“Los colores del Medievo”, una explosión de música antigua que cautiva a los caballas en el Centro del Mayor

CULTURA

Ensemble Musicantes consiguió embaucar a los asistentes con un programa que invitó a la población a romper con el desconocimiento de la riqueza cultural que supuso la convivencia de tres sociedades en la Península a lo largo de la Edad Media

"Los colores del Medievo", este viernes en el Salón de Actos del Centro del Mayor./ FOTO J.A.G.
"Los colores del Medievo", este viernes en el Salón de Actos del Centro del Mayor./ FOTO J.A.G.

Ensemble Musicantes llegó a la Ciudad Autónoma de Ceuta este viernes, 4 de octubre, con “Los colores del Medievo”, un programa que invitó a la población caballa a romper con el desconocimiento de la riqueza cultural que supuso la convivencia de estas tres sociedades en la Península Ibérica a lo largo de la Edad Media (cristiana, musulmana y judía), mostrando los diferentes modos de concebir y entender la música apostando por el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural.

Romances sefardíes, música de Al-Ándalus, Cantigas y danzas de origen cristiano conformaron esta propuesta que se llevó a cabo a partir de las 20:30 horas, en el Salón de Actos del Centro del Mayor.

FOTO J.A.G.
FOTO J.A.G.

A medida que se iba acercando la hora de la cita, los asientos del habitáculo iban ocupándose por la sociedad ceutí, la cual no quería perderse este acontecimiento inédito y tan diferente a lo que, normalmente, estamos acostumbrados.

FOTO J.A.G.
FOTO J.A.G.

La realidad es que esta cita estuvo enmarcada dentro del II Encuentro de Música Antigua. Este fue el primero de los cuatro conciertos que componen la programación de este año en el que tienen cabida grupos de larga trayectoria, cuyo objetivo fundamental es difundir esos repertorios y esa interpretación que no siempre tienen cabida en los grandes escenarios, hacerlo con la máxima calidad y de la manera más cercana posible al público, atrayendo tanto a jóvenes como a mayores, aficionados o no.

FOTO J.A.G.
FOTO J.A.G.

Los rostros de los asistentes esbozaban una sonrisa de oreja a oreja, a la vez que se observaban caras de cierto asombro, fruto del desconocimiento y de vivir por primera vez algo tan inusual como lo que llevó al escenario Ensemble Musicantes.

FOTO J.A.G.
FOTO J.A.G.

Jaime Muñoz, a las flautas y gaitas; Adrana Arias, a la fídula; Wafir Shaikheldin, a la percusión, y el propio director, Jaime del Amo, a la cuerda pulsada. Cuatro profesionales que estuvieron acompañados por Diana Real, bailarina de danzas barrocas y orientales, llevaron al escenario del Centro del Mayor músicas “monódicas y polifónicas de la Edad Media”. “Los colores del Medievo” invitó al público a conocer la riqueza cultural que supuso las tres culturas mencionadas con anterioridad durante este periodo.

Aunque el mayor peso y presencia lo tuvo la música cristiana, la agrupación dio algunas pinceladas de música andalusí, es decir, en palabras del propio director, “música de los musulmanes que vivían en la Península por aquel entonces”. Además, también tocaron música sefardí, es decir, “de los judíos que habitaban también la Península Ibérica”.

Primera vez en Ceuta

La agrupación “ha estado mucho fuera de Europa”, “es la segunda vez que estamos en el continente africano. “El objetivo es llevar fuera de nuestra Península ese tipo de música y, sobre todo, los instrumentos que son muy desconocidos, ya que la gente está habituada a otro tipo de instrumentos, por lo que es una cosa que llama bastante la atención”, trasladaba a este diario Jaime del Amo.

FOTO J.A.G.
FOTO J.A.G.

Sin embargo, este viernes fue la primera vez que Ensemble Musicantes pisó la ciudad autónoma. El director, comentaba en este medio horas antes de dar comienzo la actuación, “que los miembros esperaban que el público entendiera, por cercanía, este tipo de música andalusí, que son las raíces de toda nuestra música”. Y así fue, o al menos era la sensación que se palpaba.

FOTO J.A.G.
FOTO J.A.G.

Ensemble Musicantes con su espectáculo “Los colores del Medievo” consiguió transportar a los ceutíes a momentos de épocas pasadas, gracias a la rigurosidad con la que se tocó este tipo de música tan diferente a la vez que interesante, con instrumentos llamativos y poco habituales. Ensemble Musicantes, el grupo que cautivó a la población caballa.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats