EL PUEBLO PODCAST |
Un café con el padre Alberto

Un informe advierte de que los ceutíes respiraron en 2025 aire perjudicial para la salud

Medio Ambiente

Ecologistas en Acción señala que la ciudad superó el año pasado el nuevo límite anual de dióxido de nitrógeno aprobado por la Unión Europea para 2030

Estación de control de la calidad del aire, situada en el puerto
Estación de control de la calidad del aire, situada en el puerto | Reduan
Redacción
24 jun 2026 - 16:57

Todos los ceutíes respiraron el año pasado un aire perjudicial para la salud. Esta es una de las conclusiones contenidas en el informe sobre calidad de aire en España que cada año publica la asociación conservacionista Ecologistas en Acción.

Según subrayan los autores del estudio, la calidad del aire no cumplió en 2025 las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni los límites legales establecidos por la Unión Europea. Además, aseguran que la totalidad del territorio ceutí estuvo expuesto a niveles de contaminación por ozono dañinos para la vegetación.

El documento presentado el pasado lunes por Ecologistas en Acción sostiene que casi 33 millones de españoles, es decir, más de un 66% de la población, estuvieron expuestos en 2025 a aire contaminado.

Los conservacionistas califican a Ceuta como un “enclave con problemas de contaminación del aire”, una situación que vinculan a las emisiones de la central termoeléctrica y al puerto, factores a los que añaden el trasiego de vehículos a través de la frontera y el tráfico motorizado de la ciudad.

Ecologistas en Acción se remite a los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) para advertir de que la contaminación atmosférica ocasionó en la ciudad durante 2023 la muerte de 30 personas. De ellas, 13 fueron atribuidas a partículas suspendidas en el aire PM2,5 (es decir, de un diámetro inferior a 2,5 micrómetros), 6 al dióxido de nitrógeno y 11 al ozono. Aquel año, Ceuta alcanzó una tasa de 54 fallecimientos por cada 100.000 habitantes mayores de 30 años debido a la especial incidencias de las PM2,5.

El informe revela que el año pasado las partículas PM10 y PM2,5, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico -contaminante formado en las capas bajas de la atmósfera- excedieron los valores recomendados por la OMS, aunque sin alcanzar las concentraciones medias previas a la pandemia de covid-19.

Comparación entre los límites legales vigentes, los nuevos límites aprobados y las recomendaciones de la OMS
Comparación entre los límites legales vigentes, los nuevos límites aprobados y las recomendaciones de la OMS | Ecologistas en Acción

El estudio muestra cómo a lo largo del año la estación de control de Ceuta constató unos índices superiores al valor medio anual propuesto como límite por la OMS para las partículas en suspensión más finas (PM2,5), no así las de diámetro mayor. Aun así, en ambos casos los registros para ambos contaminantes constataron descensos del 28% y el 20%, respectivamente, en comparación a 2019, año en el que no llegaron a excederse los umbrales de alerta establecidos para ambos contaminantes.

En cuanto a la concentración de dióxido de nitrógeno, el documento muestra cómo se llegaron a superar los nuevos valores límites diarios -50 microgramos por metro cúbico durante más de 18 días- y anuales -20 microgramos por metro cúbico- aprobados por la UE para 2030.

Paralelamente, el ozono troposférico registró 48 días de superación del valor octohorario (concentración media de un contaminante medida durante un período continuo de ocho horas) que recomienda la OMS. El dato se situó, sin embargo, por debajo de los 81 días de 2019, los 65 de 2020, los 112 de 2021, los 96 de 2022, los 87 de 2023 y los 59 de 2024. La contaminación resultó particularmente constante entre abril y septiembre.

El informe de Ecologistas en Acción ha sido redactado con los datos proporcionados por la única estación de control de la contaminación atmosférica perteneciente a la Ciudad, que fue instalada en 2019. Los conservacionistas advierten de las insuficiencias que presentan estas instalaciones, y recuerdan que en 2016 el Instituto de Salud Carlos III desarrolló campañas puntuales en otros lugares, donde se observaron las concentraciones de PM2,5, PM10, ozono y dióxido de nitrógeno.

Además, los ecologistas subrayan que la página web sobre calidad del aire de la Ciudad solamente ofrece datos en tiempo real de la última hora y limita la consulta de datos históricos a periodos máximos de 31 días, lo que dificulta el seguimiento de la contaminación. La asociación solicita a las autoridades locales que trabajen para mejorar la medición y la información de la calidad del aire en el municipio. “Ha de esforzarse para revisar la ubicación de su única estación medidora, emplazada en las instalaciones portuarias, y no en la zona urbana donde se alcanzan los niveles de contaminación más elevados a los que se pueda ver expuesta la población”, precisan los conservacionistas.

También te puede interesar

Lo último

stats