El agua en Ceuta es casi dos veces más barata que en Barcelona pero duplica el precio de la de Orense

Estudio de la OCU

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los precios del agua en España sitúa a la ciudad en el puesto 23 de entre 54 ciudades

El estudio considera los precios de 54 ciudades españolas, entre ellas las 50 capitales de provincia
El estudio considera los precios de 54 ciudades españolas, entre ellas las 50 capitales de provincia | Reduan
Redacción
03 nov 2025 - 13:18

La ciudad ocupa el 23er puesto de entre las 54 ciudades españolas incluidas en el estudio que sobre las tasas de agua en España ha elaborado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El informe recoge los precios vigentes en todas las capitales de provincia, Ceuta, Melilla y Vigo.

Los 298 euros del total de la factura anual del servicio por un consumo de 150 metros cúbicos en Ceuta están lejos de los 148 de Orense, la ciudad donde el precio del agua es el más barato de todo el país. Las tasas en Ceuta, sin embargo, resultan mucho menos gravosas que las que rigen en Barcelona, que alcanzan los 516 euros anuales, la cuantía más elevada de entre las aprobadas por las ciudades incluidas en el estudio.

Las diferencias entre los precios -los de Barcelona multiplican por 3’5 los de Orense- se registran, en ocasiones, entre ciudades con situaciones de partida similares o en conceptos como el coste de los servicios de alquiler, el mantenimiento de contadores o los servicios de depuración donde los costes deberían ser bastante similares en los distintos lugares, ya que no tienen relación con los problemas de abastecimiento de agua, según señala OCU.

La factura tipo con la que el informe de OCU establece las comparaciones entre las tasas que rigen en las distintas ciudades precisa los precios en concepto de suministro y saneamiento, que en el caso de Ceuta alcanzan, respectivamente, los 234 y los 64 euros. En esta factura tipo sobre un consumo de 150 metros cúbicos, el precio en concepto de suministro en Ceuta sería el séptimo más elevado de las 54 ciudades. Los 64 euros de coste por saneamiento, sin embargo, se sitúa por detrás de 38 de las ciudades consideradas.

Por encima de los 400 euros se sitúan, además de Barcelona, varias ciudades andaluzas, Alicante y Murcia. Bilbao figura en este grupo debido a sus altos costes de saneamiento. Los recibos más bajos se pagan en Orense, Palencia y Melilla.

La subida media respecto a 2023 es de un 12%, cuantía que casi duplica al IPC del periodo. Según considera OCU, el incremento puede responder a la exigencia de que las tarifas del agua se aproximen a los costes reales, aunque también se puede relacionar con nuevas inversiones a raíz de la sequía del verano de 2024.  

OCU ha denunciado que muchos de los municipios españoles no cumplen con la normativa vigente en materia de protección de los consumidores con pocos recursos. La ley establece que debe haber reducciones especiales, como mínimo, para los mismos grupos de personas que disfrutan del bono social eléctrico. A pesar de ello, todavía hay una decena de capitales españolas donde no existe ningún tipo de descuento o ayuda: Cáceres, Castellón, Gijón, Guadalajara, Jaén, Lérida, San Sebastián, Segovia, Soria y Toledo. Salvo Bilbao, ninguna cumple la norma de proteger a los colectivos beneficiarios del bono social eléctrico. “Las ciudades que sí aplican beneficios exigen criterios dispares y papeleos complicados y no es raro que exijan justificarlos cada año”, critican los autores del informe.

Únete al canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp, síguenos en FacebookInstagram y Twitter, y ACTIVA la CAMPANA DE NOTIFICACIÓN que aparece en la parte inferior para recibir al instante las últimas noticias, alertas y exclusivas directamente en tu móvil o en tu ordenador.

También te puede interesar

Lo último

stats