Los arquitectos de Ceuta insisten en la urgencia de una Ley del Suelo propia
SEMANA DE LA ARQUITECTURA
Aprovechan las jornadas de la Semana de la Arquitectura para exigir “voluntad política” al ser “una obligación del Estado” dotar a las ciudades autónomas del texto que sí tienen otras comunidades. “No tenerla sería casi discriminatorio”
Ha relatado el arquitecto ceutí José Luis Pérez Marín la historia de cómo la ciudad llegó a dotarse de un equipamiento deportivo en la Marina, donde se celebra la Feria, y un equipamiento ajardinado, como es el Parque Marítimo del Mediterráneo, de cuya inauguración están a punto de cumplirse treinta años. En los años ochenta, el Puerto de Ceuta quiso ampliar su terreno ganándoselo al mar, donde construir dos pantalanes con el fin de aumentar el servicio a los buques. Así lo contemplaba el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 1992. Al descubrir que el proyecto “no era factible”, le dieron otro uso, el que hoy día conoce la ciudadanía. “La buena sintonía entre puerto de Ceuta, la autoridad portuaria y la ciudad autónoma” ha permitido todos estos años que tales conflictos (generados como consecuencia de la ausencia de planificación) no derivaran en desacuerdos competenciales. Pero estas “incoherencias” no sucederían si, como el resto de comunidades autónomas, Ceuta contara con una Ley de Suelo.
Pérez Martn ha tomado asiento este miércoles en el salón de usos múltiples de la Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’ para explicar “Por qué una Ley de Suelo”, como versa el título de la conferencia que ha ofrecido desde pasadas las 19:00 horas. Ceuta y Melilla son las dos únicas autonomías españolas que carecen de la Ley, cuya ausencia obstaculiza el “desarrollo urbano” de ambas, como se ha advertido incluso en la Asamblea de Ceuta por parte de los autonomistas de Ceuta Ya! Ante la falta de ley propia, la ciudad autónoma continúa rigiéndose por una ley pre-constitucional, datada de 1976. El arquitecto se ha propuesto hoy recordarlo: “Es una obligación del Estado dotar de esta ley, porque no tenerla sería casi discriminatorio para los ciudadanos”.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta (COACE), organizador de las jornadas, que se celebran por la Semana de la Arquitectura entre el 7 y el 11 de octubre, lleva años “levantando la mano” para exigir la elaboración del texto. Además de la conferencia de Pérez Martín, este jueves continuarán abordando el asunto en la conferencia “¿Para cuándo una Ley del Suelo para Ceuta?”, defendida por el catedrático Ángel Menéndez Rexach, a quien el Ministerio de Transportes encargó en 2022 el trabajo de asesoramiento técnico para elaborar el anteproyecto de la esperada Ley. En aquella época, ha explicado Pérez Marín a El Pueblo de Ceuta, la Delegación del Gobierno “recogió el guante” de la idea y motivó el inicio de los trabajos preliminares, que se quedaron en nada. Él mismo formó parte del grupo de trabajo creado en torno al COACE para contribuir al proyecto.
Tiene claro que lo que se necesita es “voluntad política”. “La ley la tiene que hacer el Estado español, pero, ¿quién la puede pedir? La tiene que pedir la Ciudad Autónoma, a través de la Asamblea”, ha defendido el arquitecto, a quien, reconoce, le apena “comprobar cómo los compatriotas canarios, de Baleares, de Andalucía, de Castilla, todos han ido redactando y perfeccionando sus leyes, precisamente para agilizar los trámites administrativos”, mientras en Ceuta y Melilla todo continúa paralizado. El reciente logro anunciado a bombo y platillo por el Gobierno local fue la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), cuya redacción fue encargada a la empresa Prointec en 2005. Hasta 2023 no fue aprobada, ya en el seno de la Asamblea de Ceuta, donde algunos grupos parlamentarios (Ceuta Ya!, MDyC y Vox) denunciaron que la demora en su puesta a punto hizo del plan uno “obsoleto”.
“Entre 2005 y 2023, ese documento ha ido modificándose, adaptándose. ¿Por qué? Porque para hacer ese trabajo se necesitaba una fotografía inicial de la situación. Esa fotografía estadística, de vivienda, de déficit de equipamiento o déficit educativo o deportivo, es del año 2000. Esa no es la forma correcta de trabajar”, explica el arquitecto. El PGOU aprobado es un documento que se ha tenido que ir adaptando “continuamente a la nueva normativa sectorial, que le afecta de forma lateral”, pero agradece el arquitecto que, al menos, exista. “Por lo menos tenemos un Plan General de Ordenación, podemos trabajar con él, ahora hace falta que el Gobierno lo vaya ejecutando, porque tiene cuatro años y, que yo sepa, todavía no ha iniciado ninguna actuación”, ha comentado en declaraciones a este diario. Cree necesario que el Gobierno local se apoye en el Colegio de Arquitectos con más frecuencia. “Sería lo ideal. Ese asesoramiento puede ser muy convincente, como sucede en otras muchas comunidades y ciudades”, ha añadido.
Repercusión en los ceutíes
Para que toda la ciudadanía lo entienda, resume Pérez a este periódico que “la Ley del Suelo afecta a la organización y planificación de la ciudad”. Unas sentencias que el Tribunal Constitucional dictó en 1992 “dejaron claro” que las competencias estaban transferidas y cada autonomía debía legislar independientemente en cuanto al suelo urbanístico y la ordenación del suelo. Cada cual ha ido legislando y adaptándose a la realidad, menos Ceuta y Melilla, que continúan rigiéndose en virtud de una la ley pre-constitucional. Cómo afecta esto a los ceutíes lo explica el arquitecto, quien ha sido presentado este miércoles en la Biblioteca por su hermano, Carlos Pérez, miembro de la otra entidad organizadora de las jornadas, el Instituto de Estudios Ceutíes (a través de la sección de Arquitectura y Artes Plásticas y de la sección de Ciencias Sociales).
“Todos recordamos el caos de tráfico cuando la frontera se colapsaba en los meses de verano, en la Operación Paso del Estrecho, eso influye en la ciudad en determinados momentos”, introduce. Una Ley del Suelo actualizada permitirá que Ceuta deje de construirse o de pensarse “con la visión del siglo XX”, lo cual es “fundamental” para el conferenciante. Desde el Colegio pretenden “coordinar la normativa sectorial y todo lo que influye a la ciudad, no solo la planificación urbana, sino también todo lo que afecta al territorio, ya sean puertos del Estado, costas o frontera”.
“¿Por qué no podemos pensar y planificar la ciudad con una visión global, con una normativa actualizada y pensando en el territorio, no solo, vuelvo a insistir, en el suelo urbano, en lo que es el planeamiento urbano?”, se plantea. A través del texto querrían también hablar de asuntos de tanta repercusión como la sostenibilidad. “En Ceuta estamos rodeados de mar, ¿por qué no se puede ganar terreno al mar?”, pregunta, para aludir después a ejemplos de la práctica: el puerto deportivo, la zona de la Marina, el muelle Cañonero-Dato, el de Poniente, Juan XXIII, la fábrica de San Urbano, “todos son terrenos ganados al mar que sirven para dar un uso de equipamiento, espacios libres, de ámbito ajardinado, equipamiento deportivo, de todo tipo, que son necesarios para la ciudad”.
Cree que Ceuta lo necesita por su “altísima densidad de población”, por su mar y por los muchos “lugares de interés comunitario de protección ambiental”, o las zonas de especial protección para las aves en Calamocarro. “Debemos tener una ley actualizada que contenga todos esos parámetros y no andemos, como ha pasado con el Plan General, solventando los problemas que van surgiendo con la duda de si nos denuncian o nos reclaman. Si hay una ley, esa ley hay que cumplirla”, resume.
Insiste Pérez Marín en la necesidad de “aprovechar el entorno” y tener presentes temas “como la ley de calidad de la arquitectura, de la regeneración urbana, de la sustentabilidad y la economía azul”. “Una ciudad que vive al mar, ¿cómo puede desarrollarse o pensarse sin darnos cuenta de que estamos rodeados de mar?”.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí