La ULOG23 celebra en Otero el 98 aniversario de la concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar
EJÉRCITO
"Conmemoramos hoy a aquellos que la originaron. Un episodio de la historia militar de España en el que un puñado de hombres de Ceuta y Larache se afanaban en transportar, abastecer y evacuar heridos en las 24 barcazas alistadas al efecto", afirmó Barranco Ferrer
Este lunes ha tenido lugar una emotiva parada militar en el Acuartelamiento de Otero, con motivo del XCVIII Aniversario de la Concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar. El acto ha estado presidido por el Comandante General de Ceuta, Marcos Llago, y ha contado con la presencia de diversas autoridades militares.
La fuerza en formación ha estado bajo el mando de la Capitán Jefe de la Compañía de Mar, María del Mar Domínguez Alcaraz, y ha estado compuesta por la escuadra de gastadores, la Banda de Guerra Mixta de la COMGECEU, la Unidad de Música del Batallón de la COMGECEU, la bandera de la ULOG 23 y una compañía mixta formada por dos secciones de la Compañía de Mar.
Durante el acto, se procedió a la renovación del juramento a la bandera por parte del personal militar de la Unidad Logística 23 (ULOG 23), que ha pasado o pasará a la situación de reserva, reafirmando su compromiso con la Patria en esta nueva etapa. Entre los que renovaron su juramento se encuentran el teniente coronel Silverio Plata Arévalo y el teniente Jaime Molina Álvarez.
Asimismo, se hicieron diversas entregas de condecoraciones. La Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo fue otorgada al brigada Isidro Fernández Navarro, mientras que la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco fue concedida al brigada *Francisco Romero Estudillo, al soldado Bilal Mohamed Aaid y al personal civil laboral José Manuel Barroso Escolano. Además, la Cruz a la Constancia en el Servicio se entregó en su categoría de oro al cabo José Domínguez Torres y al cabo César Sánchez Gómez; en la categoría de plata al cabo primero Diego Jesús Vivo Pozo, al cabo Miguel Delgado López y al soldado Raúl Coca Campanón; y en la categoría de bronce al cabo José Luis Abad Rodríguez.
En su discurso, el coronel jefe de la Unidad Logística 23, José Miguel Barranco Ferrer, destacó la importancia histórica de la Compañía de Mar, recordando el papel crucial que desempeñó en momentos clave de la historia militar de Ceuta y España. "Conmemoramos hoy a aquellos que la originaron. Un episodio de la historia militar de España en el que un puñado de hombres de Ceuta y Larache se afanaban en transportar, abastecer y evacuar heridos en las 24 barcazas alistadas al efecto", afirmó Barranco Ferrer.
El coronel también subrayó el vínculo histórico entre Ceuta y la Compañía de Mar, recordando que "Ceuta, cuya historia está ligada ininterrumpidamente a la de la Compañía desde hace más de 600 años", y destacó la importancia de mantener y poner en valor esta conexión entre los militares y la ciudad autónoma. Además, también tuvo palabras para los dos compañeros militares que han besado la bandera, ya que se les aproxima la situación de reserva. "Me dirijo ahora a nuestros dos compañeros militares que han besado la bandera. En breve el Tcol. Plata pasará a la situación de reserva. Has dejado tu impronta en la ULOG-23 tras una década y media de servicio en ella. Te deseamos lo mejor en ese futuro cercano agradeciendo tu altísimo nivel de compromiso que por sí solo ha dejado las puertas abiertas de la que es y será tu Unidad. Mucha suerte. Mi Teniente Jaime Molina, que recientemente has pasado a la reserva, te reiteramos nuestra amistad y nuestro apoyo. Sabes que al otro de lado de la avenida están tus compañeros y que eres bienvenido".
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí