castillejos se ha llenado de periodistas estos días, y algunos de ellos han denunciado haber sido objeto de acoso, violencia e insultos durante la cobertura del intento de emigración masiva desde la localidad, según ha informado Press Tetuan, que también se ha hecho eco del comunicado redactado por el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí tras conocer los altercados.

Han denunciado lo sucedido y han recordado que los profesionales de la información se han movilizado hasta el lugar para “apoyar a las autoridades” en su trabajo por “proteger” Marruecos y “detener los intentos que dañen su reputación y la de sus ciudadanos”. El sindicato ha pedido a las fuerzas policiales “que cooperen positivamente con los medios de comunicación”.

Han aprovechado desde la entidad para instar a sus compañeros de profesión a dar muestra de su “ética” y “eviten fotografiar a menores o a personas en situación de vulnerabilidad” e, incluso, que se abstengan de “dialogar con ellos”.

Mensaje de tranquilidad

Para el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la visita de Smith este domingo pretende “perturbar la tranquilidad de los ceutíes, minar nuestra confianza y, en definitiva, el futuro de Ceuta por intereses partidistas”. Le parece a Vivas algo “ruin e inaceptable, lo haga quien lo haga”.

“Tenemos que ser más responsables, pues estamos apostando por la inversión, por el turismo y por el desarrollo de la ciudad, lo que requiere de un ecosistema basado en la seguridad y en la confianza”, afirmó a este diario.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, lanzó este viernes un “mensaje de tranquilidad” ante la difusión de los ya famosos vídeos. Vivas aseguró tener “plena confianza” en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y augura que “esta alarma no va a llegar a consumarse”.

“Esta es una sociedad madura y tenemos plena confianza en nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que esperamos que esta alarma no va a llegar a consumarse aunque nos pone en evidencia que esta frontera sur de España y Europa en África vive en un estado de inquietud permanente y requiere de una atención prioritaria y especial”, expresó el presidente en una entrevista concedida a Canal Sur.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats