Erasmus+, una experiencia “bonita” con una burocracia “excesiva”

EDUCACIÓN

Cinco profesores y responsables del programa de movilidad intercambian ideas y reivindicaciones sobre una vivencia “interesante” para alumnos donde el idioma es una ”barrera, pero no definitiva”

Profesores y responsables Erasmus+ que asistieron a las ‘Jornadas iniciales de proyectos de movilidad Erasmus+ de Formación Profesional 2024’ / FOTO C.L.
Profesores y responsables Erasmus+ que asistieron a las ‘Jornadas iniciales de proyectos de movilidad Erasmus+ de Formación Profesional 2024’ / FOTO C.L.

Cinco profesores y responsables Erasmus+ conversaban a las puertas del Teatro Auditorio del Revellín este martes, 24 de septiembre. Asistirían a las ‘Jornadas iniciales de proyectos de movilidad Erasmus+ de Formación Profesional 2024’ para reafirmarse en la postura de que este programa es una “experiencia buenísima con la que crecen también a nivel personal, algunos no han compartido piso nunca”, ejemplificaba la recién llegada de la Comunidad Valenciana. Fran Muñoz, jefe de estudios del López Neira de Córdoba, agregaba que los propios compañeros que realizan esta vivencia de movilidad en años anteriores hacen de embajadores, “se crea una dinámica muy interesante y muy bonita, en la que son ellos mismos los que generan esa inquietud para querer participar”.

El tema del idioma, sin embargo, “es una barrera, pero no es definitiva para ir. También, el propio programa permite, a través de aplicaciones o de una plataforma, que el alumno, con tiempo, pueda ir adquiriendo unas competencias lingüísticas en la lengua del país en el que ha escogido ir, porque de un año a otro pueden ir cambiando todos los países”, desgranaba Muñoz. En el López Neira de Córdoba cuentan con una radio en el centro, realizan un podcast para que los propios alumnos participen, “se hacen entrevistas, ellos mismos generan también las redes sociales del centro y siempre tenemos como muy activo espíritu Erasmus+”. Además, por el centro van poniendo imágenes y referencias a este programa a través de cartelería y banderas.

Para Gustavo Campos, del IES Cardenal Cisneros de Almería, la burocracia es compleja tanto a priori como a posteriori, “la cantidad de papel, de documentación o formulario es complejo y necesita formación, que yo he hecho un curso y ni con esas”, sonreía. Asimismo, auguraba una especie de networking con compañeros “que tienen más experiencia”. Todos venían por primera vez salvo Muñoz, que vino hace muchos años a por un radiocasete que todavía conserva. Asimismo, afirmaban los cinco que “en el caso de la Formación Profesional, en general, el soporte económico que se da es bastante importante”. Gracias también al contacto que mantienen con profesionales del extranjero que los aconsejan para abaratar costes. María José Torralba, del IES Martín Rivero, anima a los estudiantes a que participen en el programa Erasmus + porque es una experiencia “muy bonita e interesante, conocen otras culturas y forman parte de esta comunidad europea que nos une a todos”.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats