La “batalla política” por el Plus de Residencia vuelve a estancarse

PLUS DE RESIDENCIA

La “unidad de acción” que prometió Chandiramani no se dio en la Mesa de Diálogo Social, donde los empresarios bloquearon la petición al Gobierno de incluir el complemento en el Estatuto de los Trabajadores

La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, conversa con el secretario general de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, durante una sesión plenaria. / FOTO REDUAN
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, conversa con el secretario general de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, durante una sesión plenaria. / FOTO REDUAN

“Va a ser fácil”, se adelantó a afirmar la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, refiriéndose a la tarea de convencer a los empresarios de pedir al Gobierno de la Nación que incluya el Plus de Residencia en el Estatuto de los Trabajadores, para que sea de obligado cumplimiento en todas las empresas privadas. Aquel día, 5 de septiembre, la Asamblea de Ceuta aprobó por unanimidad elevar tal solicitud a Madrid, pero pidió la popular que se diera antes un primer paso: consensuarlo en la siguiente Mesa de Diálogo Social. Lo justificaba aludiendo a la importancia de la “unidad de acción”.

“Cuantos más seamos, antes la podremos obtener”, dijo, optimista. No parecía esperar que la reacción de la Patronal fuera el bloqueo de la histórica “batalla política”, que ha vuelto a estancarse. “No han sido pocas las ocasiones en que han incumplido su palabra. Espero que esta sea la excepción, no porque lo pida yo, sino porque sabe que hay muchísimos trabajadores que tienen derecho a cobrar el Plus, como sus vecinos que trabajan en lo Público”, le afeó Mohamed Mustafa a Chandiramani en el salón de plenos, donde la consejera había insistido en que los empresarios cederían ante la petición política. Como sospechaba el líder de izquierdas, no fue así.

Reunión de la última Mesa de Diálogo Social, el 23 de octubre. / FOTO CEDIDA
Reunión de la última Mesa de Diálogo Social, el 23 de octubre. / FOTO CEDIDA

El consenso alcanzado en el salón de plenos ese 5 de septiembre (gracias a una propuesta defendida por Ceuta Ya!) pudo ser el reinicio de una de las añejas reivindicaciones sindicales, que suele protagonizar las concentraciones por el Día del Trabajador. El entusiasmo mostrado por Chandiramani en la sesión plenaria se diluyó con el discurso discrepante de los representantes de los empresarios tanto como el Plus de Residencia en el Salario Mínimo Interprofesional. “Es una cuestión bastante complicada”, ha reconocido la consejera a El Pueblo de Ceuta, para después añadir que desde el Gobierno local seguirán “insistiendo”, ya que están “de acuerdo” con la demanda.

El secretario general de Comisiones Obreras, Emilio Postigo, era otro de los que, como la consejera, confiaba en que sería ‘pan comido’ lograr el ‘sí’ de la Patronal en la Mesa de Diálogo Social para elevar al Gobierno socialista la inclusión del Plus en el Estatuto de los Trabajadores. “La mayoría de los empresarios de Ceuta están pagando el Plus de Residencia por los convenios colectivos. Por lo tanto, entendíamos que iban a decir que sí, pero se quedó en que tenían que estudiarlo”, ha declarado Postigo a este diario.

Recalca el sindicalista que los empresarios “no se han negado del todo”, pero han pedido tiempo y “datos”. Desde la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) justifican su bloqueo señalando la escasa información ofrecida por los proponentes. “Primero tenemos que analizar el impacto económico real que la medida tendrá sobre el sector empresarial, que es el que, al final, asume el coste de todo”, explica el secretario general de la CECE, Juan Manuel Parrado. Al contrario de las presunciones de Emilio Postigo, Parrado cree que el número de empresas establecidas en Ceuta que omiten en Plus (bien sea porque se acogen al Estatuto de los Trabajadores o a convenios colectivos pensados en clave nacional) “no es despreciable”.

La Ciudad se encuentra recopilando información sobre el número de empresas que abona el complemento del 25% y las que no o la cantidad de trabajadores que lo perciben, con el fin de elaborar los “estudios económicos” reclamados por el empresariado. Desde la Consejería de Hacienda aseguran que las negociaciones sobre el Plus de Residencia seguirán su curso en la próxima Mesa. Sin embargo, no se han establecido objetivos concretos más allá del citado informe cuyos resultados podrían motivar el apoyo de los empresarios a la medida, pero también su rechazo inmediato.

El doble rasero

Los agentes sociales que conforman, valga la redundancia, la Mesa de Diálogo Social (sindicatos, Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio y representantes políticos), no dudaron en reivindicar al unísono la recuperación de las ayudas a la contratación que percibían los empresarios de Ceuta y Melilla hasta que el Gobierno modificó el modelo. El consenso estuvo presente desde el principio, y todos presionaron conjuntamente para exigir al Ejecutivo central que volviera a asumir el 50% de las cuotas que los autónomos pagan a la Seguridad Social por cada uno de sus trabajadores.

“Lo bueno es que, en este caso, la Ciudad está de acuerdo con nosotros. Van a hacer todo lo posible porque se lleve a cabo”

Se logró gracias a la “beligerancia mostrada”, a la que aludió en aquel pleno de septiembre el proponente, Mohamed Mustafa, quien criticó que la actitud para reclamar el complemento del que se benefician los trabajadores no sea tan combativa. Para el secretario general de la CECE, está de más criticar ‘doble rasero’ en los agentes sociales por defender a capa y espada las ayudas a las empresas (bonificaciones) y paralizar las ayudas a los trabajadores (plus). “Creo que es mezclar conceptos que no tienen ninguna relación”, expresó, para después insistir en que no se han negado, sino que han pedido tiempo para conocer “el impacto real de la medida” antes de tomar la decisión.

Las fuerzas sindicales también conservan un halo de esperanza, aseguran desde CCOO haber dejado “la puerta abierta” para que los empresarios “comprueben” la viabilidad de la medida. “Lo bueno es que, en este caso, la Ciudad está de acuerdo con nosotros. Van a hacer todo lo posible porque se lleve a cabo”, se consuela Emilio Postigo. Pensando en el futuro, en caso de que la Mesa de Diálogo Social no llegue a acuerdos, proponen volver a llevarlo al Pleno de la Asamblea, para que se apruebe la iniciativa de elevar la petición “al Congreso y al Senado”. Es decir, volverán a la casilla de salida, a aquel 5 de septiembre en el que la clase política se dio la mano para acabar con una “injusticia flagrante”.

Los convenios de la sanidad privada, de la banca, de oficinas, medios de comunicación o de cadenas de supermercados como Carrefour o Lidl, entre otros, no contemplan el Plus (que incrementa los salarios en un 25%), por lo que sus trabajadores no lo perciben. En empresas como Carrefour se da la contradicción de que unos empleados sí lo cobran (los más antiguos y que fueron subrogados del antiguo Eroski) y otros (los nuevos) no. Este diario pudo confirmar tal situación conversando con varios empleados del supermercado que, por un confesado miedo, prefirieron mantenerse en el anonimato.

La única forma de lograr que todas las empresas privadas (ya que los organismos públicos sí cumplen) abonen el completo es incorporarlo en el Estatuto de los Trabajadores. Mohamed Mustafa recordó en el citado Pleno que varias empresas que trabajan para la Ciudad, como Tragsa, no pagan el Plus a sus empleados. Los únicos convenios que contemplan el pago del complemento son los de jardinería y seguridad privada, por lo que “la mayoría de los trabajadores están desprotegidos”. Otra empresa privada que trabaja para la administración pública (en este caso, el IMSERSO) y no paga el Plus es CLECE S.A, que tampoco abona el plus de transporte a las trabajadoras que diariamente se dedican (entre otras cosas) a transportar a los usuarios del Centro Social de Mayores hasta sus hogares.

“Va a ser fácil”, dijo Chandiramani. En pro de la “unidad de acción”, puso la condición de negociar la unánime propuesta de Ceuta Ya! en la Mesa de Diálogo Social, y garantizó un éxito que fue, finalmente, un fracaso. “Cuantos más seamos, antes la podremos obtener”, había afirmado. Pero no hubo unidad de acción, ni fue fácil. “No han sido pocas las ocasiones en que han incumplido su palabra. Espero que esta sea la excepción”, había augurado, sin equivarse, Mohamed Mustafa.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

También te puede interesar

Lo último

stats