El “impago de facturas” enfrenta a los contratistas ceutíes con la Ciudad
POLÍTICA
Desde la Asociación de Constructores de Ceuta lamentan que muchos pagos no se efectúan, algo que está impactando en proveedores, empresarios y trabajadores. Como medida de presión ante la “falta de respuestas” sopesan colapsar con maquinaria el puerto este jueves
La Asociación de Constructores de Ceuta ha llegado al límite después de meses reclamando una reunión con la Ciudad para revisar, según denuncian, una serie de retrasos en los pagos relacionados con obras menores que están perjudicando a proveedores, empresarios y trabajadores desde hace tiempo. Después de varios escritos -a los que ha tenido acceso este diario- dirigidos a la consejería de Fomento a través de la Confederación de Empresarios, organismo al que están asociados, el silencio y la falta de respuestas han acabado con la paciencia de una entidad que prevé tener una reunión de urgencia este lunes para aclarar el camino a seguir si la situación no se resuelve a corto plazo. Como medida de presión sopesan colapsar con maquinaria el puerto este jueves.
La presidenta de la Asociación de Constructores de Ceuta es Karima Aomar, que plasma su indignación en una conversación con este medio. “Hay facturas de pago pendientes desde hace mucho tiempo. Dependiendo de la sociedad municipal o de la consejería el retraso es mayor o menor. Uno o dos meses sería lo razonable para que el contratista trabaje sin contratiempos, pero hay muchos casos en los que el plazo es mucho mayor”, recalca.
Han pedido, según Aomar, en reiteradas ocasiones una reunión con Fomento para reclamar explicaciones antes de tomar medidas serias, pero “nunca” han obtenido respuesta. “Lo que hacen es lo de siempre, ignorarnos”, lamenta. Este diario ha podido ver la solicitud a través de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE)-firmada por su presidenta, Arantxa Campos- y el escrito de la Asociación de Constructores de principios de septiembre. Según ha podido constatar este medio, fue este domingo cuando desde el Gobierno local se propuso un encuentro a la presidenta de la Asociación de Constructores, pero ésta la rechazó argumentando que primero se sentarán con la CECE y afectados para meditar qué decisión adoptar después de meses sin respuestas.
Desde Fomento hace unos días en declaraciones a El Pueblo de Ceuta afirmaron que no tenían constancia de que se hubiera solicitado ninguna reunión, aunque admitieron que tuvo que haber algún contratiempo porque la solicitud presentada por la CECE a principios de septiembre es un hecho. A pesar de ello, confirman que la consejería está al día en todos los pagos desde 2022 hasta el pasado nueve de septiembre.
El supuesto varapalo para muchos contratistas que denuncia Aomar ha propiciado que este lunes vayan a tener una reunión de urgencia para abordar la situación con afectados y representantes de la Confederación de Empresarios. “Si yo no cobro, los demás no cobran. La mayoría son retrasos absurdos hasta de 2022 con lo que eso conlleva. Si no cobra un contratista tampoco lo hace un proveedor, por lo que se añade la presión para el empresario porque cada uno, incluido el trabajador, reclama lo que le corresponde. Es una rueda”, sostiene la presidenta de la Asociación de Constructores de Ceuta.
Al hablar con representantes de las diferentes áreas de la Ciudad que están involucradas en obras, como pueden ser Acemsa, Obimace o incluso la consejería de Educación, las explicaciones no convencen ni a Aomar ni a sus representados. “Que si es falta del técnico, que si hay alguien de baja, que si falta documentación…La responsabilidad nunca es del político, pero es que nos da igual de quién sea. Queremos que esto se solucione”, subraya.
Aomar explica que muchos de los perjudicados son padres de familia, contratistas con unos 20 o 25 empleados a los que el proveedor lleva tiempo “achuchando” y a los que debe de pagar con dinero “de su bolsillo” tanto a una parte como a otra para evitar conflictos.
Los problemas en el gremio de la construcción, según expone Aomar, han generado “fragilidad” en este sector en Ceuta. La presidenta de la Asociación de Constructores desgrana algunos datos que plasman la dinámica del último año y se queja de que la inversión de este 2024 es mucho mayor que la del año pasado. “¿Dónde está el dinero? La Ciudad no se da cuenta de que PYMES y autónomos están financiando obras a coste cero. Prometen pagar en uno o dos meses y eso lo están incumpliendo”, puntualiza.
En septiembre de 2023 había 1.395 afiliados a las constructoras, 1.164 de régimen general y 231 en calidad de autónomos. En comparación con la misma fecha de este año, los afiliados han bajado a 1.386, pero de éstos 1.143 eran de régimen general y 243 de autónomos, que experimentaron una ligera subida. Aomar tiene claro a qué se debe el aumento. “Han despedido a mucho personal y han tenido que ponerse ellos mismos a trabajar”, recalca. El problema, insiste, es la poca voluntad del Gobierno local. “Cómo vamos a solucionar lo que está pasando si no nos quieren atender”, se pregunta.
Colapsar Cañonero Dato
Entre las acciones que están meditando tomar para aumentar la presión sobre la Ciudad está la de colapsar la zona del puerto este jueves desde las 12 de la mañana hasta las 18.00 trasladando hacia allí centenares de máquinas con las que cuentan. La movilización, en caso de llevarse a cabo, coincidirá con el puente de Todos los Santos y el de la Mochila.
El “abuso en la utilización de medios propios” es algo que también critica Aomar con insistencia, ya que, según denuncia, es algo que ocurre de forma habitual y que está impactando directamente en el sector privado. Además, la presidenta de la Asociación de Constructores desglosa algunos problemas que quieren trasladar a las consejerías competentes en caso de que los próximos días se fije una reunión con la Ciudad.
“Queremos hablar sobre las faltas de pagos, las adjudicaciones directas de obras que no están siendo equitativas, ya que hay muchos asociados que no están siendo beneficiarios prácticamente de nada. A la hora de adjudicar no se acuerdan de todos y las personas de las que hablo son dueños de PYMES y autónomos, no se trata de SL. Ellos no tienen fondos suficientes para licitar a gran escala”, matiza.
Esta semana prevé ser clave para abordar la problemática que trasladan desde la Asociación de Constructores de Ceuta y que, según expone su presidenta, está impactando a una gran cantidad de contratistas. La iniciativa de alzar la voz ahora, argumenta Aomar, la han tomado porque la situación es “cada vez más complicada” para muchos.
“No se ha manifestado hasta ahora porque muchos de estos pequeños empresarios temen represalias y no conseguir adjudicaciones debido a sus quejas. Pero tampoco se ha hecho hasta este momento porque hemos intentado reunirnos, hablar, pero no nos han atendido”, defiende. Desde la Asociación de Constructores de Ceuta ya han puesto sobre la mesa la posibilidad de colapsar el puerto este jueves. Todo depende de la respuesta que dé la Ciudad a un conflicto que, según Aomar, se agranda por momentos.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí