DAUBMA denuncia acceso sin autorizar con maquinaria en el merendero de Punta Blanca

MEDIO AMBIENTE

La asociación advierte de intervenciones en un espacio incluido en la Red Natura 2000 y protegido por el PORN de Ceuta

Imagen del enclave.
Imagen del enclave. | CEDIDA
Redacción
11 dic 2025 - 17:32

La asociación de Defensa del Arbolado Urbano la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA) ha presentado este jueves una denuncia a través de la Sede Electrónica ante la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Ceuta por unas actuaciones detectadas en la parte superior del merendero de Punta Blanca, en la zona conocida como “Los Llanos de Galicia” (Calamocarro), que podrían constituir “una infracción administrativa o incluso un delito medioambiental”. La entidad detalla que se ha accedido al pinar con maquinaria ligera sin cartel informativo ni autorización visible y que se han abierto caminos en el interior del bosque, destruyendo el manto vegetal y disponiendo ramas y troncos a modo de delimitación, lo que apunta a la creación de un circuito para bicicletas o motocicletas.

Según la información trasladada, el trazado recorre el pinar desde el merendero hacia la parte superior, donde enlaza con otra vía ya existente que desciende desde los Hornillos y que afecta a una superficie amplia. Las obras, además, siguen en curso, por lo que la asociación alerta de que el daño podría incrementarse. DAUBMA recuerda que el área afectada forma parte del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Ceuta y está catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), una doble figura de protección que obliga a preservar sus valores naturales conforme a la normativa vigente.

La asociación hace un llamamiento a quienes transitan por los montes de Ceuta para que comuniquen al 112 cualquier trabajo de apertura de senderos o caminos no autorizado con el fin de activar la intervención policial. También subraya que la conservación del entorno es “una responsabilidad colectiva y un deber moral”, y recuerda que existen senderos oficiales para senderismo y ciclismo de montaña, así como la prohibición expresa de circular con vehículos a motor fuera de las carreteras y pistas autorizadas.

También te puede interesar

Lo último

stats