El Gobierno celebra la mención a Ceuta en la nueva Ley de Movilidad

Publicada en el BOE

La norma incluye una disposición adicional referida expresamente a las dos ciudades autónomas y los territorios insulares

Tráfico de vehículos en La Marina
Tráfico de vehículos en La Marina | El Pueblo
A.F.C.
04 dic 2025 - 13:32

El Gobierno municipal ha celebrado la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad tras su publicación este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En la rueda de prensa ofrecida tras la celebración del Consejo de Gobierno, su portavoz, Alejandro Ramírez, ha mostrado su confianza en que al amparo de la norma puedan llegar fondos para los proyectos que la Ciudad sopesa desarrollar en esta área de gestión.

La nueva ley pretende sentar las bases para que ciudadanos y entidades dispongan de un sistema de movilidad que favorezca una mayor cohesión social y territorial, garantice el desarrollo económico y contribuya a la reducción de gases de efecto invernadero y otros de carácter contaminante.

La norma incluye una disposición adicional referida expresamente a Ceuta, Melilla y los territorios insulares. El texto precisa que el Consejo Superior de Movilidad Sostenible dará prioridad a la presentación de un informe sobre el estado de la movilidad en estos territorios.

“Vemos con muy bueno ojos una norma que, además, hace esta mención expresa a la ciudad y reconoce la dificultad que, por falta de espacio tenemos para aplicar este tipo de políticas”, ha subrayado Ramírez, antes de insistir en la necesidad de continuar promoviendo la colaboración entre la Ciudad y el Estado. El portavoz ha destacado que gracias a esta cooperación ha sido posible, por ejemplo, la renovación con vehículos híbridos de la flota del servicio público de autobuses.

El representante del Gobierno también ha avanzado que los funcionarios municipales continúan trabajando en el proyecto de peatonalización de diversas zonas de la ciudad, un trabajo que está todavía pendiente de la emisión de los pertinentes informes técnicos.

Bajas emisiones

Ramírez ha hilado los proyectos contemplados para el sistema de movilidad de la ciudad con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), un proyecto que la Ciudad ha de ejecutar de manera obligatoria con arreglo a lo establecido en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Han pasado tres años desde que la ZBE debería estar instaurada en Ceuta.

“Todo está ya bastante avanzado, tenemos las ordenanzas elaboradas, pendientes de los informes que han de evacuar las áreas de Urbanismo, Gobernación y Medio Ambiente”, ha continuado el representante del Gobierno, quien ha querido subrayar cómo, en todo caso, las mediciones sobre la calidad del aire en la ciudad son “muy positivas”.

El portavoz ha asegurado también que existe un proyecto muy avanzado para la instalación de entre diez y quince puntos de recarga para vehículos eléctricos que se distribuirán en distintos lugares del municipio. El propósito es que durante un tiempo estos puntos resulten gratuitos para los ciudadanos a fin de fidelizarlos en su uso para, más adelante, aplicar una tarifa por el consumo eléctrico correspondiente.

También te puede interesar

Lo último

stats