COCEMFE Ceuta: “Queremos más información, servicios adaptados e infraestructuras accesibles”

SOCIEDAD

La Confederación ha instalado un ‘stand’ en la Plaza de los Reyes para apoyar la campaña “Teletransporte contra la discriminación”, donde leyeron un manifiesto en el que piden que se resuelva “la inaccesibilidad en trenes, autobuses, metros y aviones”

FOTO NICOL'S
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Con motivo de la campaña de comunicación “Teletransporte contra la discriminación”, COCEMFE Ceuta se reunió este martes, 22 de octubre, para apoyar a sus compañeros de COCEMFE Nacional en esta campaña de sensibilización sobre la accesibilidad en los medios de transporte públicos.

Por ello, instalaron en la céntrica Plaza de los Reyes un ‘stand’ informativo al que acudió la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, y donde se produjo la lectura de un manifiesto como muestra de apoyo a dicha campaña.

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“No sé cómo habréis hecho para venir, pero desde luego ya sabemos que en teletransporte no ha sido”, con estas palabras los trabajadores de COCEMFE Ceuta comenzaron el manifiesto. Según trasladan desde la Confederación, “a pesar de los avances normativos en materia de accesibilidad, el objetivo en el transporte público no se ha alcanzado”, apostillando que la legislación española ha establecido marcos importantes, “pero su implementación ha sido lenta y desigual”.

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Desde COCEMFE ratifican que “existe una notable falta de información precisa y actualizada sobre el grado de accesibilidad de los diferentes medios de transporte”, algo que, según ellos, “dificulta la evaluación y mejora de los servicios”. “Las personas usuarias con discapacidad o movilidad reducida enfrentan numerosas barreras en el acceso a los medios de transporte”, enuncian, a lo que añaden que dichas barreras “incluyen la falta de infraestructura accesible, información poco adecuada y servicios que no se adaptan a sus necesidades específicas”.

Retos específicos en términos de accesibilidad

Los trabajadores de COCEMFE manifiestan que cada tipo de transporte presenta retos en términos de accesibilidad. Por ejemplo, en el transporte aéreo, “el acceso a los aviones puede ser difícil sin pasarelas telescópicas llamadas “fingers”, plataformas de elevación adecuadas o casos frecuentes de denegación de embarque, incluso después de haber realizado la reserva, por fallos en los equipos o decisiones arbitrarias de las compañías”.

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Asimismo, comunicaron que también “existen problemas de acceso a taxis adaptados debido a la escasez y paulatina desaparición de estos”, y en los trenes de cercanías, “debido a la falta de adaptación de los vagones y las estaciones”.

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“La falta de accesibilidad en el transporte público y privado es una forma de discriminación que vulnera derechos fundamentales como la libertad de circulación y la igualdad de trato”, aseveran. Desde COCEMFE aseguran que la inaccesibilidad en el transporte “afecta a derechos esenciales como el acceso a la salud, educación y empleo, comprometiendo la inclusión plena de las personas con discapacidad en la soledad”.

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Por todo ello, se ha lanzado la campaña “Teletransporte Contra la Discriminación” “para concienciar a la sociedad, medios de comunicación, administraciones y empresas, sobre los problemas de accesibilidad que enfrentan las personas con discapacidad física y orgánica”.

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Desde COCEMFE Ceuta conocen los esfuerzos e implicación del Gobierno de la ciudad en general y de la Consejería de Fomento en particular, así como de la sensibilización del Gobierno Central en materia de accesibilidad. “Tenemos que reconocer que los avances en esta área son notables, ejemplo de ello son la renovación de la flota de autobuses totalmente accesibles, o el hecho de que Ceuta sea destino turístico del programa “Turismo Accesible” de COCEMFE Nacional desde hace años, pero debemos seguir trabajando, ya que el recorrido es largo y aún nos queda mucho camino por andar”, expresan.

COCEMFE explica que hasta que el teletransporte sea viable, “hay que resolver la inaccesibilidad en trenes, autobuses, metros y aviones y se deberían instalar enchufes electrónicos y priorizar a quienes no están para largas esperas”.

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“Queremos más información, servicios adaptados e infraestructuras accesibles”, concluyen desde COCEMFE Ceuta.

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