Daubma relaciona los daños que decisiones urbanísticas han causado a la arboleda urbana

Patrimonio natural

Entre otras muchas actuaciones, la entidad denuncia podas extremas y desmoches indiscriminados

Árboles en el parque Juan Carlos I
Árboles en el parque Juan Carlos I | El Pueblo
Redacción
18 oct 2025 - 17:51

CEUTA/ La asociación medioambiental Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (Daubma) ha denunciado la proliferación de decisiones urbanísticas y administrativas que han derivado en el “deterioro sistemático” del patrimonio natural de la ciudad.

Daubma denuncia podas extremas y desmoches indiscriminados en la arboleda urbana “sin criterios técnicos ni seguimiento” y critica la instalación de placas solares en el Muelle Dato, que costó la totalidad de los árboles existentes y 22 palmeras, posteriormente trasplantadas al Centro Ecuestre del Jaral, donde perecieron por estrés hídrico.

La nómina de ataques al patrimonio laboral elaborada por la asociación continúa con la actuaciones como la acometida en Cañonero Dato para transformar zonas verdes en aparcamientos. “Allí se eliminaron ocho palmeras y césped para liberar una parcela”, precisa Daubma.

Los ecologistas también critican otras iniciativas como la adoptada en el puerto deportivo por una empresa que, según acusa la entidad, hizo talas y podas y suprimió parterres sin supervisión. Los responsables fueron sancionados, aunque sin la obligación de reponer las pérdidas.

Daños causados por la obra de conexión eléctrica

Daubma también recuerda que las obras de conexión eléctrica con la Península han supuesto el trasplante de 34 palmeras, de las cuales más de 30 no sobrevivieron. La asociación señala a los trabajos de remodelación del Baluarte de la Bandera, que exigieron el trasplante de especies singulares como una Araucaria bidwillii, una Phoenix canariensis y una Erythrina cristagalli.

A esta relación, Daubma añade las obras en el instituto Siete Colinas y en el estado Alfonso Murube, que afectaron a ficus de más de 60 años, palmeras y yucas. Además, la entidad critica la ausencia de reforestación en montes y zonas quemadas y la falta de programas de recuperación de fauna y flora autóctona.

Únete al canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp, síguenos en FacebookInstagram y Twitter, y ACTIVA la CAMPANA DE NOTIFICACIÓN que aparece en la parte inferior para recibir al instante las últimas noticias, alertas y exclusivas directamente en tu móvil o en tu ordenador

También te puede interesar

Lo último

stats