El temporal abate árboles ante la alarma de los ecologistas

Medio Ambiente

Los conservacionistas de Daubma creen que se están perdiendo palmeras por la falta de previsión ante situaciones de meteorología adversa

Naranjos y palmeras son zarandeadas por el viento frente a la playa de La Ribera
Naranjos y palmeras son zarandeadas por el viento frente a la playa de La Ribera | El Pueblo
Redacción
28 ene 2026 - 18:26

La dureza del temporal que la ciudad viene sufriendo en los últimos días ha puesto en cuestión el mantenimiento de patrimonio natural que constituyen los árboles del entorno urbano. En el trasfondo, los resultados de un estudio biomecánico de estabilidad y valoración de riesgos en las palmeras situadas en espacios públicos. La tarea, encomendada por la Consejería de Medio Ambiente a la sociedad estatal Tragsa, debía evaluar el estado de 304 ejemplares ubicados en la Plaza de África, Paseo de las Palmeras, Marina Española, Avenida de África, Polígono Virgen de África, Jardines de la Argentina, las playas de El Chorrillo y La Ribera entre otras ubicaciones estratégicas.

La plataforma Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (Daubma), la asociación más crítica con la gestión de Medio Ambiente, denuncia que, a falta de conocer los resultados de aquel estudio, apenas dos meses después de aquel trabajo una palmera colapsaba en la Plaza de África. “Después de esa lo hicieron cuatro más; mientras nosotros seguimos esperando que se haga público aquel estudio tal y como hemos pedido, pero aquí nadie sabe nada”, se queja el presidente de Daubma, Manuel Toledo.

Una de las quejas planteadas por la asociación conservacionista se refiere a los procedimientos traumáticos a los que, a su juicio, viene recurriendo la Ciudad para prevenir accidentes relacionados con la inestabilidad de los árboles urbanos, particularmente de las palmeras. En concreto, Toledo hace alusión a las últimas actuaciones acometidas con motivo de las borrascas que han azotado el municipio estos días. El presidente de la entidad echa de menos un plan de contención que, según asegura, habría servido para preservar la integridad de árboles que han acabado por perderse. “Se está usando la motosierra a pleno rendimiento con motivo de las tormentas que estamos padeciendo, los árboles colapsan y no se reponen, hay cientos de alcorques vacíos”, lamenta Toledo.

También te puede interesar

Lo último

stats