DAUBMA denuncia el uso del arbolado urbano para instalación privada en el Parque Juan Carlos I
MEDIO AMBIENTE
Se ha solicitado al Área de Medio Ambiente que confirme si la actuación cuenta con autorización administrativa, y si no es así se abrirá un expediente
La asociación de Defensa del Arbolado Urbano la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA) presentó este domingo una solicitud formal ante el Ayuntamiento de Ceuta para esclarecer la legalidad de una instalación que afecta al arbolado urbano del Parque Juan Carlos I, la instalación de una goma de conducción de agua desde una toma del parque hasta la carpa de la pista portátil de patinaje sobre hielo, utilizando varios árboles como soporte mediante bridas plásticas. Esta intervención se ha realizado sin que conste públicamente autorización municipal ni señalización que indique su legalidad.
Desde DAUBMA se ha solicitado al Área de Medio Ambiente que confirme si dicha actuación cuenta con la preceptiva autorización administrativa. En caso contrario, se ha pedido la apertura de un expediente sancionador conforme a la Ordenanza Municipal Reguladora del Uso y Conservación de las Zonas Verdes de Ceuta, que prohíbe expresamente el uso del arbolado urbano como soporte de elementos ajenos.
"Aunque desconocemos si esta actuación cuenta con permiso municipal, consideramos que el uso del arbolado como mobiliario urbano es una práctica inaceptable que puede causar daños a los árboles y sienta un precedente peligroso", afirma DAUBMA en un comunicado.
La asociación recuerda que el arbolado urbano es un bien público protegido y que su integridad debe ser garantizada por las autoridades. Asimismo, hace un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie cualquier uso indebido de los espacios verdes de la ciudad; una práctica muy común en la cual “no se está actuando con determinación” por parte de la Consejería correspondiente.