Daubma defiende la validez de su alegación al Plan de Prevención de Incendios
Medio Ambiente
La asociación conservacionista critica que la Consejería de Medio Ambiente haya desacreditado su escrito
La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano de Ceuta (Daubma) defiende que el escrito que presentó en su día en el marco del proceso de información pública del Plan de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios era una alegación formal. En un comunicado, la entidad censura las afirmaciones de la Consejería de Medio Ambiente, que ha negado la condición de tal al escrito de la entidad.
Según detalla Daubma, el documento fue registrado oficialmente el 13 de noviembre de 2025 dentro del plazo establecido, contenía observaciones y propuestas técnicas concretas orientadas a mejorar la eficacia del plan y garantizar la protección del arbolado urbano y los espacios naturales de Ceuta. “En ningún momento se notificó a esta asociación que dicho escrito no cumpliera con los requisitos formales exigidos, ni se ofreció la posibilidad de subsanar supuestas deficiencias”, asegura la entidad.
Daubma critica que sus aportaciones hayan sido deslegitimadas “sin justificación técnica ni jurídica”, sobre todo considerando que fue la única entidad que participó en el proceso. A juicio de los responsables de la plataforma, la actitud de la Consejería vulnera el principio de participación ciudadana que recoge la legislación ambiental y “debilita” la credibilidad en el plan y en la administración.
La entidad ha reclamado que se aclare públicamente por qué no se ha considerado su escrito como alegación formal y ha solicitado garantías sobre la valoración técnica de sus propuestas por los órganos competentes. Además, demanda que se respete el derecho de participación de la ciudadanía organizada en los procesos que afectan al patrimonio natural de Ceuta.